Geografía de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de España
Spain-CIA WFB Map.png
Continente Europa, África
Región Europa mediterránea (Península Ibérica), Norte de África
Área
Total 504.782 km2
Tierra 499.542 km²
Agua 5.240 km²
Coordenadas 40°00'N 4°00' O
Fronteras
Territorial 1.917,8 km
 • Flag of Portugal.svg Portugal 1.214 km
 • Flag of France.svg Francia 623 km
 • Flag of Andorra.svg Andorra 63,7 km
 • Flag of Morocco.svg Marruecos 9,6 km (Melilla)
6,3 km (Ceuta)
 • Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 1,2 km (Gibraltar)
Extremos de elevación
Elevación mínima Se alcanzan los -1 m en los arrozales de La Séquia Nova, en Alfafar, Albufera de Valencia. Sin embargo, las grandes canteras a cielo abierto, abandonadas, de Reocín (Cantabria) y Abanto y Ciérvana (Vizcaya) alcanzan los -72 m y los -28 m respectivamente (datos del Instituto Geográfico Nacional de España comprobados en su Mapa Topográfico Nacional). La vieja cantera de Reocín es considerada, de hecho, como el actual punto más bajo de Europa
Elevación máxima 3.718 m (Teide)

España (nombre oficial: "Reino de España") es un país transcontinental situado en sur-oeste de Europa y en norte de África. Además de ocupar la mayor parte de la Península Ibérica, España está formada por dos archipiélagos (el de las Islas Canarias en el océano Atlántico y el de las Islas Baleares en el mar Mediterráneo) y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) en el norte de África, aparte de varias islas menores en esta zona y otras cercanas a la península, como el Peñón de Vélez de la Gomera, el Peñón de Alhucemas, las Islas Chafarinas y la Isla del Perejil. España limita al oeste con el océano Atlántico y Portugal; al norte con el mar Cantábrico, al noreste con Francia y Andorra, al otro lado de la cordillera de los Pirineos; al este con el mar Mediterráneo y al sur con el Reino Unido en su frontera con Gibraltar, y con Marruecos, en las fronteras de Ceuta y de Melilla, en el continente africano.

Geografía física[editar]

Se encuentra entre Europa y África y entre dos áreas de influencia, la del Mediterráneo y la del Atlántico que dará lugar a una importante variedad:

  • Relieve: se manifiestan todos los ciclos orogénicos y de sedimentación que se han dado a lo largo de la historia por lo que se manifiestan los materiales y formas propias de cada ciclo orogénico.
  • Clima: deriva de su situación peninsular que estaría expuesta a masas de aire frío y caliente, el predominio de cada una de ellas dará un tipo climático, en el norte habrá un clima oceánico (más frío y húmedo) propiciado por las borrascas y mediterráneo en el meridional dando un clima seco y cálido.
  • Vegetación: influida por el clima, especies adaptadas a la aridez (xerófilas) comunes en el sur de España, adaptadas a la humedad (hidrófilas) en el norte.
  • Humana: poblaciones que han hecho incursiones en España como romanos o los musulmanes con mejoras en el cultivo. La confluencia de estos pueblos es lo que ha determinado la cultura y valores humanos.

Hitos geográficos[editar]

Relieve[editar]

Relieve de España peninsular y Baleares.

El relieve de la Península Ibérica se articula alrededor de una gran unidad central, la Meseta Central, de elevada altitud media (650 m).

La Meseta Central está casi totalmente rodeada de sistemas montañosos:

La Meseta está dividida por el Sistema Central, el cual se extiende desde la cordillera Ibérica hasta Portugal. Comprende, de este a oeste:

Principales cordilleras de España
Panorámica valle Benasque.jpg
Sistema Cordillera Punto más elevado Altitud (msnm)
Cantábrico Picos de Europa Torre de Cerredo 2648
Macizo Galaico Peña Trevinca 2127
Montes de León Teleno 2183
Montes Vascos Aitxuri 1551
Pirenaico Prepirineos
Pirineos Navarros
Pirineos Aragoneses Pico Aneto 3404
Pirineos Catalanes
Costero Catalán Cordillera Litoral Turó Gros 773
Cordillera Prelitoral Montseny 1712
Ibérico Sierra del Moncayo Moncayo 2316
Sierra de la Demanda Monte San Lorenzo 2270
Picos de Urbión Monte Urbión 2228
Sierra de Albarracín
Central Sierra de Gredos Pico Almanzor 2592
Sierra de Guadarrama Peñalara 2428
Sierra de Ayllón Pico del Lobo 2272
Sierra de Béjar
Sierra de Gata Jálama 1492
Toledo Sierra de Guadalupe Pico Villuercas 1601
Sierra Morena Sierra Madrona Bañuelas 1324
Sierra de Aracena
Sierra Hornachuelos
Subbético Sierra de Cazorla Empanadas 2106
Sierras Orce-María 2045
Sierra de Huétor Peñón de la Cruz 2027
Sierra de Castril Pico el Buitre 2013
Sierra de Segura Las Banderillas 1993
Sierra Sur de Jaén Pandera 1872
Sierra de Grazalema Pico del Pinar 1654
Sierra Las Estancias
Prebético Sierra de La Sagra 2382
Penibético Sierra Nevada Mulhacén 3480
Sierras Baza-Filabres Santa Bárbara 2269
Sierra de Gádor Launilla 2249
Sierra de las Nieves Torrecilla 1919
Sierra Espuña Morrón de Totana 1585
El Teide, (Tenerife). Máxima altitud de la geografía española.

Al sur del Sistema Central:

El límite septentrional de la Meseta:

La cordillera Ibérica, que cierra la Meseta en dirección noroeste-sudeste separándola de la depresión del Ebro, forma sucesivamente las sierras:

Al sureste se extiende la Depresión de Teruel, que divide a la cordillera en una cadena occidental:

Y una oriental:

El sector meridional de la Meseta está limitado por Sierra Morena:

El Pirineo, en el istmo que une la Península Ibérica con el continente, presenta las cimas más destacadas:

En el Prepirineo:

Al sur, las Cordilleras Béticas se dividen en dos grandes conjuntos:

Cordillera Penibética:

Cordilleras Subbéticas:

Relieve insular[editar]

Por una parte se tiene el archipiélago balear y por otra el archipiélago canario.

Relieve de las Islas Baleares

El relieve de las islas del archipiélago es variado.

  • Mallorca
    • Sierra de Tramuntana al norte; aquí se encuentran las cimas más altas de todas las islas que son: el Puig Major (1445 m), el Puig de Massanella (1348 m),el Puig dels Tossals Verds (1115 m), el Puig de sa Rateta, el Puig Tomir (1103 m), el Puig de l'Ofre y el Puig des Teix.
    • Sierras de Levante al sudeste con el pico de Sa Talaia (561 m)
Es una isla casi plana en su mitad sur y con colinas de menos de 300 msnm en su vertiente norte. Sólo El Toro alcanza 355 m.
Tiene un relieve de formas suaves.
Las máximas altitudes son: Sa Talaiassa (475 m), el Puig Gros (415 m) y el Puig Fornàs (410 m).
Relieve de las Islas Canarias

El archipiélago Canario está emplazado en la corteza oceánica de la placa litosférica africana. El archipiélago es de origen volcánico, existiendo varias teorías inexactas que pretenden explicar esa formación. Las islas se caracterizan por sus elevadas montañas comparado con su extensión superficial. Desde la base oceánica, algunas superan los 6.000 m de altura. En las islas más orientales, que son las más antiguas, abundan las rocas sedimentarias y de origen coralino, mientras que en las occidentales son muy comunes las manifestaciones volcánicas. Las islas no presentan ríos en general, sólo La Palma y La Gomera poseen riachuelos permanentes, aunque en todas si son muy abundantes los barrancos que corren esporádicamente. Los principales picos son:

El Teide (3.718 m)
Pico Viejo (3.135 m)
Montaña Blanca (2.750 m)
Alto de Guajara (2.718 m)
Roque de la Grieta (2.576 m)
Roque de los Muchachos (2.426 m)
Pico de las Nieves (1.949 m)
Roque Nublo (1.813 m)

Ríos, lagos y costas[editar]

Ríos[editar]

Principales ríos de España
0849 pilar ebro 2004.png
Nombre Longitud1 (km)
01 Río Tajo 1007
02 Río Ebro 910
03 Río Duero 895
04 Río Guadiana 818
05 Río Guadalquivir 657
06 Río Júcar 498
07 Río Genil 337
08 Río Segura 325
09 Río Miño 310
10 Río Turia 280
Nota 1: Longitud total del río, incluyendo los tramos que discurren por Portugal.
Río Guadalquivir a su paso por Córdoba

Vertiente cantábrica

Vertiente atlántica

Vertiente mediterránea

Lagos y lagunas de España[editar]

Costas[editar]

En la vista desde el satélite de la Península Ibérica se aprecia que la mayor parte de su costa es abierta y rectilínea.

La parte peninsular de España posee unos 3.167 km de costa. A los que habría que añadir los 956 del litoral portugués, para completar el litoral peninsular. En este trazado, si prescindimos de la costa bastante articulada de Galicia, y a pesar de los óvalos mediterráneos, no hay grandes entrantes ni recovecos.

Ya los antiguos observaron la diferente tonalidad de las aguas costeras, en el mar Mediterráneo, azul intenso: en el Atlántico, verde; pero la oposición también se da en la forma de la costa: por una parte en el Atlántico predomina la línea recta, la marea amplia, hay largos sectores de ríos y cañones submarinos. En el mediterráneo, los arcos sustituyen a las líneas rectas, no hay mareas apreciables, solo algunas rías o calas , pero muchos deltas y largas playas.

El cabo de San Vicente puede considerarse como el punto de separación de una forma de costa y otra, incluyendo el golfo de Cádiz en las mediterráneas por sus especiales características más próximas a éstas que a las atlánticas.

En el Cantábrico, a lo largo de unos 770 km la costa tiene dirección este-oeste, es rectilínea, y su trazado refleja un gran accidente geológico orientado en la misma dirección, la Cordillera Cantábrica. En Galicia describe un giro de 90° y toma la dirección norte-sur, hasta la punta del cabo de San Vicente, en Portugal. Dicha costa es también rectilínea en otros 800 km. A partir de aquí el contorno litoral es más sinuoso y empiezan los óvalos mediterráneos o grandes arcos que se inician con el golfo de Cádiz, sigue el óvalo del mar de Alborán, aquí la costa tuerce hacia el nordeste y dibuja otros dos óvalos muy abiertos entre los cabos de Gata y Palos y entre éste y el de la Nao y finalmente el dilatado y abierto golfo de Valencia, que podemos considerar que termina con el saliente del delta del Ebro. A partir de aquí la costa vuelve a ser bastante rectilínea y corre casi paralela a la Cadena Costera Catalana hasta el cabo de Begur, en donde se adentra para formar el golfo de Rosas, extendido hasta el cabo de Creus.

Cabos
Golfos

Clima[editar]

     BWh: Clima desértico cálido      BWk: Clima desértico frío      BSh: Clima mediterráneo seco cálido      BSk: Clima mediterráneo seco frío      Csa: Clima mediterráneo      Csb: Clima mediterráneo con tendencia oceánica      Cfa: Clima subtropical húmedo      Cfb: Clima templado húmedo      Dsb: Clima continental templado      Dsc: Clima continental frío      Dfb: Clima continental húmedo      Dfc: Clima subártico      ET: Clima de la tundra


En la península Ibérica hay multitud de climas debido a la orografía y la disposición de las costas, por lo que se puede hablar de microclimas locales en muchas ocasiones. A grandes rasgos nos encontramos con:

  • Clima atlántico: se da en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Se caracteriza por las precipitaciones abundantes repartidas a lo largo del año y temperaturas suaves tanto en invierno como en verano (La Coruña: 10,4 °C en enero, 19,2 °C en agosto y 1.008 mm; Bilbao: 7,1 °C en enero, 20,3 °C en agosto y 1.195 mm).
  • Clima oceánico continental: se da en Castilla y León, Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Es un clima de precipitaciones más escasas, concentradas en invierno y mayor oscilación tanto diaria como interanual. En las zonas de mayor altura se dan inviernos muy fríos y veranos templados (Soria: 2,9 °C en enero, 20,0 °C en julio), mientras que en el sur y zonas bajas los inviernos son más suaves y los veranos muy calurosos (Córdoba: 9,2 °C en enero, 27,2 °C en julio).
Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Madrid, capital de España WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 9.7 12.0 15.7 17.5 21.4 26.9 31.2 30.7 26 19 13.4 10.1 19.4
Temperatura mínima media (°C) 2.6 3.7 5.6 7.2 10.7 15.1 18.4 18.2 15.0 10.2 6.0 3.8 9.7
Precipitación total (mm) 37 35 26 47 52 25 15 10 28 49 56 56 436
Fuente: Agencia estatal de meteorología[1]
  • Clima continental: o mediterráneo de interior se da en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Las precipitaciones son escasas y se dan sobre todo en primavera y otoño. Sigue la misma tendencia térmica que el oceánico continental (Murcia: 10,1 °C en enero, 26,7 °C en agosto). Las oscilaciones térmicas diarias en algunas zonas llegan a ser de más de 25 °C.
  • Clima mediterráneo: se da en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Las precipitaciones son escasas, se concentran sobre todo en otoño (a veces de forma torrencial) y van disminuyendo de norte a sur desde el mediterráneo húmedo al árido (Barcelona 640 mm, Tortosa 524 mm, Valencia 454 mm, Alicante 336 mm, Almería 196 mm). Las temperaturas son suaves en invierno y cálidas en verano, con una oscilación menor que en los climas continentales pero mayor que en el oceánico (Barcelona: 8,9 °C en enero, 23,6 °C en agosto; Alicante: 11,5 °C en enero, 25,5 °C en agosto).
  • Clima subtropical: se da en Canarias y en la costa oriental de Andalucía (Costa del Sol), y se caracteriza por las temperaturas suaves durante todo el año y la inexistencia de un invierno térmico Las precipitaciones varían mucho dependiendo de la orografía de la zona.

Extremos climatológicos[editar]

Spain.png
  • Temperatura máxima: 47,2 °C en Murcia el 4 de julio de 1994, seguida por los 46,6 °C registrados en los aeropuertos de Córdoba y Sevilla. Si se tienen en cuenta los datos registrados en el siglo XIX, existen registros de temperaturas muy superiores, como los 51,0 °C de Sevilla el 30 de julio de 1876, pero se duda de su validez al desconocerse las condiciones en que se hacían las medidas.[2]
  • Temperatura mínima: -32 °C en el lago Estangento (Lérida) el 2 de febrero de 1956, seguida por los -30,0 °C de Calamocha (Teruel) el 17 de diciembre de 1963.[2]

Medio ambiente[editar]

Según el WWF, en España pueden distinguirse las siguientes ecorregiones terretres: Bosque mediterráneo principalmente, bosque templado de frondosas y bosque templado de coníferas. Además hay ecorregiones marinas: el mar Mediterráneo y la corriente marina de las Islas Canarias.

La vegetación de la Península Ibérica se clasifica en cuatro grupos:

La fauna presenta una amplia diversidad que se debe en gran parte a dos factores: la posición geográfica de España, entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo y entre África y Eurasia, y la gran diversidad de hábitats y biotopos consecuencia de una variedad considerable de climas y regiones bien diferenciadas.

En España es posible encontrar, además, una serie de especies ya desaparecidas en otras naciones europeas. Ello es debido a que históricamente ha sido un territorio escasamente poblado si se lo compara con países como Alemania, Gran Bretaña o Italia, todos ellos de menor extensión, y a la tardía industrialización, que hizo que el declive de numerosas especies y la extinción de algunas otras fuera un fenómeno documentado a lo largo del siglo XX. También se destacan la gran cantidad de especies presentes debido a la influencia de la fauna africana (camaleón común, corredor, erizo moruno, gineta, calamón, meloncillo, etc.) y el número de endemismos presentes en las islas Baleares (ferreret, pardela balear) y Canarias (las palomas de la laurisilva Columba junoniae y Columba bollii, el perenquén, la musaraña canaria, la hubara, la tarabilla canaria o el halcón tagarote).

Ciertas especies autóctonas se han extendido por todo el mundo, como lo hizo en la Antigüedad el conejo (animal que dio nombre a la propia España, según una de las teorías etimológicas) o el canario en la Edad Moderna.

Conforme a la normativa de la Unión Europea, el territorio de este país se divide en tres regiones biogeográficas:[3] mediterránea, atlántica y el archipiélago de las Canarias, en el Océano Atlántico pertenece a la macaronésica.

Laurisilva canaria, Parque Nacional de Garajonay, en la isla de la Gomera, bien natural patrimonio de la Humanidad.

En España hay tres bienes naturales patrimonio de la Humanidad: Garajonay y el Teide en las Canarias, y Doñana en Andalucía. Y dos bienes mixtos: "Pirineos-Monte Perdido" (1997, 1999, compartido con Francia) e "Ibiza, biodiversidad y cultura" (1999).

Cuenta con una cuarentena de reservas de la biosfera que refleja la diversidad de hábitats, flora y fauna de España.

281.768 hectáreas del territorio están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en total, 63 sitios Ramsar. Tiene trece parques nacionales: Aigüestortes y Lago de San Mauricio, el Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, la Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay, las Islas Atlánticas de Galicia las Tablas de Daimiel, Monfragüe, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Sierra Nevada, el Teide y Timanfaya.

El principal riesgo natural de España son las sequías[4] y la desertificación de amplias zonas de su territorio ya que más de dos terceras partes del mismo pertenecen a las categorías susceptibles de sufrir desertificación: áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.[5]

En cuanto a los problemas medioambientales, la contaminación del mar Mediterráneo por los vertidos de aguas residuales y otros de carácter industrial por la producción submarina de crudo y gas; la calidad y cantidad del agua por todo el país; la contaminación atmosférica; la deforestación y la desertificación.[6]

Geografía humana[editar]

Comunidades autónomas de España.
Provincias de España.

La población oficial de España es de 46,745.807 habitantes,[7] lo que da una densidad de población de 92,61 habitantes por kilómetro cuadrado. No obstante, las distribución de la población es muy irregular, concentrándose en el litoral y dejando amplias zonas del interior escasamente habitadas. El 77% de la población vive en zonas urbanas. Según The World Factbook de la CIA, étnicamente la población está compuesta por una mezcla de tipos mediterráneos y nórdicos. En cuanto a la religión, son católicos un 94%, otros 6%. El idioma oficial en todo el país es el español o castellano, que habla como lengua materna el 74% de la población; además hay otras lenguas cooficiales en algunas comunidades autónomas, como el catalán que habla como lengua materna el 17% de la población, el gallego 7%, vasco 2%. Por ley se ha reconocido también como idioma propio el valenciano dentro de la Comunidad Valenciana.

La capital es Madrid, con una población de 3.255.944 habitantes (1-1-2009). Otras capitales de provincia con más de medio millón de habitantes son: Barcelona (1.621.537 hab.), Valencia (814.208 h.), Sevilla (703.206 h.), Zaragoza (674.317 h.) y Málaga (568.305 h.).[8]

España está dividida administrativamente en 17 comunidades autónomas o autonomías y 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla): Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Un nivel administrativo inferior es el de la provincias. Hay 50 provincias formadas por el territorio peninsular e insular. Ceuta, Melilla y las plazas de soberanía no forman parte de este régimen. Las provincias son la base sobre la que se asentó la creación de las comunidades autónomas. Las provincias se subdividen a su vez en municipios.

Para unificar las unidades territoriales de acuerdo a todos los miembros de la UE, se corresponden con las establecidas por el sistema NUTS. Éste sistema establece la división de unidades territoriales jerárquicas en tres niveles, de las cuales el nivel II corresponde a las comunidades y ciudades autónomas y el nivel III a las provincias.

Geografía económica[editar]

España ha tenido históricamente como recursos naturales principalmente la minería: carbón, lignito, mineral de hierro, cobre, plomo, zinc, uranio, wolframio, mercurio, pirita, magnesita, fluorita, yeso, sepiolita, caolín y potasa. Además, lo montañoso del terreno permite la obtención de energía hidroeléctrica. La tierra arable representa el 27,18% del uso de la tierra. A cosechas permanentes se dedica 9,85% y otros 62,97% (2005). El regadío abarca 37.800 kilómetro cuadrados (2003).

La composición del PIB por sector es: agricultura 3,4%, industria 26,9% y servicios 69,6% (est. 2009). La agricultura emplea al 4,2% de la población activa, la industria el 24% y los servicios el 71,7% (est. 2009).

El Viaducto de Montabliz, en la A-67, el puente más alto de España y el sexto de Europa, con 150 metros de altura (en su parte más alta) sobre el río Bisueña.[9] [10]

La economía mixta capitalista de España es la 12.ª del mundo, y sus ingresos per cápita se corresponden aproximadamente con los de Alemania o Francia. Sin embargo, después de casi quince años de un crecimiento del PIB por encima de la media, la economía española comenzó a ralentizarse a finales del año 2007 y entró en recesión en el segundo cuarto de 2008. La tasa de desempleo de España se alzó desde una relativamente baja como el 8% en 2007 a más del 19% en diciembre de 2009 y sigue creciendo. Su déficit fiscal empeoró del 3,8% del PIB en 2008 a alrededor del 11% del PIB en 2009, más de tres veces del límite de la UEM. El PIB se contrajo un 3,6% desde 2008, acabando con una tendencia de dieciséis años de crecimiento. Se prevé que la economía recuperará un modesto crecimiento en algún momento del año 2010, siendo España la última gran economía en recuperarse de la recesión global. El cambio del crecimiento económico de España refleja un significativo declive en el sector de la construcción, una excesiva oferta de casas, la caída del gasto del consumidor, y una caída de la exportación. Los esfuerzos del gobierno por relanzar la economía a través de estímulo al consumo, ampliación de las prestaciones por desempleo y préstamos garantizados no han impedido un agudo crecimiento de la tasa de desempleo, que era la más alta de la Unión Europea en 2009. El sector bancario de España ha quedado relativamente aislado de la crisis financiera global, debido en parte por la supervisión conservadora del Banco de España. La intervención gubernamental para rescatar bancos en la escala vista en el resto de Europa en 2008 y 2009 no fue necesaria en España, aunque el alto riesgo de los bancos españoles por la caída de la construcción doméstica y el mercado inmobiliario supone un riesgo continuo para el sector. El gobierno intervino una caja de ahorros regional en el año 2009[11] y otras se han fusionado por necesidad,[12] o debaten esta posibilidad.[13]

Los principales productos agrícolas son: cereales, hortalizas, aceitunas, vid para la producción de vino, remolacha azucarera y cítricos. De la ganadería se obtiene carne de vacuno y de cerdo, volatería y productos lácteos. También conserva su importancia el sector pesquero. En cuanto a los productos industriales, cabe citar: la industria textil y de complementos, incluido el calzado; alimentos y bebidas, metales y la manufactura metálica, industria química, la construcción naval, automóviles, maquinaria, el turismo, los productos cerámicos, la industria parafarmacéutica y de equipamiento médico.

Hay 7.738 kilómetro de gaseoductos y 560 km de oleoductos, tuberías de productos refinados representan 3.445 km (2009). Tiene 15.288 km de vías férreas, en su mayoría de vía ancha aunque conserva alrededor de un 10% de vía estrecha. Tiene una amplia red de carreteras (681.224 km) que lo coloca en esto como el 10.º del mundo; 13.872 km son vías rápidas. Las vías fluviales en el año 2008 representaban 1.000 km. Los puertos y terminales más destacados son: Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Tarragona y Valencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Valores Climatológicos Normales. Madrid; Periodo: 1971-2000» (en español).
  2. a b c d «Resumen de extremos climatológicos en España» (PDF). Agencia Estatal de Meteorología (31 de diciembre de 2007). Consultado el 3 de agosto de 2009.
  3. Art. 1, letra c), inciso iii), de la Directiva 92/43/CEE, según se especifica en el mapa biogeográfico aprobado el 25 de abril de 2005 por el Comité creado en virtud del artículo 20 de dicha Directiva.
  4. CIA World Factbook.
  5. Ministerio de Medio Ambiente.
  6. CIA World Factbook.
  7. Dato oficial aprobado por Real Decreto 1918/2009, de 11 de diciembre, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2009.
  8. Fuente: INE.
  9. Ferrovial:Viaducto de Montabliz
  10. A quiet, high-level ride
  11. "El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha para 'garantizar su futuro'", noticia en El Mundo 29 de marzo de 2009.
  12. CIA World Factbook.
  13. "Casi una veintena de cajas de ahorros debate sus procesos de fusión" en cincodías.com, 12 de marzo de 2009

Enlaces externos[editar]