Estación de Medina del Campo AV

Medina del Campo AV
Ubicación
Coordenadas 41°17′26″N 4°55′23″O / 41.290633, -4.923183
Dirección Carretera de las Salinas PK 1,500 VP 8904 Medina del Campo 47400- VALLADOLID
Municipio Medina del Campo
Datos de la estación
Punto kilométrico 155,458
Código 08240
Inauguración 1 de febrero de 2016
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe Operadora
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Otros transportes Autobús hacia Medina del Campo

Medina del Campo AV es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene solo vías de ancho estándar y está incluida dentro de la red de estaciones de Adif. Se ubica a casi cuatro kilómetros de la céntrica estación de Medina del Campo de la línea convencional.

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra situada en el punto kilométrico 155,458 de la Línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia, entre Olmedo y Zamora, y en el punto kilométrico 6,773 de la nueva línea de enlace hacia la línea Medina del Campo-Vilar Formoso a la cual se incorpora en la denominada Bifurcación Arroyo de la Golosa, entre Olmedo y Campillo.

A un kilómetro de distancia hacia la estación de Campillo se encuentra un cambiador de ancho con plataforma CAF para que los trenes de la serie 121 de Renfe puedan continuar hasta Salamanca.

Historia[editar]

La estación se inauguró el 1 de febrero de 2016[1]​ con un servicio Alvia entre Madrid-Chamartín y Galicia. La inauguración tuvo lugar con la estación sin terminar, ya que la aparición de restos de mercurio y asbesto paralizaron las obras. Al no haber edificio de viajeros, la venta de billetes y el control de acceso se realizaba en la estación de Medina del Campo, desde donde los viajeros eran trasladados mediante un autobús una media hora antes de la salida del tren. Con la inauguración de la estación definitiva el servicio de autobuses se suprimió.

El 7 de diciembre de 2017 el ministro Iñigo de La Serna inauguró la terminal definitiva, entrando en servicio íntegro el día 18 de diciembre.[2]

La estación[editar]

Dispone de 4 vías de ancho estándar, dos de ellas sin andenes para trenes sin parada en la estación. La inversión en la estación fue de 3,6 millones de euros y tiene 551 metros cuadrados.

Accesos[editar]

Se puede llegar/salir a/de la estación en vehículo privado o taxi, existe un carril bici que va hasta el balneario que permite también el acceso peatonal.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia/Alta Velocidad[editar]

Efectúan parada en ella trenes Alvia con origen o destino Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, Galicia y Salamanca.

Referencias[editar]

  1. González, P. (2 de febrero de 2016). «La alta velocidad llega a Medina con un apeadero en lugar de la nueva estación». El Norte de Castilla. Consultado el 19 de abril de 2022. 
  2. González, Patricia (7 de diciembre de 2017). «El Ministro de Fomento inaugura la estación de alta velocidad de Medina del Campo». El Norte de Castilla. Consultado el 19 de abril de 2022.