Cursorius cursor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Corredor
Cream-coloured courser.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Glareolidae
Género: Cursorius
Especie: C. cursor
(Latham, 1787)

El corredor (Cursorius cursor) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Glareolidae.

Distribución[editar]

Es una especie característica de ambientes áridos subdesérticos, cuya principal área de distribución mundial la constituye la banda del Sahel y la península de Arabia (Urban et al., 1986; Del Hoyo et al., 1996). De manera más discontinua, también existen núcleos reproductores en áreas al norte del desierto del Sáhara, incluidas biogeográficamente dentro de la región Paleártica Occidental (Perrins, 1998). En la península Ibérica existen algunas citas homologadas, predominantemente primaverales, costeras y meridionales, incluyendo un caso confirmado de reproducción en Almería durante 2001 (De Juana, 2006). Las Islas Canarias acogen una significativa población residente de corredor sahariano, concentrada en su práctica totalidad en Lanzarote y Fuerteventura (Martín y Lorenzo, 2001). No obstante, en el pasado también fue localmente abundante en el sur de Gran Canaria, pero terminó por extinguirse hacia finales del siglo XX, debido a la alteración o completa eliminación de las áreas semiestepáricas de esta isla. En Tenerife, no hay pruebas fehacientes de su presencia como reproductor, aunque la especie es un visitante relativamente habitual de las zonas más áridas del sur de la isla (Martín y Lorenzo, 2001). Es un migratorio parcial, con individuos invernantes en la India, Arabia y el margen meridional del Sahara; es raro que se desplace hacia el norte de su área, pero se ha citado en latitudes tan septentrionales como Finlandia, Irlanda o Gran Bretaña.

Comportamiento[editar]

Es un ave especializada cuyas patas han perdido el cuarto dedo trasero, lo que le facilita la carrera. Esto no impide que pueda volar e incluso realizar grandes migraciones estacionales. Sociable, vive en grupos; cuando está intranquilo se pega al suelo camuflándose con el terreno con su color beige-pardo característico. Se alimenta de insectos, caracoles, lagartijas.

Reproducción[editar]

Huevos de Cursorius cursor

El corredor no hace nido. Sobre el terreno pone una puesta de dos o tres huevos que alcanzarán como adultos un tamaño similar o algo mayor al de un mirlo.

Subespecies[editar]

Se conocen subespecies de:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Un catálogo de especies de presentación ocasional. Lynx Edicions. Barcelona.

Del Hoyo, J., Elliot, A. y Sargatal, J. (Eds.) 1996. Hanbook of the birds of the world, Vol. 2. Lynx Edicions. Barcelona.

Martín, A. y Lorenzo, J. A. 2001. Aves del archipiélago canario. Francisco Lemus Editor. La Laguna.

Perrins, C. (Ed.) 1998. The complete birds of the Western Palearctic on CD-ROM. Oxford University Press. Oxford.

Urban, E. K., Fry, C. H. y Keith, S. (Eds.) 1986. The birds of Africa,Vol. II. Academic Press. Londres.

  1. BirdLife International (2012). «Cursorius cursor». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultada: 12 de enero de 2014.
  2. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 25 de Abril de 2009.

Enlaces externos[editar]