Fernando de Silva y Álvarez de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El XII duque de Alba, Fernando de Silva y Álvarez de Toledo por Mengs.
El Palacio de los duques de Alba, edificado por Fernando de Silva y Álvarez de Toledo.

Fernando de Silva y Álvarez de Toledo[1] (Viena, 27 de octubre de 1714 - Madrid, 15 de noviembre de 1776), fue un noble español, general, diplomático, XII duque de Alba, XVI señor de Valdecorneja, decano del Consejo de Estado, caballero de la Orden del Toisón de Oro que perteneció a la Ilustración.

Biografía[editar]

Familia y nobleza[editar]

Fernando de Silva y Álvarez de Toledo fue hijo de Manuel José de Silva y Toledo, X conde de Galve y de María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, XI duquesa de Alba de Tormes.

Tuvo dos hermanas: María Teresa de Silva y Álvarez de Toledo, (1718-1790), quien fue la esposa, a partit del 26 de julio 1738, de Jacobo Francisco Fitz-James Stuart y Colón de Portugal, III Duque de Berwick, (1718-1785), y Mariana de Silva y Álvarez de Toledo.

Fernando de Silva y Álvarez de Toledo contrajo matrimonio con María Bernarda de Toledo y Portugal (28 de agosto de 1710 - 1733), hija de los Vicente Pedro Álvarez de Toledo Portugal, IX conde de Oropesa, y de María Encarnación Fernández de Córdoba y Figueroa.[2] El matrimonio tuvo un hijo, quien falleció antes que su padre: Francisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo, X duque de Huéscar, (17331770) y que a su vez tuvo como una hija: María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, quien fue la XIII duquesa de Alba de Tormes.

Obra[editar]

Fernando de Silva y Álvarez de Toledo fue un hombre ligado a la cultura, siendo un claro respresentante de las corrientes del iluminismo en España y amigo del filósofo Juan Jacobo Rousseau.

El 8 de noviembre de 1753, al dejar la embajada en París, fue designado Mayordomo mayor del rey Fernando VI de España, jefe de su Casa Real, cargo que continuó ocupando al llegar al trono en 1759 el hermano del rey, Carlos III de España, si bien, un año después, pidió ser jubilado de dicho cargo.

El día 9 de abril de 1754 fue igualmente nombrado director de la Real Academia Española, cargo éste que sí desempeñó hasta su muerte en 1776.

Ordenó construir al arquitecto francés Jaime Marquet el Palacio de los Duques de Alba en Piedrahíta, provincia de Ávila, de estilo neoclásico, con un extraordinario patio de armas en el frente y unos jardines versallescos a su espalda.

También supervisó, con este mismo arquitecto, la antigua Casa de Correos de Madrid, usada desde 1847 para la sede del Ministerio de la Gobernación en la Puerta del Sol, cuya torreta con el reloj de las campanadas de año nuevo es un añadido bastante posterior.

Referencias[editar]

  1. El nombre completo del duque, con la larga retahíla de apellidos que le imponían los mayorazgos de su casa, fue Fernando de Silva, Álvarez de Toledo, Beaumont, Hurtado de Mendoza, Haro, Sotomayor, Guzmán, Manrique, Fonseca, Zúñiga, Enríquez de Ribera, Enríquez de Cabrera, Sandoval y Rojas. Rustant, José Vicente de (1751). Historia de don Fernando Álvarez de Toledo, (llamado comúnmente El Grande) primero del nombre, duque de Alva, escrita y extractada de los mas verídicos autores I. Madrid: Imprenta de P. J. Alonso y Padilla. Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  2. Rivarola y Pineda, Juan Francisco (1736). Monarquía española, blasón de su nobleza I. Madrid: Imprenta de Alfonso de Mora. p. 238. Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  • Carmen Güell, "La Duquesa de Alba", 151pp, ISBN : 84-413-2169-8, Ediciones Folio, (2006), Barcelona.


Predecesor:
José de Carvajal y Lancaster
Secretario de Estado de España
(interino)

1754
Sucesor:
Ricardo Wall y Devreux