N-110

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Nacional N−110
Flag of Spain.svg España
Carreteraesp n110.png
Datos de la ruta
Identificador  N-110 
Tipo Carretera
Longitud 408 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.png
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-100.svg
Orientación
 •  N-122  Soria
 •  N-630  Plasencia

La N-110 es una carretera nacional española que desde Soria comunica todo el sur de la comunidad de Castilla y León y el Valle del Jerte, en el norte de Extremadura. Su trazado es el siguiente: Soria-San Esteban de Gormaz-Segovia-Ávila-Plasencia.

Formó parte de la antigua carretera Villacastín-Vigo.

Recorrido[editar]

Desde la ciudad de Soria su trazado coincide con el de la N-122 hasta el km 66, siendo el km 67, a la entrada de San Esteban de Gormaz, el primero en aparecer señalado expresamente como perteneciente a la N-110. La carretera atraviesa esta localidad y cruza el río Duero (km 70).

En el km 90 se entra en la provincia de Segovia hasta llegar en el km 128, donde su trazado se solapa con la E-5/A-1/N-I, dirección Madrid, y se reanuda en el km 135. Desde allí hasta Segovia atraviesa las localidades de Casla, Arcones, Collado Hermoso y Torrecaballeros. En el km 187 intersecciona con la variante de Segovia SG-20 que rodea la ciudad de noroeste a sur y concluye en el trazado hacia Ávila. La carretera discurre cerca del aeródromo de Fuentemilanos y se dirige a Villacastín, localidad en la que se cruza con la N-VI y la Autopista del Noroeste AP-6 (Madrid-La Coruña). Su trazado discurre paralelo a la autopista de peaje AP-51 entre Villacastín y Ávila.

Se prevé su desdoblamiento y conversión en autopista en el tramo A-1 (km 135)-Segovia (km 187).[cita requerida]

En la circunvalación de Ávila enlaza con la N-403 (Adanero, Toledo), la A-50/N-501 (Ávila-Salamanca). Su trazado discurre hacia el oeste por el Valle de Amblés y a la altura de La Serrada enlaza con la N-502 (Talavera). Con un trazado muy recto pasa por Muñogalindo y al llegar a La Torre atraviesa el río Paradillo mediante un puente de un solo arco después de una curva bastante pronunciada. A la altura de Muñana está el enlace con la AV-120 hacia el Puerto de las Fuentes y con la AV-933 hacia el Puerto de Menga (1 586 m) Se acerca a Villatoro, que circunvala y comienza la subida del Puerto de Villatoro. En lo alto de dicho puerto sale la carretera para Villanueva del Campillo. En el descenso hacia el Valle del Corneja atraviesa Casas del Puerto de Villatoro, deja a la izquierda a Villafranca de la Sierra, pasa por San Miguel de Corneja camino de Piedrahíta donde enlaza con la AV-932 hacia el Puerto de Peñanegra (1 909 m), con la CL-510 hacia Salamanca y con la AV-102 hacia Sorihuela. Camino del Barco de Ávila pasa por Santiago del Collado, La Aldehuela, Santa María de los Caballeros y San Lorenzo de Tormes. En Barco de Ávila enlaza con la AV-941 hacia Venta Rasquilla y con la AV-100 hacia Vallejera de Riofrío y continua hacia el Puerto de Tornavacas pasando por La Carrera y Puerto Castilla. En el alto del puerto está el límite entre Extremadura y Castilla y León.

En el descenso por el Valle del Jerte pasa por Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle y Navaconcejo hasta llegar finalmente a Plasencia, donde enlaza con la EX-203, la EX-208 y la E-803/A-66/N-630 final de su recorrido.

Puertos de montaña[editar]