Piedrahíta (Ávila)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piedrahíta
Municipio de España
Bandera de Piedrahíta
Bandera
Escudo de Piedrahíta
Escudo

Vista de la localidad desde una de las rampas de ascenso al puerto de Peña Negra. La hilera de árboles al fondo es la ribera del río Corneja.

Vista de la localidad desde una de las rampas de ascenso al puerto de Peña Negra. La hilera de árboles al fondo es la ribera del río Corneja.
Piedrahíta
Piedrahíta
Ubicación de Piedrahíta en España.
Piedrahíta
Piedrahíta
Ubicación de Piedrahíta en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca El Barco de Ávila-Piedrahíta
• Partido judicial Piedrahíta
Ubicación 40°27′49″N 5°19′39″O / 40.4634851, -5.3275956


Coordenadas: 40°27′49″N 5°19′39″O / 40.4634851, -5.3275956
• Altitud 1060 msnm
• Distancias 26 km a Santibáñez de Béjar
45 km a Béjar
58 km a Ávila
Superficie 28,67 km²
Fundación siglo XIII
Población 1965 hab. (2013)
• Densidad 68,54 hab./km²
Gentilicio piedrahitense
Código postal 05500
Alcalde (2011) Federico Martín Blanco (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Piedrahíta

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Piedrahíta es una villa y un municipio de España pertenecientes a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La localidad se encuentra emplazada en el valle del Corneja, en la vertiente norte de la sierra de Villafranca, flanqueada al oeste por el monte de la Jura. Forma parte del partido judicial de Piedrahíta y de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta. En 2013 el municipio contaba con una población de 1965 habitantes.

Toponimia[editar]

Piedrahita viene del latín petra ficta, literalmente 'piedra clavada'. Designa propiamente una piedra clavada en el terreno como delimitación de una propiedad. El topónimo se repite con abundancia en la romania: Pierrefitte (Argelès-Gazost), Pietrafitta, (Avegno, Génova), con ligeras variantes (fissa y no ficta) Pietrafessa (Castiglione della Pescaia, Italia), etc. En zona de habla castellana citemos Piedrahita (Teruel), Piedrahita de Castro (Zamora), Piedrahita de Juarros Burgos, etc. Pueden compararase con /f/ mantenida: Piedrafita del Cebrero (entre León y Lugo), Piedrafita de Babia (León), etc en zonas donde originalmente /f/ inicial era mantenida. Comparemos el catalán Perafita (Osona), o los gallegos Pedrafita (Lugo, Pontevedra,etc). A veces piedra ha sido omitido y hallamos simplemente Hita (Guadalajara), El Hito, (Cuenca). También Fitero, Lanzahita.[1]

Cuenta una leyenda[2] que su nombre proviene de los «hitos» de piedra que dejaban los antiguos moradores de la zona para marcar el camino de vuelta tras una jornada de caza. Estos hitos eran piedras amontanadas unas encima de otras cada cierta distancia. La zona de Piedrahíta estaba rodeada de grandes bosques de robles y pinares que hacían muy difícil su localización, de ahí que las gentes de la época se vieran en la obligación de señalar la zona donde hoy se asienta la localidad de Piedrahíta. También es probable que el topónimo tenga su origen en el cercano monte de la Peña Negra, que destaca notablemente (como si de un hito se tratara) sobre la sierra de Villafranca.[cita requerida]

Símbolos[editar]

Escudo de Piedrahíta

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 13 de octubre de 2000. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Escudo dividido en cuatro cuarteles, en el primero y último sobre campo de plata una Corneja sable parada en cada uno; en el segundo y tercero sobre campo de oro un Pino y un Roble sinoples en cada uno, puestos sobre unos peñascos al natural. Timbrado y adornado de una Celada de acero bruñido, colocada de perfil mirando a la diestra. Por debajo de la celada una divisa o cinta que con letras de oro sobre campo de azur digan «Muy noble y leal Villa de Piedrahíta», desprendiendo por ambos lados desde la frente hasta la punta del escudo un follaje de lambrequines que le abracen, sueltos al aire y proporcionados al todo de la caja de los cuatro cuarteles.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 82 de 27 de abril de 2001[3]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«:Bandera cuadrada, de proporción 1:1, dividida en tercia al asta, de color negro la primera porción, y de verde la parte al batiente. En el corazón campea el escudo de la Villa.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 82 de 27 de abril de 2001[3]

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad de Piedrahíta se estructura situada en torno a la carretera N-110 (Plasencia-Soria) —que vertebra el valle del Corneja— a una altitud de de 1060 msnm.[4] [5] El término municipal limita con los siguientes:

Noroeste: San Bartolomé de Corneja Norte: Malpartida de Corneja y Mesegar de Corneja Noreste: San Miguel de Corneja
Oeste: Hoyorredondo Rosa de los vientos.svg Este: Navaescurial
Suroeste: La Aldehuela Sur: Santiago del Collado Sureste: Navaescurial

Historia[editar]

Los primeros testimonios sobre la villa de Piedrahíta datan de 1189, bajo el reinado de Alfonso VIII. En esta época se crea el señorío de Valdecorneja, que adquirió gran renombre durante la Edad Media, debido en gran medida a su excelente situación geográfica.

Vista de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La dominación árabe supuso un gran crecimiento económico para toda esta zona cercana a Gredos. De esta época datan los primeros pozos de agua dulce de la región.

Doña Berenguela, reina de Castilla e hija de Alfonso VIII, donó su fortaleza al pueblo como iglesia, según cuenta la tradición.

En el siglo XIII Alfonso X el Sabio entregó el señorío de Valdecorneja a su hermano el infante don Felipe, que será el primero de una larga lista de infantes, señores de Piedrahíta. En 1366 Enrique II de Castilla cede Valdecorneja a García Álvarez de Toledo y Enríquez. A partir de este momento, la historia de la villa va a estar inexorablemente ligada a los Álvarez de Toledo.

En el año 1440[6] Juan II acude a la iglesia de Piedrahíta para participar en los oficios religiosos de la Semana Santa procedente de Bonilla, donde pasaba una temporada.

En 1485 don Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, primo de los Reyes Católicos, toma posesión de la Casa de Alba y del Señorío de Valdecorneja. Será don Fadrique el primer conde de Piedrahíta.

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, el Gran Duque de Alba, nacido en la localidad de Piedrahíta el 29 de octubre de 1507, fue el más célebre de los duques de Alba gracias a sus hazañas militares, y aumentó el renombre de esta tierra.

Durante el siglo XVIII, Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, conocido como el Duque Viejo, mandó construir un soberbio palacio de estilo barroco francés. Su nieta María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo hará de esta mansión un lugar de reunión de artistas e intelectuales de su época.

La ocupación francesa fue especialmente dura en estos parajes, donde las tropas del general Goudinot cometieron todo tipo de abusos. El palacio de los Alba fue destruido por la muchedumbre durante estos sucesos.

Mapa de la localidad de Francisco Coello (1822-1898) publicado en 1864

Desde 1931, el palacio y sus jardines pertenecen al municipio y, actualmente, albergan un centro de enseñanza y un parque. Las principales fuentes de ingresos de los habitantes del municipio están en la agricultura y los servicios. Se cría ganado bovino y en los valles pervive aún la agricultura familiar, cada vez más escasa, que complementa los ingresos del sector turístico.

Esta población abulense, cabeza del señorío de Valdecorneja, ha sabido crecer y evolucionar, conjugando perfectamente su riqueza histórica y artística con la variedad de sus paisajes.

Uno de los mayores alicientes de esta villa está en la posibilidad de practicar vuelo libre y montañismo. Posee, además, una de las más afamadas ferias del caballo de España. Pero sin lugar a dudas las tradicionales Ferias de San Bartolomé en el mes de agosto y las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Vega, santa patrona de la villa y del Valle del Corneja, son las más tradicionales y entrañables. Éstas últimas comienzan «la víspera del segundo domingo de septiembre» (dato muy importante para no equivocar la fecha) y se prolongan a lo largo de 4 días, poniendo punto y final al verano. No vamos a olvidarnos de nuestro gran proyecto «Piedrahíta Goyesca», fiesta consolidada y muy importante porque en participan todos los vecinos de la villa, así como los de otros pueblos de la comarca.

La decimonovena etapa de la LXV Vuelta a España partió el viernes 19 de septiembre de 2010 de Piedrahíta, en una etapa que, tras 200 kilómetros, llegó a Toledo. Aunque no es la primera vez que La Vuelta recorría la localidad, sí fue la primera ocasión en que fue punto de partida de una de las etapas.

El campeonato del mundo de parapente fue celebrado en Piedrahíta en julio de 2011.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 28,67 km²,[7] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 1965 habitantes y una densidad de 68,54 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Piedrahíta entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[8]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[8]      Población según el padrón municipal de 2011[9] y de 2013 del INE.

El municipio tiene como pedanías: La Almohalla, La Casa de las Fieras, La Cañada, Casas de Sebastián Pérez (coloquialmente «La Casa»), Pesquera y El Soto.

Monumentos[editar]

Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Piedrahíta[10]
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Piedrahíta soportales.jpg
Declaración 10/01/2008
Figura de protección Conjunto Histórico
Código R.I.-53-0000647-00000
Coordenadas 40°27′46″N 5°19′40″O / 40.462883, -5.327682
Ubicación Piedrahita, Ávila
Construcción 1189–Actualidad

La villa de Piedrahíta responde al tipo de núcleo cercado. Se estructura en torno a la Plaza Mayor porticada. Su envolvente muralla ha caracterizado la forma sensiblemente circular y radial del casco antiguo, con una trama típicamente medieval donde se conservan interesantes ejemplos de arquitectura popular, palacios y casonas. Posee cuatro fuentes, aunque Madoz, a mediados del siglo XIX sólo citaba dos: la pililla y la de la plaza de España. Por lo tanto el pilón de la plaza de Alcacerías y el de la plaza del palacio deben ser posteriores a 1850.

El 10 de enero de 2008 la villa fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.[10]

Plaza España[editar]

Es la Plaza Mayor de la villa, cercana al lienzo sur de la muralla, con forma poligonal. Rodeada de soportales de diferentes épocas y estilos, unos son adintelados y otros con distintos tipos de arcos, sobre columnas de piedra. En las construcciones domina la piedra de granito o berroqueña.

Su parte central se halla ocupada por una soberbia fuente esculpida en granito (pilón), realizada en 1727. Cabe destacar un amplio grupo de árboles que perfilan la plaza, alguno centenario.

Fue escenario de espectáculos públicos: torneos, juegos, autos de fe, procesiones, representaciones teatrales, corridas de toros y mercado semanal, que sigue celebrándose todos los martes del año.

En ella se localiza el Ayuntamiento y, dentro del mismo, el Archivo Municipal donde se guarda, entre otros documentos interesantes, la partida de nacimiento del Gran Duque de Alba.

Palacio de los duques de Alba[editar]

Fachada principal del Palacio de los duques de Alba.

El Palacio de los duques de Alba es el edificio más conocido y visitado.

Fue residencia veraniega de la Casa de Alba de Tormes y se construyó sobre el que se hallaba el antiguo castillo de los Álvarez de Toledo. Se trata de una hermosa edificación de estilo neoclásico francés que fue erigida entre 1755 y 1766, por el arquitecto francés Jacques Marquet, traído a España por el duque don Fernando de Silva y Álvarez de Toledo quien le encargó la construcción.

Sin embargo, fue su nieta María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo quien disfrutó del palacio más tiempo; tanto, que llegó a convertirlo en un importante lugar de reunión para los más ilustres personajes relacionados con el arte y la intelectualidad de la época. Jovellanos y Francisco de Goya, entre otros, descansaron en él.

El edificio levanta dos pisos sobre planta en forma de U, uno de ellos abuhardillado. Se accede a él por un hermoso patio de armas al que custodian en su entrada principal las casas de los guardeses. Tiene una red de galerías que se pueden dividir en tres grupos, según su sección.

El jardín que posee en la parte trasera quedó, según cuenta la tradición, reflejado en algunos cuadros de Goya, como es el caso de La Vendimia.

Iglesia de Santa María la Mayor[editar]

Portada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, (siglo XIII).

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XIII) reúne diferentes estilos.

Fue edificada sobre un castillo donado por la Reina Doña Berenguela en el siglo XIII, según la tradición.

Sufrió grandes reformas en los siglo XVI y XVII con el añadido de algunas capillas particulares. Consta de tres naves separadas mediante arcos apuntados sobre pilares y otros de medio punto muy grandes que debieron aguantar una cubierta de madera anterior a la actual.

El hastial conserva el ventanal gótico original. Algunos elementos, como la torre, llevan almenas. La portada se protege por pórtico de la segunda mitad del siglo XVI. También es de esta época el claustro.

Su interior alberga el Museo de Arte Sacro donde se puede disfrutar de piezas únicas como el sepulcro de los García de Vargas, el púlpito de madera tallada del siglo XV, la reja y sillería del Coro Bajo, así como numerosas tallas de gran interés y diferentes épocas. También existen obras de platería que, según Domínguez Blanca, van del siglo XVI al XIX, con distintos autores y procedencias.

Posee magníficos retablos de diferentes estilos y un valioso mural tras el altar mayor de principios del siglo XV, atribuido a Juan Rodríguez de Toledo,[11] discípulo del maestro italiano Gherardo Starnina.

El retablo de los Reyes en la nave del evangelio pertenece al estilo gótico. El hispano-flamenco de Santa Ana o de la Santa Parentela, se sitúa en la misma nave.

También hay otros retablos barrocos realizados durante los siglos XVII y XVIII. Así, el de la capilla del licenciado Juan Jímenez Méndez fue erigido por Antonio González Ramiro en 1628.

El retablo mayor es de finales del mismo siglo, de 1692. Fue construido por el ensamblador salmantino Manuel de Saldaña y por Antonio de Nao, otro artista del valle del Corneja. Sin embargo su gran expositor y su custodia fueron ejecutados en 1761 por el gran artista salmantino Miguel Martínez de la Quintana, quien también trabajó en otros pueblos de la comarca como Becedillas, La Horcajada, El Mirón o la ermita de Nuestra Señora del Soto (La Aldehuela).

El retablo de San Andrés, en la capilla de los Tamayos debió realizarse en torno a 1721 ó 1722. Los colaterales al altar mayor (de San Antonio y del Nazareno) son ya de finales del siglo XVIII.

También cabe destacar dentro del estilo barroco el órgano y la silleria del coro.

Convento de Carmelitas[editar]

El antiguo convento de las Carmelitas Calzadas se construyó en el siglo XV, fundado por María de Vargas y Acebedo, en torno a 1460.

La portada el convento es de finales del s. XV, con gran portalón protegido con alfiz de firmas escalonadas y escudo de los Duques de Alba. El interior está muy reformado, excepto una capilla particular, cubierta con crucería que aloja a la Virgen del Carmen en un retablo de[12] la segunda mitad del siglo XVII. La iglesia posee algunos elementos de estilo gótico. Está presidida por un retablo mayor barroco de las primeras décadas del XVIII, acorde con los que se hallan en la nave y con los adornos del techo.

El convento cuenta con un lienzo titulado «El Granadino» del pintor Alonso Cano. Dicho cuadro se expone actualmente como parte de la sala museo creada desde el grupo de Museo de Arte Sacra de Piedrahíta (M.A.S.P.I.).

Ruinas del convento de Santo Domingo[editar]

El Convento de Santo Domingo fue fundado a finales del siglo XIV por don Hernando, segundo señor de Valdecorneja, y su mujer. Es éste uno de los hitos capitales en la Villa, tanto por su interés cultural general, como por sus relaciones artísticas con los cercanos conventos de San Esteban de Salamanca y Santo Tomás de Ávila.

En el siglo XIX tiene lugar la expropiación y ruina del convento, seguida de su conversión en Cementerio. De la primitiva iglesia se conserva la capilla mayor, de rasgados ventanales apuntados y crucería sencilla, donde reposan los restos de sus fundadores, Don Hernando Álvarez de Toledo, Señor de Valdecorneja, y su esposa, Doña Leonor de Ayala.

En el Archivo Histórico de la Villa se conserva el libro de Becerro, recopilación de escrituras por Fray Gaspar Fandiño, al que se le dio este encargo debido a la notable pérdida documental, tras el incendio que asoló el Convento en enero de 1657. El Ayuntamiento de Piedrahíta, junto con el historiador Raimundo Moreno Blanco, ha rescatado del olvido dichos documentos en una nueva edición del LIBRO FANDIÑO, LIBRO NUEVO DE BECERRO DE LA VILLA DE PIEDRAHÍTA.

El Convento está incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra.

Plaza de toros[editar]

Obra del arquitecto D. Clemente Oria. Construida en mampostería con granito de la zona por los canteros de la comarca. Posee graderío de piedra con cornisa de ladrillo macizo, adornada con bolas de granito que se alternan en un juego de adornos discontinuos.

En ella está ubicada la Escuela de Equitación y Doma Vaquera Tradicional ofrece clases de equitación de campo o doma vaquera e iniciación a otras disciplinas.

La apertura de la plaza fue el 26 de agosto de 1951. Julio Aparicio, Pablo Lalanda y Paco Ortiz, que tomaba la alternativa, estoquearon toros de María Antonia Fonseca.

Casa de José María Gabriel y Galán[editar]

Se conservan también algunas casonas que llaman la atención por sus portadas medievales, sus escudos

La de José María Gabriel y Galán recibe este nombre por ser la residencia del poeta durante el ejercicio de su magisterio en la Villa.

Fue casa del Administrador del Duque de Alba. En 1875 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, destinándose entonces a Escuela Pública y residencia del maestro. Actualmente una parte se destina a Centro de salud y la otra se ha rehabilitado para diversos servicios municipales como la Biblioteca Municipal.

La ermita de la Virgen de la Vega[editar]

La Virgen de la Vega, patrona del Valle del Corneja, tiene su templo a unos kilómetros del pueblo. Está situado en una llanura en cuyas inmediaciones se realizaron excavaciones arqueológicas por las que quedó patente, entre otros, el asentamiento de una villa tardoromana o visigoda.

El edificio es de mampostería con cabecera cuadradada y nave única. Ambas cubiertas presentan interesante artesonado de madera, cuya tipología de lazo recuerda, según Fernández-Shaw Toda, a las construcciones habituales del siglo XVI, aunque debió sufrir reformas en el siglo XVIII, cuando se añadieron otros temas decorativos. Su campanario exento es mucho más moderno (siglo XX). Anteriormente había poseído una espadaña. Tras la ermita perdura una plaza de toros de forma cuadrada que aún conserva sus burladeros graníticos.

Su interior aloja la imagen de la Virgen de la Vega en un retablo camarín de finales del siglo XVIII.

La explanada es escenario de fiestas tradicionales del Valle, que se da cita en ella cada año para celebrar la Romería en homenaje de su Patrona, la Virgen de la Vega el primer lunes después del domingo de Pentecostés.

El sábado víspera del segundo domingo de septiembre la imagen de la Virgen es conducida en procesión a la villa de Piedrahíta. Allí es recibida con bailes propios de la localidad tocados por dulzaina, como La subida de la Virgen o la Charrada de Piedrahíta que los lugareños, ataviados con el traje serrano, bailan en su honor. Es entonces cuando se celebran las fiestas patronales. La Virgen permanece en la Iglesia Parroquial hasta el último domingo de octubre, en que es devuelta procesionalemnte a su ermita.

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nieto Ballester, Emilio (1997). Breve diccionario de topónimos españoles. Madrid:Alianza Editorial. ISBN 84-206-9487-8. 
  2. G. LUNAS ALMEIDA Historia del Señorío de Valdecorneja en la parte referente a Piedrahita. Ávila: Tipografía y Encuadernación de Senén Martín, 1930, pág.13,14 y 15
  3. a b «ACUERDO de 13 de octubre de 2000, del Ayuntamiento de la Villa de Piedrahíta, por el que se aprueba la Bandera Municipal y el nuevo Escudo de Armas de este municipio.» (pdf). Boletín Oficial de Castilla y León nº 82. Junta de Castilla y León (27 de abril de 2001).
  4. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Datos de altitud para Piedrahíta en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional».
  5. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Interpretación: Predicción por municipios».
  6. Barranco Moreno, Dámaso: Efemérides de una visita regia a Villatoro. Diario de Ávila, 30/03/2011
  7. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios - Ávila».
  8. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Piedrahíta».
  9. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011».
  10. a b Gobierno de España (ed.): «Resolución de 4 de abril de 2008, de la Secretaría General de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se publica el Acuerdo de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Villa de Piedrahita, bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico.». Boletín Oficial del Estado nº 118 (10 de enero de 2008).
  11. ELVIRA HERNÁNDEZ, F.: Las pinturas murales de Piedrahíta y Rodríguez de Toledo. Collegeville. Minnesota: St. John's University, 1991.
  12. VELASCO BAYÓN, B.: Un lienzo de Alonso Cano en Piedrahíta (Ávila).Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Tomo 46, 1980, pags. 500-504

Bibliografía[editar]

  • BARRANCO MORENO, Dámaso: Efemérides de una visita regia a Villatoro. Diario de Ávila, 30/03/2011.
  • DOMÍNGUEZ BLANCA, R.: Platería en el Museo Parroquial de la Iglesia de Santa María la Mayor de Piedrahíta (Ávila). Estudios de platería: San Eloy. Universidad de Murcia, 2009. Pags. 281-304.
  • ELVIRA HERNÁNDEZ, F.: Las pinturas murales de Piedrahíta y Rodríguez de Toledo. Collegeville. Minnesota: St. Jhon's University, 1991.
  • FERNÁNDEZ-SHAW TODA, M. Carpintería de lo blanco en la provincia de Avila (Arquitectura religiosa). Tesis Doctoral.Universidad Complutense de Madrid, 2002
  • G. LUNAS ALMEIDA Historia del Señorío de Valdecorneja en la parte referente a Piedrahita. Ávila: Tipografía y Encuadernación de Senén Martín, 1930.
  • GARCÍA AGUADO, P.: Documentos para la historia del arte en la provincia de Salamanca (primera mitad del siglo XVII). Salamanca, 1988.
  • GÓMEZ GONZÁLEZ, Mª V.: Artistas relacionados con los retablos barrocos del valle del Corneja.C. A. num.28. Ávila, 1999.
  • GÓMEZ GONZÁLEZ, Mª V.: Retablos barrocos del valle del Corneja. Ávila, 2009.
  • GÓMEZ MORENO, M.: Catálogo monumental de España. Catálogo monumental de la provincia de Ávila. Ávila, 1983.
  • Madoz, Pascual (1845-1850), Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, 16 tomos, Madrid: Establecimiento literario-tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti .
  • MARTÍN RODRIGO, R.: El monasterio de Santo Domingo de Piedrahíta. Ávila, 1991.
  • MARTÍN RODRIGO, R.: Piedrahíta: bosquejo histórico. Salamanca, 1995.
  • MORENO BLANCO, R.: Arte y arquitectura en Santa María la Mayor de Piedrahíta. “Papeles de Arquitectura Española” num.6. Ávila, 2003.
  • RIPIO GONZÁLEZ, Mª P.: La Sagrada Parentela. El retablo hispanoflamenco de la parroquia de Piedrahíta (Ávila).CUADERNOS DE ARTE E ICONOGRAFIA / Tomo VI - 11. 1993.
  • VÁZQUEZ GARCÍA, F.: El Claustro de la iglesia de Piedrahíta y otras obras. El púlpito de la iglesia de Piedrahíta.C. A. Nº. 33, 2004, pags. 41-66.
  • VELASCO BAYÓN, B.: Un lienzo de Alonso Cano en Piedrahíta (Ávila).Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Tomo 46, 1980, pags. 500-504

Enlaces externos[editar]