Estación de Santiago de Compostela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago de Compostela
Estación de tren de Santiago de Compostela. Galiza-2.jpg
Exterior de la estación
Ubicación
Municipio Santiago de Compostela
Datos de la estación
Código 31400
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajesAlquiler de coches.svg
Conexiones autobús urbano
N.º de andenes 3
N.º de vías 5 (+vías de servicio)
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Alta velocidad Avant
Larga distancia Alvia
Arco
Trenhotel
Regionales MD
Regional

La estación de Santiago de Compostela es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Santiago de Compostela en la comunidad autónoma de Galicia.

En 2010, recibió 1 771 974 pasajeros, lo que la convierte en la estación gallega con mayor tráfico de viajeros.[1]

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 378,811 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zamora con La Coruña a 218 metros de altitud.[2] También forma parte de la línea férrea de ancho ibérico que une Redondela con Santiago de Compostela, pk 92.[3]

Además la estación se integrará dentro de la Línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia que unirá Galicia con la Meseta y cuyo tramo Santiago-Orense está operativo desde diciembre de 2011.[4]

Historia[editar]

La llegada del ferrocarril a Santiago va unido a la primera línea férrea puesta en funcionamiento en Galicia que unía Santiago con Carríl y que se prolongaría poco después hasta Pontevedra. Se construyó así la estación de Santiago-Cornes inaugurada el 15 de septiembre de 1873 por parte de la The West Galicia Railway Company empresa británica que había logrado la concesión de la línea en 1866 tras comprar la compañía del Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel.[5] En 1928, MZOV absorbió la compañía inglesa para ser a su turno absorbida por la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste un año después. En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España integró todas las compañías existente en la recién creada RENFE.

El 14 de abril de 1943, con la apertura de la línea férrea La Coruña-Santiago de Compostela que más tarde se integraría dentro de la línea Zamora-La Coruña, RENFE cerró la estación de Cornes y abrió el actual edificio.[6]

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

El 10 de diciembre de 2011 se inauguró el tramo Santiago de Compostela-Orense como parte de la futura línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia.

La estación[editar]

Está situada en la zona sureste de la ciudad, a 1 kilómetro de la catedral y de la autopista AP-9, cerca del río Sar.

Vista de los andenes y de la marquesina.

Fiel al estilo de las estaciones de la zona el edificio sigue el esquema de un pazo. Se compone de un pabellón central de dos pisos flanqueado por dos alas laterales que en su extremos poseen dos torres de planta cuadrada. El conjunto es asimétrico dado que mientras una de las torres alcanza los tres pisos, la otra apenas supera la altura de las alas laterales. La fachada principal está decorada por un soportal formado por una galería de cinco arcos frontales y 2 laterales.

Se compone de tres andenes, uno lateral y dos centrales al que acceden cinco vías. Todas ellas están protegidas por una marquesina metálica de dos vertientes de considerables proporciones y de difícil integración en el conjunto. Fuera de su alcance quedan más vías de servicio destinadas a carga, apartado o garaje). Los cambios de andén se realizan gracias a pasos subterráneos.

Cuenta con atención al cliente, punto de información, venta de billetes, aseos, cafetería y alquiler de coches. Toda el recinto está adaptado para las personas con minusvalía. En el exterior se encuentra un amplio aparcamiento y una parada de taxis.

Servicios ferroviarios[editar]

Alta Velocidad[editar]

El 10 de diciembre de 2011 se puso en servicio el tramo de Alta Velocidad entre Orense y La Coruña. Por este tramo circulan servicios Avant entre las estaciones de Orense-Empalme, Santiago de Compostela y La Coruña-San Cristóbal.

Larga Distancia[editar]

Las conexiones diurnas se realizan gracias a trenes Alvia y Arco que enlazan la ciudad con Madrid, el País Vasco o Castilla y León y que suelen tener como cabecera o destino final La Coruña. Muchas de estas conexiones son también posibles gracias a los nocturnos Trenhotel.

Media Distancia[editar]

Por su situación geográfica dispone de numerosas relaciones cubriendo los trayectos con La Coruña, Vigo, Pontevedra y Orense. No dispone sin embargo de conexiones directas de Media Distancia con Lugo o con Castilla y León.


Referencias[editar]

  1. Anuario del ferrocarril 2011 Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Vía Libre
  2. Santiago de Compostela (Est.) Euroferroviarios
  3. Red ferroviaria española Ministerio de Fomento
  4. Arranca la alta velocidad entre A Coruña, Santiago y Ourense La región
  5. Pontevedra á Santiago (The West Galicia Railway Company Limited) Spanishrailway
  6. Santiago a La Coruña Spanishrailway

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 42°52′15.35″N 8°32′36.48″O / 42.8709306, -8.5434667