Caminos de Santiago en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caminos de Santiago en España: Ruta Franco-Navarra y Ruta Franco-Aragonesa
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CiudadeladeJaca(Huesca).jpg
Ciudadela de Jaca, Huesca.
País Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
N.° identificación 669
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1993 (XVII sesión)

La situación de Santiago de Compostela en el extremo noroccidental de la Península Ibérica, y la de ésta en el suroccidental de Europa, han hecho que al correr de los siglos, las populosas peregrinaciones a la ciudad del Apóstol hayan forjado un rico patrimonio artístico y cultural a lo largo y ancho de toda la geografía española, enriquecido en gran parte de las ocasiones por un entorno natural de extraordinario valor paisajístico y ecológico.

El estado de conservación, uso y estudio de cada una de las rutas conocidas históricamente varía notablemente entre todas ellas, si bien hay una predisposición general a hacer de ellas un instrumento cultural, turístico, deportivo y religioso que colabora al mantenimiento, restauración y enriquecimiento de los lugares por los que discurren las distintas rutas.

Se trata además de un camino vivo al que van sumándose otras rutas que los nuevos y modernos peregrinos van forjando cada año, aprovechando los trazados históricos a los que añaden nuevas rutas de singular encanto.


A lo largo de los siglos, estas rutas religiosas y comerciales han venido a enriquecer aún más el patrimonio artístico y cultural de estas tierras, en las que una larga Historia forjada por las muchas civilizaciones que las han poblado, es la única responsable de que sea uno de los más ricos y variados del planeta.

En 1993 fue incluido por la Unesco en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, si bien no todas las rutas han sido incluidas en la relación de bienes.[1]

Las Rutas Jacobeas[editar]

Los Caminos de Santiago en Galicia[editar]

Croquis de los Caminos de Santiago en Galicia.

Desde prácticamente cualquier punto de Galicia puede visitarse Santiago. No en vano, en la actualidad la ciudad ostenta el rango de capital administrativa y política de la Comunidad Autónoma.

Desde los cuatro puntos cardinales llegan las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela:

  • Desde el norte, el Camino de los Ingleses debe su nombre a que los puertos de Ferrol y La Coruña eran los escogidos mayoritariamente por los peregrinos procedentes de las Islas Británicas para iniciar el camino a pie por tierras gallegas.
  • Desde el sur, los Caminos de Interior y Costeros de los Portugueses son la prolongación gallega de las rutas seguidas por los peregrinos del país atlántico.
  • Desde el oeste, la Ruta Marítima o de la Ría de Arosa es la única que permite hacer la mayor parte del trayecto sobre el agua, pues se adentra hasta Padrón (La Coruña) y va desde el mar por la Ría de Arosa para remontar el curso del Río Ulla. Según la tradición es esta ruta la que emplearon los discípulos del Apóstol para llevar su cuerpo hasta tierras compostelanas cuando llegó por vía marítima desde Jerusalén.
  • Desde el este, el Camino de Santiago Francés¹, considerada la ruta principal por ser en ella donde van confluyendo la mayor parte de los recorridos de peregrinación tanto nacionales como europeos.
  • Además, existe otra ruta que parte de la capital compostelana para llevar a los peregrinos a las mágicas comarcas de Finisterre, lugar del que toma el nombre el camino: Camino de Santiago a Fisterra.

La dotación de todas las rutas gallegas en cuanto a infraestructuras, señalización y documentación informativa es de las más satisfatorias actualmente.

¹ Dado que sólo el último tramo de su trayecto discurre en Galicia, esta ruta se trata aparte.

Los Caminos de Santiago de los Franceses[editar]

Croquis de los Caminos de Santiago de los Franceses en España.

Es la más populosa y conocida ruta jacobea en España. Conduce hasta Santiago de Compostela a los peregrinos que desde la Europa continental atraviesan Francia y entran en la Península cruzando los Pirineos.

Es precisamente el lugar de entrada lo que da lugar a las dos principales rutas alternativas que conoce este camino:

En la localidad de Puente la Reina (Navarra) confluyen las dos rutas anteriores, dando lugar al camino principal que en dirección oeste transita por Navarra, La Rioja y las provincias de Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña.

A lo largo de su amplio recorrido, los peregrinos europeos van siendo acompañados por los españoles que van incorporándose a través de cualquiera de los caminos que cruzan la Península Ibérica. No es de extrañar, por tanto, que en él se den la mayor parte de las evidencias de fervor y dedicación religiosa y servicios para el peregrino, traducidas en cruceros en los caminos, templos, hospitales y albergues, muchos de los cuales se conservan en buen estado después de los siglos.

Esta ruta de extraordinaria riqueza cultural, artística y paisajística se encuentra en la actualidad bien documentada y dotada de señalización e infraestructuras adecuadas.

Los Caminos de Santiago del Norte[editar]

Croquis de los Caminos de Santiago en España: Rutas del Norte.

Desde las regiones más occidentales de Francia, los peregrinos entran en España por Irún (Guipúzcoa) y en su recorrido van uniéndose a aquéllos que comienzan la ruta en cualquier puerto de la cornisa cantábrica, procedentes tanto de las comarcas próximas como de cualquiera de los existentes en Europa Septentrional que desembarcaran en ellos.

Son numerosas las conexiones que esta ruta tiene con el Camino de Santiago Francés en su amplio trayecto de más de 800 km, dando lugar a distintas rutas alternativas.

  • Considerada como la ruta principal por ser la más populosa, la Ruta de la Costa cubre el recorrido por las poblaciones costeras hasta adentrarse en tierras de interior cerca del límite entre Asturias y la provincia de Lugo. Más adelante alcanza el Camino de Santiago Francés en la localidad de Arzúa.
  • El Camino de Santiago Primitivo debe su origen a que en el principio de las peregrinaciones, cuando Oviedo era la capital del Reino, los peregrinos se desviaban del camino francés para acercarse a la importante ciudad asturiana.
  • La ruta por la que se accedía desde el camino francés a Oviedo, para continuar hacia Santiago de Compostela por la anterior ruta, se conoce como Camino de Santiago Real y tiene su origen en la ciudad de León.
  • Una ruta de la que no existe mucha información disponible es la Ruta Vadiniense entre la localidad cántabra de Potes y la leonesa de Mansilla de las Mulas.
  • Otra alternativa a la ruta principal es la Ruta de Campoo que toman algunos peregrinos a la altura de Torrelavega para ser conducidos a la ruta francesa en la localidad de Carrión de los Condes (Palencia).
  • El Camino Vasco de Interior no tiene relación con la ruta principal salvo en el origen, pues sólo comparten la ciudad de Irún, ya que adentrándose en tierras vascas, los peregrinos alcanzan la ruta francesa en las localidades de Burgos o Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Los Caminos de Santiago de la Vía de la Plata[editar]

Croquis de los Caminos de Santiago en España: Vía de la Plata.

Este conjunto de rutas jacobeas tienen como eje central la histórica ruta comercial conocida como Vía de la Plata, de la que siguen el trazado en la práctica totalidad de la misma, aunque al llegar a Astorga (León) abandonan la ruta comercial para continuar hacia Santiago de Compostela por el Camino de Santiago Francés.

Los recorridos más conocidos son:

  • Se considera trazado principal el que lleva a los peregrinos desde Sevilla hasta la ciudad leonesa de Astorga.
  • En Zamora, los peregrinos pueden optar por tomar la Ruta Sanabresa que acorta camino a través de la provincia de Orense, donde llega a unirse al Camino de los Portugueses por el Interior en la capital de la citada provincia o en la localidad de Verín.

Como rutas asociadas a éstas cabe citar las prolongaciones que existen para recoger a los peregrinos de otras regiones próximas:

  • El Camino desde Badajoz conduce a los peregrinos hasta Mérida (España).
  • Desde Huelva puede accederse a través de la Ruta por la Sierra que conduce hasta Zafra.
  • A Sevilla llega una alternativa a la anterior: la Ruta de Huelva por la Marisma.
  • Desde el Campo de Gibraltar parte la prolongación del Camino desde Algeciras.
  • La Ruta desde Antequera trae a los peregrinos desde dicha ciudad malagueña y converge con las dos anteriores en la ciudad de origen del Camino de Santiago de la Plata.

Los Caminos de Santiago del Ebro[editar]

Croquis de los Caminos de Santiago del Ebro.

Tiene su origen en Tortosa (Tarragona), ciudad desde la que se dirige hacia Santiago de Compostela circulando paralela al cauce del Ebro que le da nombre hasta unirse con el Camino de Santiago Francés en la ciudad de Logroño.

A lo largo de su recorrido va recibiendo las afluencias de los peregrinos que proceden de otras comarcas de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Aragón:

Al camino principal se le unen otras rutas que configuran el grupo de los Caminos del Ebro

Además, en Pina de Ebro se recibe la afluencia de peregrinos que conducen sus pasos por la Ruta del Ebro de los Caminos de Santiago Catalanes¹.

Al alcanzar la localidad zaragozana de Gallur, muchos peregrinos prefieren tomar el Camino de Santiago de Soria para alcanzar el Camino de los Franceses desde la Ruta de la Lana en Santo Domingo de Silos.

Toda la ruta está convenientemente señalizada desde su origen, aunque de los primeros tramos no existe suficiente documentación impresa.

¹ Esta ruta jacobea está incluida en los Caminos de Santiago Catalanes.

Los Caminos de Santiago de Castilla[editar]

Croquis de los Caminos de Santiago en España: Rutas de Castilla.

De las distintas regiones de Castilla parten rutas que conducen a los peregrinos a la ciudad de Santiago de Compostela a través del Camino Francés.

Estas rutas tienen la característica especial de que, al discurrir por el centro de la Península Ibérica, sirven de enlace entre otros caminos que conducen a la ciudad del Apóstol.

Cinco son las rutas que se incluyen en este grupo:

Los Caminos de Santiago del Levante[editar]

Croquis de los Caminos de Santiago en España: Rutas desde Levante.

Desde el Mediterráneo suroriental parten los conocidos como Caminos de Levante, que surcan la Península Ibérica desde el sentido noroccidental hasta alcanzar la Ruta Jacobea de la Plata.

Las ciudades de Valencia, Alicante y Cartagena son los orígenes de las rutas históricas, pero otras localidades, como Lorca (Murcia) o Huércal-Overa (Almería), cuentan con cierta documentación de recientes peregrinaciones en épocas actuales.

Las cuatro rutas confluye en Albacete (España) y desde aquí a Santiago de Compostela existen numerosas alternativas, ya que se describen dos trazados casi paralelos que confluyen en no pocos puntos del camino:

  • El Camino de Santiago de Levante desde Valencia puede considerarse el que traza la ruta más septentrional, afluyendo a la Ruta de la Plata en la ciudad de Zamora.
  • El Camino de Santiago de Levante desde Alicante trazaría, por tanto, la ruta que discurre más al sur y que viene a confluir con la Ruta de la Plata en la ciudad de Plasencia (Cáceres).
  • La Ruta de Levante desde Cartagena parte de esta ciudad y conduce a los peregrinos hasta Albacete pasando por la capital murciana.
  • Por último, la ruta más reciente de la que se dispone documentación y que aún está en desarrollo, la Ruta por Caravaca de la Cruz que, partiendo de las localidades de Lorca y Huércal-Overa, llega a la ciudad de unión de todas las anteriores, después de pasar por la localidad murciana que le da nombre.

El Camino del Sureste[editar]

Este es el camino que con más frecuencia se utiliza desde el sureste peninsular. Parte de la ciudad de Alicante, para adentrarse por el Valle del Vinalopó hacia Elda y Villena. Después se dirige hacia el altiplano murciano, cruzando Yecla, y adentrandose en tierras manchegas. En la ciudad de Albacete, se encuentra con el valenciano Camino de Levante, desde donde ambos siguen un trazado casi paralelo, que se cruza en algunas poblaciones más, hasta llegar a Ávila. De hecho muchos caminantes toman bifurcaciones haciendo recorridos alternativos entre etapas de las rutas sureste y levante, a través de las comarcas manchegas.

Desde Ávila en adelante la ruta a seguir es la misma en ambos caminos hasta llegar a Tordesillas. Allí el camino de levante se desviará hacia Toro, mientras que el del Sureste continuará recto hasta llegar a Benavente, su etapa final. Allí enlaza con la Vía de la Plata, donde toma el tramo Benavente-Astorga, para una vez allí, enlazar con el camino francés hasta Santiago.

Los Caminos de Santiago Mozárabes[editar]

Croquis de los Caminos de Santiago en España: Rutas de los Mozárabes.

Las Rutas Jacobeas Mozárabes son una red de senderos utilizados por los peregrinos andaluces después de la Reconquista para llegar a Santiago de Compostela.

  • Se considera ruta principal o Camino de Santiago Mozárabe el que partiendo de Granada (España) alcanza la Ruta Jacobea de la Plata en Mérida después de pasar por Córdoba.
  • Desde esta última ciudad y desde la jiennense localidad de Alcaudete (Jaén) parten las Rutas Mozárabes por Toledo que, tras unirse en Ciudad Real, llegan a la ciudad castellana que da nombre a la ruta, pudiendo alcanzarse desde aquí la Ruta de Madrid en la capital de España.
  • La Ruta Jacobea Mozárabe desde Málaga lleva a los peregrinos desde la capital de la Costa del Sol hasta la localidad cordobesa de Castro del Río, donde enlaza con la ruta principal.
  • Por su parte, es en la ciudad nazarí de la que parte la ruta principal donde termina la Ruta Jacobea desde Almería, que tiene su origen en la ciudad andaluza de la que toma el nombre.

En la actualidad, sólo existe documentación y señalización para el peregrino en la ruta principal, hallándose en estudio la prolongación de la ruta desde Málaga.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Route of Santiago de Compostela» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 16-02-2013.

Enlaces externos[editar]