Lanzahíta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lanzahíta
Municipio de España
Bandera de Lanzahíta
Bandera
Escudo de Lanzahíta
Escudo

Lanzahíta.JPG

Vista de la localidad.
Lanzahíta
Lanzahíta
Ubicación de Lanzahíta en España.
Lanzahíta
Lanzahíta
Ubicación de Lanzahíta en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Arenas de San Pedro
Ubicación 40°12′14″N 4°56′14″O / 40.203888888889, -4.9372222222222Coordenadas: 40°12′14″N 4°56′14″O / 40.203888888889, -4.9372222222222
• Altitud 448 msnm
Superficie 33,67 km²
Población 938 hab. (2013)
• Densidad 27,86 hab./km²
Gentilicio lanzahiteño, lanzahiteña
Código postal 05490
Alcalde (2011) Pedro Sierra Gil (PRCAL)
Sitio web Ayuntamiento de Lanzahíta

Extensión del término municipal de Lanzahíta en la provincia

Extensión del término municipal de Lanzahíta en la provincia
[editar datos en Wikidata]

Lanzahíta es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila,[1] en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2013 contaba con una población de 938 habitantes.

Símbolos[editar]

Escudo de Lanzahíta

El escudo y bandera municipales fueron aprobados oficialmente por decreto el 1 de julio de 1994. El blasón en el que se basa el escudo es el siguiente:

«Escudo de plata, sobre una terraza en su color, una lanza adiestrada, armada de plata y fustada de su color, ostentando un confalón de Castilla y León; todo perfilado de sable. Al timbre, la Corona Real Española.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 150 de 4 de agosto de 1994[2]

La bandera se define así:

«Bandera rectangular: De proporción 2:3, cuartelada de rojo y blanco; al centro, el escudo municipal en sus colores.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 150 de 4 de agosto de 1994[2]

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 448 msnm[3] [4] en el sur de la provincia de Ávila y también en la vertiente sur de la sierra de Gredos.

Noroeste: Mombeltrán Norte: Pedro Bernardo Noreste: Pedro Bernardo
Oeste: Santa Cruz del Valle y Mombeltrán Rosa de los vientos.svg Este: Pedro Bernardo
Suroeste: Arenas de San Pedro Sur: Mombeltrán Sureste: Buenaventura (provincia de Toledo)

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

El municipio de Lanzahíta registra un largo historial de presencia humana que se remonta por lo menos al Neolítico: Se han encontrado restos de utensilios de este periodo y también del Calcolítico y la Edad del Bronce.[5] Es de reseñar el dolmen de Robledoso —también conocido localmente como el «Sepulcro del Moro»—,[6] una muestra de megalitismo (grupo megalítico de la cuenca del Tajo) fechada en la transición entre el Neolítico y el inicio de la Edad del Cobre.[7]

Edad Media[editar]

Los primeros documentos escritos donde se menciona a Lanzahíta datan del año 1250, año en el cual la localidad aparecería en el diezmario elaborado por Gil Torres para anotar las rentas que recibía la diócesis de Ávila.[8] En 1393 pasó a formar parte de la villa de Colmenar de las Ferrerías —futura Mombeltrán— junto con las localidades de Serranillos y Las Torres.[9]

Lanzahíta obtuvo la carta de villazgo en el año 1679[10] otorgada por el rey Carlos II, por lo que fue concedida a Lanzahíta jurisdicción civil y criminal con término propio, independizándose de la villa de Mombeltrán.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 33,67 km²,[11] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 938 habitantes y una densidad de 27,86 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Lanzahíta entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[12]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[12]      Población según el padrón municipal de 2011[13] y de 2013 del INE.

Comunicaciones[editar]

Está comunicada directamente con Madrid a través de la carretera de los pantanos (M-501/CL-501), junto a la que se encuentra la localidad. Otra forma de conexión con la capital es a través de la autovía la A-5 (autovía de Extremadura) vía Talavera de la Reina (mediante los desvíos sucesivos a la carretera N-502 y a la CL-501).

Patrimonio arquitectónico[editar]

Fiestas[editar]

  • San Sebastián: Tiene lugar el 20 de enero. La noche anterior se prende una hoguera. Antiguamente se hacía con romero —recogido en las cercanías del pueblo— y los barrios rivalizaban por hacer la hoguera más grande. Los más valientes se atreven a saltar por encima.
  • San Blas: Tiene lugar los días 2 y 3 de febrero. En esta fiesta realiza la procesión del Vítor en honor de San Blas, patrón de la localidad.
  • El Cristo: Romería que se celebra entre los pueblos de Lanzahíta y Hontanares en honor del Cristo de la Luz de Hontanares. Declarada de interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León en 2001. En ella se rememora la aparición a unos pastores de Lanzahíta del Cristo de la Luz en las orillas del río Tiétar junto a la población de Hontanares. Tras varios intentos de mantener el Cristo en la iglesia parroquial de Lanzahíta, siempre desaparecía y volvía a aparecer en el mismo lugar de Hontanares. Finalmente se decidió que su ubicación final fuera en Hontanares y una vez al año ir a visitar al Cristo en romería llevándole el cirio pascual desde Lanzahíta. En la actualidad se ha convertido en una fiesta de creciente interés turístico en la que cada año aumenta el número de turistas. Se celebra diez días después de la Ascensión.
  • Fiestas de Verano: Fiestas populares del verano, se celebran el primer fin de semana de agosto.
  • Virgen del Prado: Fiestas en honor de la virgen patrona de la localidad, la Virgen del Prado, del 7 al 12 de septiembre.
  • La Moragá: Tradición popular del otoño; se celebra para Los Santos (1 de noviembre). La gente se reúne para comer frutos típicos de temporada como calvotes (castañas asadas), granadas, nueces o higos pasados.

Gastronomía[editar]

  • Tortilla de Tarallos: Espárrago silvestre que crece en los alrededores de la localidad en los meses de la primavera. Se preparan haciendo un sofrito con cebolla, miga de pan —para quitarle el amargor— y tacos de tocino y todo ello se envuelve en huevos haciendo una tortilla.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]