La Mancha Húmeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tablas de Daimiel 2010

La Mancha Húmeda es Reserva de la Biosfera desde 1980 y posee una superficie de 25.000 ha. Se encuentra situada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España.

El parque nacional de las Tablas de Daimiel (1.928 ha) y el parque natural de las Lagunas de Ruidera (3.772 ha) se encuentran dentro de la reserva.

Flora[editar]

Al tratarse de una zona de humedales, la vegetación se encontraba muy ligada al agua. De este modo podíamos encontrar bosques ribereños, carrizales y espadañales entre otros. La vegetación terrestre está formada por comunidades vegetales típicamente mediterráneas, siendo los árboles dominantes encina (Q.ilex) y sabina (Juniperus thurifera). Se han distinguido en el parque natural más de 800 especies florísticas.

Fauna[editar]

Al igual que en caso de la vegetación, la fauna del lugar se ve directamente relacionada con los humedales. Así encontramos diversos reptiles, aves acuáticas además de rapaces, anfibios y peces como la carpa o la boga.

Problemas medioambientales: la sobreexplotación del acuífero 23[editar]

Desde la década de 1950 se ha producido un incremento de las extracciones y de la superficie de regadío, lo que ha provocado que el acuífero se encuentre actualmente sobreexplotado, lo que se ha traducido en una degradación de los ecosistemas húmedos.[1]

Enlaces relacionados[editar]

Referencias[editar]

  1. La Mancha Húmeda se seca Público, 01/02/2010