El Hito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Hito
Municipio de España
Bandera de El Hito
Bandera
Escudo de El Hito
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
Ubicación 39°50′41″N 2°43′22″O / 39.84473335, -2.72280157329Coordenadas: 39°50′41″N 2°43′22″O / 39.84473335, -2.72280157329
• Altitud 871 metros sobre el nivel del mar msnm
Superficie 41,22 km²
Población 166 hab. (2013)
• Densidad 4,03 hab./km²
Gentilicio hiteño/a
Alcalde Raúl López Monreal (PSOE)
Sitio web http://elhito.localtic.net
[editar datos en Wikidata]

El Hito es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 41,22 km² con una población de 166 habitantes (INE 2013) y una densidad de 4,03 hab/km². Su Laguna destaca por la biodiversidad de la misma, así como por estar compartida con el municipio vecino de Montalbo.

Toponimia[editar]

Se denomina Hito como un mojón o piedra referencial que divide espacios.

Existe una versión basada en la homofonía, en la que se identifica a El Hito como la Antigua Histonium, siendo interpretado tal nombre por la presencia de algún miliario romano que indicaba el paso de las calzada que Complutum (Alcalá de Henares), se dirigía hacia Cartagena por Segóbriga.

Geografía[editar]

Hidrografía[editar]

Laguna de El Hito[editar]

Características más importantes

Para un gran número de científicos la laguna es una joya única en el mundo, pese a las hostiles condiciones que presenta para albergar vida. Pero para aquellos que sin tener un interés científico les guste disfrutar de los animales, pueden observar a la grulla, el ánade real, la focha común, las cigüeñuelas y aves esteparias que proporcionan una explosión de color y vida en determinadas épocas del año.

El elemento esencial del paisaje del Hito es la laguna. Se debe describir como una depresión estacional y endorreica, con aguas salinas y con unos periodos de inundación muy fluctuantes a lo largo de los años. Se caracteriza por su gran extensión, poca profundidad, ausencia de vegetación palustre y presencia de amplias zonas de pastizal en su cuenca.

Una de las grandes atracciones de la laguna de El Hito es la grulla común (Grus grus). Esta ave migratoria para, descansa y se alimenta aquí, procedente del Norte de Europa y con destino al Norte de África. Sin embargo, cada vez con más frecuencia, las grullas permanencen en la laguna todo el invierno distribuyéndose en un radio de unos 30 km alrededor de la misma, ocasionando su presencia un espectáculo digno de ser contemplado.

La presencia de fauna está condicionada por la marcada estacionalidad de la lluvia, que determina la presencia de agua en este humedal. Por ello, los máximos niveles de población tienen lugar en invierno.

Desde noviembre hasta marzo podemos observar también al ánade real y otras especie como son la focha común.

Lo más destacable es la vegetación del borde la la laguna sobre suelos cubiertos de yeso. Hay praderas denominadas "almajos" de Puccinellia fasciculata con Salicornia ramosissima, Frankenia laevis, Aelinopus litoralis, praderas juncales de Schoenus nigricans y Scirpus maritimus, albardinales de Lygeum spartum.

Sus características botánicas, faunísticas e hidrológicas hacen de este enclave un lugar de gran interés y de obligada parada para disfrutar de uno de los últimos humedales manchegos.

Entre las comunidades botánicas presentes destaca la de Limonietalia (calificada en peligro por la Directiva Hábitat 92/43, Diario Oficial de la Comunidad Europea, 1992) con una especie endémica de este lugar (sólo la hay en la laguna de El Hito) (Limonium soboliferum).

Este enclave botánico y zoológico está protegido desde 1981 por la UNESCO como Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y como Zona de Especial Protección para las aves desde 1998.

También pertenece al Catálogo de Elementos Geomorfológicos de la Protección Especial de Conservación de la Naturaleza. Desde el 12 de febrero del 2002 se la ha declarado Reserva Natural por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

En la actualidad se puede visitar por medio del sendero temático local "Sendero de la Laguna de El Hito".

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007 Rafael Sepúlveda Sotos[1] PP
2007–2011 Raúl López Monreal[2] PSOE
2011– Raúl López Monreal[3] PSOE

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia Parroquial de la Asunción.
  • Ayuntamiento del siglo XVI.
  • Calle Rosa Portada Medieval.
  • Calle Cadena, Portada y alero Medieval.
  • Iglesia más reducida de Castilla-La Mancha.

Fiestas[editar]

Fiestas en Honor de La Virgen de la Encarnación y Cristo del Amparo. Aunque esta localidad no posee un gran patrimonio histórico, si que mantiene una de las fiestas de carácter cultural y tradicional más emblemáticas de la provincia, la "endiablada", fiesta que durante la primavera pone de manifiesto la importancia de la tradición y de la conservación de las costumbres. Se trata de una fiesta primaveral, siendo una de las representaciones culturales que más ha perdurado en el tiempo y que se ha convertido en el símbolo de la idiosincrasia poblacional.

El baile de los diablos se prolonga tanto por las calles del pueblo como por las sendas rurales, en busca del Altozano de la Mesa desde el que se bendicen los campos.

Hasta allí se lleva a la Virgen de la Encarnación en procesión, durante la cual los diablos harán sonar los cencerros que llevan a sus espaldas, una vez allí se la coloca en un templete y se reparten unos panes llamados "rolletes", organizando los danzantes a los pies de la Virgen los siete paloteos.

Entre las costumbres típicas destacan los grupos de Diablos y Danzantes que desde tiempos inmemoriales acompañan constantemente a la Virgen durante los días de su fiesta siendo esto los siguientes: 25 de marzo, tercer sábado de mayo (Villas Viejas) y 28 de mayo (Ofrenda a la mesa).

Igualmente y sin menor importancia se celebra en el mes de agosto la fiesta en honor del Santo Cristo del Amparo donde se puede disfrutar del ambiente veraniego con su baile popular en la plaza del pueblo y las vaquillas para que la gente se divierta durante el verano donde el pueblo triplica la gente que tiene en invierno.

Durante dichas fiestas se realizan varias actividades como el concurso de disfraces, donde principalmente los más jóvenes se divierten de las noches de fiesta, los pasacalles los cuales despiertan a la juventud que se acuesta a altas horas de la noche y en las noches de verbena los jóvenes intentan "bailar una en corro y otra agarrá".

- 15 de agosto ( Sto. Cristo del Amparo)

Personajes ilustres[editar]

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]