Puig Major

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puig Major
PuigMayorAvión2-edit.jpg
Puig Mayor desde el aire
Puig Major
Puig Major
Puig Major
Puig Major
Localización del Puig Mayor en la Islas Baleares
Tipo Pico
Ubicación Escorca
Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
Flag of Spain.svg España
 • Coordenadas 39°48′27″N 2°47′36″E / 39.80750, 2.79333


Coordenadas: 39°48′27″N 2°47′36″E / 39.80750, 2.79333
Altitud 1.445 m
Cordillera Sierra de Tramontana
Ruta En automóvil, hay carretera militar hasta la cima (se necesita obtener un permiso)

El Puig Major (a veces también Puig Mayor) es el punto más elevado de la isla de Mallorca y también de las Islas Baleares (España). Alcanza los 1445 metros de altitud y está situado en la Sierra de Tramuntana, en el municipio de Escorca.

Sus estribaciones montañosas secundarias son el Penyal des Migdia (apenas 50 metros inferior) y la Sierra de Na Rius, conteniendo parajes mallorquines tan alpinos como Sa Coma Fosca y el Morro de'n Pelut.

En su cima se halla actualmente una instalación militar, un Radar, del Ejército del Aire. Como consecuencia de la guerra fría , el primer Convenio de Amistad, Defensa y Cooperación entre España y los Estados Unidos, firmado en 1953 , pacta la instalación de un radar en la cima del Puig Major para control aéreo de la OTAN del Mediterraneo Occidental, comenzando las obras de la nueva carretera, acuartelamiento, embalse y estación radar en 1955.En diciembre de 1959 finalizan y se restringe el acceso permanentemente desde entonces.En 2000 se modernizan las instalaciones y se instala un nuevo tipo de rádar que ha permitido recientemente demoler algunas edificaciones e instalaciones obsoletas cerca de la cumbre. En la actualidad la base del Puig Major tiene una dependencia orgánico-operativa del Mando Aéreo de Combate. Acuartelamiento Aéreo Puig Mayor/Estación Vigilancia Aérea EVA-7.

Su instalación supuso un gran impacto ambiental para la zona debido a las necesidades de truncar la cima para poder obtener una superficie plana, lo que supuso una pérdida de altura en torno a 9 metros.La carretera de acceso a la cumbre , con un trazado muy agresivo (líneas rectas, sin adaptarse a los contornos del terreno) y sin ninguna prevención de impactos medioambientales ni paisajísiticos , destruyó la antigua senda de piedra que ascendía desde el Coll de N'Arbona (muy utilizada por los naturales de Sóller). La acumulación de conos de derrubio o canchales, a consecuencia de estas obras, han provocado grandes daños en las laderas de la cumbre, que son hábitat de numerosos endemismos vegetales.

Al ser terrenos militares y de la familia Zayas, su acceso requiere la oportuna autorización militar por parte del Ejército del Aire cuyas instalaciones de acuertelamiento están también a los pies del Puig Major, muy cerca de Son Torrella.

Durante los años ochenta y noventa del siglo XX permanecieron en la cima dos esferas protectoras naranjas que contenían todo el equipo de radares, y se hicieron populares entre los mallorquines con el nombre de "Las Bolas" o "Ses Bolles". En el año 2005 se construyó una sola esfera de mayor tamaño a consecuencia de un proceso de renovación tecnológica.

Espacio natural[editar]

El espacio natural donde se ubica goza de los siguientes grados de protección :

-Espacio Natural Protegido : Declarado Paraje Natural en 2007 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011

-Red Natura 2000 : ES5310027 “Cimals de la Serra”. Lugar de Interés Comunitario (LIC).Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

-AANP : Area Natural de especial interés de Alto Nivel de Protección .

El espacio natural comprende ecosistemas desde los 800 hasta los 1436 metros , con grandes desplomes verticales. Típica vegetación culminar baleárica endémica que aparece a partir de los 900/1000 metros en la Serra de Tramuntana.

Vegetación con formas redondeadas y espinosas para protección frente al viento y la pérdida de humedad. Pequeñas zonas forestal-arbustivas en la cota más baja. Se encuentran un total de 34 taxones de flora vascular protegida y/o amenazada , que otorgan a este macizo un especial valor botánico. El estado de conservación de estas especies es desigual (para muchas de ellas es la única localización conocida en el mundo o en las Baleares) y estan sufriendo una serie de amenazas que en muchos casos les son comunes. Plantas endémicas adaptadas a enraizar en grietas, con poca tierra, poca agua, fuertes vientos y gran insolación ,frío , cambios extremos de temperatura e incluso precipitaciones de nieve. El carrizo ocupa extensas áreas favorecido por el pastoreo de cabras asilvestradas y los incendios.

El buitre negro y el águila pescadora emplean la zona como área de alimentación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 39°48′27″N 2°47′36″E / 39.80750, 2.79333
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página

Amanecer en el Penyal des Migdia con vistas al Puig Major y las instalaciones del ejército del aire.
Puig Major (a la derecha del cactus) visto desde Fornalutx (cerca de Sóller)