García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo
Duque de Alba de Tormes
FirstDukeofAlbadetormes.jpg
I Duque de Alba de Tormes
1472–1488
Sucesor Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez
Marqués de Coria
1469–1488
Predecesor Gutierre de Cáceres
Sucesor Fadrique Álvarez de Toledo
Información personal
Nacimiento circa 1424
Fallecimiento 20 de junio de 1488
Familia
Dinastía Casa de Álvarez de Toledo
Cónyuge María Enríquez de Guzmán
Carrera militar
Mandos Adelantado Mayor de Castilla y León
Conflictos Conquista de Granada

Escudo del Ducado de Alba de Tormes.svg
Escudo de García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo

[editar datos en Wikidata]

García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo (n circa 1424 - m. 20 de junio de 1488), fue un noble castellano que primeramente fue el II conde de Alba de Tormes y luego I duque de Alba de Tormes, título nobiliario hereditario que el rey Enrique IV de Castilla le otorgó en 1472 al convertir el condado de Alba de Tormes en un ducado. También fue el V señor de Valdecorneja, el I marqués de Coria y el I conde de Salvatierra de Tormes.

Biografía[editar]

García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo era el hijo primogénito de Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, I conde de Alba de Tormes, y su esposa Mencía Carrillo de Toledo y Palomeque.

Durante su adolescencia, debido a la prisión de su padre ordenada por el rey Juan II de Castilla en 1488, organizó varias incursiones militares contra la nobleza leal al rey.[1]

Con el fallecimiento del rey castellano en 1454 y la coronación del rey Enrique IV de Castilla, el I conde de Alba fue liberado y entre 1455 y 1456 el joven Gracía participó junto a su padre en las campañas castellanas contra el Reino de Granada donde descollaron en el cerco de Alcalá la Real.

En 1464 falleció el I conde de Alba de Tormes, título que García heredó de su padre. Durante la guerra civil castellana y tras la "Farsa de Ávila" en la que Alfonso, el hermano de Enrique IV, se proclamó rey de Castilla, García fue uno de los nobles que permanecieron fieles a Enrique IV. A cambio de su lealtad recibió de éste vastas tierras —extendiendo sus dominios por la Sierra de Gredos y el norte de Extremadura— y la mitad de las rentas de la feria de Medina del Campo. Empero no prestó ayuda a esta ciudad que cayó en poder del Condestable de Castilla ni participó batalla de Olmedo, en la que combatieron ambos aspirantes regios.

En 1469 García Álvarez de Toledo recibió del rey el Condado de Salvatierra de Tormes.

Tal fue la extensión de las tierras de García que en 1472, el rey Enrique II, tratando de evitar una nueva guerra civil entre los nobles castellanos, se vio obligado a firmar el Tratado de los Toros de Guisando, por el cual García Álvarez de Toledo debió renunciar a territorios ubicados al sur de la Sierra de Gredos pero a cambio el rey elevó su título de conde de Alba de Tormes al de duque y reconoció sus derechos sobre Coria. De esta manera García Álvarez de Toledo se convirtió en el I duque de Alba de Tormes y en el I marqués de Coria.

Fallecido el rey Enrique IV, García tomó partido por la futura Isabel de Castilla —quien era la hermanastra del fallecido rey que estaba casada con el rey Farnando II de Aragón— en su enfrentamiento con Juana la Beltraneja —quien la hija del fallecido monarca casada con el rey por Alfonso V de Portugal—, en la Guerra de Sucesión castellana. García participó en la Batalla de Toro, en 1476, en la que los ejércitos isabelinos vencieron a las tropas juanistas.

García fue así uno de los principales nobles aliados de los Reyes Católicos cuyo reinado transformó a España en el primer estado unificado de Europa en la Edad Moderna, aumentando significativamente el poder y la fortuna de esta rama de la Casa de Álvarez de Toledo. Falleció en 1488.

Matrimonio y descendencia[editar]

García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo contrajo matrimonio c. 1427 con María Enríquez de Quiñones y Toledo, hija de Fadrique Enríquez, II Almirante de Castilla, y Teresa Fernández de Quiñones.[2] Tuvieron varios hijos:

Referencias[editar]

  1. CERVERA, Pilar. El primer Duque de Alba, la codicia y la astucia al servicio de la nobleza castellana. ABC.es. 23/11/2014. http://www.abc.es/espana/20141123/abci-primer-duque-alba-ambicioso-201411211814.html
  2. El 20 de abril de 1447 el papa Nicolás V otorgó facultad al obispo Valentino para dispensar del 3º y 4º grado de consanguiniedad en el matrimonio de García Álvarez de Toledo y María Enríquez

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, I Conde de Alba

(Conde de Alba)

Duque de Alba
1472-88
Sucesor:
Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones