Caolinita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caolín»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Caolinita
KaoliniteUSGOV.jpg
Caolinita
General
Categoría Minerales filosilicatos
Clase 9.ED.05 (Strunz)
Fórmula química Al2 Si2O5(OH)4
Propiedades físicas
Color Blanco
Raya Blanca
Lustre Mate, nacarada
Sistema cristalino Triclínico
Exfoliación Perfecta
Fractura Astillosa
Dureza 1
Densidad 2,6
Índice de refracción  

La caolinita es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de aprestos para almidonar. El caolín es un suelo natural en el que abunda la caolinita, que le aporta a menudo un color blanco.

También es utilizada en ciertos medicamentos y como agente adsorbente. Cuando la materia no es muy pura, se utiliza en fabricación de papel. Conserva su color blanco durante la cocción.

Su nombre viene del chino: 高陵, pinyin: gāolíng; significa 'Colina alta', que indicaba, en la provincia de Kiangsi, cerca de Jauchu Fa, el lugar donde los chinos encontraron por primera vez este tipo de arcilla al natural. Su fórmula es Al2Si2O5(OH)4 ó Al2O32SiO22H2O (disilicato alumínico dihidratado).

Actualmente se encuentra en Tamame (Zamora), Arguisuelas (Cuenca), Carboneras de Guadazaón (Cuenca), Merillés (Asturias), Poveda de la Sierra (Guadalajara), Alcoroches (Guadalajara), Vimianzo (La Coruña), La Zarza (Badajoz), Andilla (Valencia), Embid de Ariza (Zaragoza) y Riodeva (Teruel). Fuera de España, está presente en Cornualles (Inglaterra), en Malasia, en la localidad de Mutquín (Argentina) y en el municipio de La Unión (Colombia).

Composición[editar]

Es silicato de aluminio hidratado formado por la descomposición de feldespato y otros silicatos de aluminio. Esta descomposición se debe a los efectos prolongados de la erosión. La formación del caolín se debe a la descomposición del feldespato por la acción del agua y del dióxido de carbono.

Está formado por pequeñas capas hexagonales de superficie plana. En su estructura cristalina se distinguen dos láminas, una formada por tetraedros, en cuyos vértices se situarían los átomos de oxígeno y el centro estaría ocupado por el átomo de silicio, y otra formada por octaedros, en cuyos vértices se situarían los átomos del grupo hidróxido y el oxígeno, y en el centro el átomo de aluminio.

Usos[editar]

Caolinita en la mina de Tamame (España).
Caolinita.
Caolín.

El caolín es utilizado en la preparación de pinturas de caucho o emulsionadas, ya que por su blancura es de alto grado de rendimiento. Al mismo tiempo se utiliza como espesante.

  • Papel: Como carga y recubrimiento del papel. En el acabado de papel de arte y tapiz y en papel corrugado. Reduce la porosidad y da suavidad y brillo a la superficie.
  • Refractarios: En la elaboración de perfiles, bloques y ladrillos refractarios, así como en ladrillos de alta alúmina. En la elaboración de cemento refractario y resistente a los ácidos. En cajas de arcilla refractaria para cocer alfarería fina.
  • Cerámica: En la fabricación de sanitarios, comedores, porcelana eléctrica y tejas de alto grado, vajillas, objetos de baño, refractarios y cajas de arcilla refractaria para cocer alfarería fina.
  • Vidrio: En la formulación de placas de vidrio.
  • Pinturas: En la elaboración de pigmentos de extensión para pinturas y en la fabricación de tintas. Se usa como dilatador por su inercia química, suave fluidez, facilidad de dispersión y por no ser abrasivo. En pinturas de agua con liga de aceite, a base de silicato y al temple; en pinturas para moldes de fundición; en pigmentos para el color ultramarino. Da suavidad y brillo a la superficie, mejora la durabilidad de la misma y reduce la cantidad de pigmento necesario.
  • Plásticos: Es usado como relleno en hules y plásticos y auxiliar en procesos de filtración. En revestimientos plásticos para ductos y tejas plásticas. Se mezcla bien con oleoresinas en plásticos y mejora la rigidez y dureza del mismo.
  • Agroquímicos: Forma parte de los componentes de insecticidas y pesticidas bien como material de acompañamiento a insecticidas presentados en polvo o bien solo, uso este hoy en alza para el control de determinadas plagas agrícolas, como por ejemplo la mosca del olivo[1] sobre todo en agricultura ecológica. También se está viendo su uso en la protección de las quemaduras solares ó golpes de sol en los frutos debido a su capacidad para absorber las ondas cortas de la radiación solar.
  • Farmacéutica: En la elaboración de medicamentos por ser químicamente inerte y libre de bacterias.
  • Medicina: Se utiliza como adsorbente en ciertos casos de diarrea junto con la pectina.
  • Cosméticos: Es uno de los principales componentes de los cosméticos. Absorbe humedad, mejora las bases blancas para colores, se adhiere a la piel y tiene textura suave.
  • Construcción: Usado como terraplén y como material crudo en la formulación de crisolita y placas de vidrio. Usado para producir arcillas pesadas. En pistas para aterrizaje de aviones y en mezclas termoplásticas para techar. Como relleno en linóleo y en cementos resistentes a los ácidos y refractarios. En cojines de fieltro para páneles o tableros de metal. En revestimientos plásticos para ductos, ladrillos para pisos y para sellar mezclas. En mezclas termoplásticas para techar. En el concreto mejora la durabilidad, remueve el hidróxido de calcio químicamente activo, mejora la porosidad y la adhesión entre el cemento, la arena y la grava.
  • Material eléctrico: Es usado en la fabricación de cable eléctrico, en recubrimientos y aislantes eléctricos. Da resistencia térmica.
  • Caucho: Para reforzar el caucho y hacerlo más rígido.
  • Hule: En la industria del hule es usado como carga y por su resistencia a la humedad y ataque químico. Mezcla bien con el hule, le incrementa la dureza y durabilidad.
  • Metales: En ruedas abrasivas, para soldar cubiertas en varillas y en material de adherencia en fundición
  • Química: En la elaboración de productos como sulfato de aluminio, alúmina y alumbre; en catalizadores y absorbentes; en el acabado de textiles; en jabón, recubrimientos, curtiduría y productos de asbesto; en ruedas abrasivas, como material de adherencia en fundición y para soldar cubiertas en varillas.

Industriales y alimenticios[editar]

El caolín se utiliza para la fabricación de porcelanas y de aprestos para almidonar. También es utilizada en ciertos medicamentos y cuando la materia no es muy pura, se utiliza en la fabricación de papel. Conserva su color blanco durante la cocción. En las industrias se usa como relleno para la creación o transformación. Muy usado en la industria de la fabricación de pintura vinílicas (base agua) y en la fabricación de piezas de plástico por medio de inyección. En la industria alimentaria es usado como antiaglomerante y antihumectante (por su cualidad de absorción).

Otros usos[editar]

Se utiliza caolín como talco para realización de pleurodesis química (sellado de las pleuras) en cirugía de tórax. Como absorbente gastrointestinal.

Actualmente el caolín también es usado en tratamientos de belleza, se aplica luego de tratamientos de exfoliación y como blanqueante de la piel.

Empleado frecuentemente en talcos para pies y mascarillas faciales, por sus efectos desinflamatorios, astringentes y correctores de exceso de sebo.

Prevención de riesgos[editar]

La exposición al polvo de caolín puede ser causa de una enfermedad pneumoconiótica, la caolinosis. Ésta se produce al depositarse y acumularse partículas en los pulmones. Originan pneumopatías y alteraciones fibróticas degenerativas del tejido pulmonar. La prevención debe realizarse con mascarillas adecuadas al tamaño de estas partículas.[cita requerida]

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]