Sofrito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sofrito catalán para una paella.

Un sofrito, hogao (en Colombia), hogo o refrito (en Ecuador o Perú) es una especie de salsa caliente que puede contener cebolla, tomate, sal, cilantro, cebollino y ajo troceado en pequeños pedazos que se fríen en aceite de oliva (o un material graso como mantequilla, tocino, etcétera) hasta que quedan desechos por el agua que van soltando. La operación del sofrito se realiza sobre una sartén de hierro a una relativa baja temperatura.

Empleos[editar]

En la cocina castellana, el sofrito suele hacerse aromatizado con pimentón (dulce o picante) o en su defecto unos tacos cortados de chorizo. Se emplea en la elaboración de muchos platos como el pisto manchego, los rellenos de las empanadas, o en la simple preparación de cocidos que incluyen legumbres. En la gastronomía Latinoamericana, el sofrito o refrito puede contener aceite de achiote, ingrediente que le da un color rojizo-amarillento especial.

El sofrito se utiliza también a menudo, con ligeras variantes, en las distintas cocinas mediterráneas, como la portuguesa (refogado, sin chorizo ni pimentón), la catalana (sofregit, sin chorizo ni pimentón ni cilantro, con aceite de oliva, a menudo con pimiento italiano o pimiento rojo, con una ñora o especias como el azafrán, el perejil, el romero o el tomillo), la italiana (soffritto, sin chorizo ni pimentón, con aceite de oliva, cebolla, zanahoria y apio) o la griega, en la que se suele comer con arroz.

Véase también[editar]