Mar de Alborán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de Alborán
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 28b)
Mar de Alborán - BM WMS 2004.jpg
Vista satelital del mar de Alborán.
Ubicación geográfica
Océano Mar Mediterráneo
Continente Europa y África
Archipiélago Alborán
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
Flag of Gibraltar.svg Gibraltar
Flag of Morocco.svg Marruecos
Bandera de Argelia Argelia
División(es) Flag of Andalucía.svg Andalucía (ESP)
Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia (ESP)
Flag of Melilla.svg Melilla (ESP)
Flag Ceuta.svg Ceuta (ESP)
Regiones de Tánger-Tetuán, Taza-Alhucemas-Taunat y La Oriental (MAR)
Provincias de Tlemecén y de Aïn Témouchent (DZA)
Coordenadas 35°56′N 3°05′O / 35.933, -3.083


Coordenadas: 35°56′N 3°05′O / 35.933, -3.083
Cuerpo de agua
Mares próximos Océano Atlántico
Ciudades costeras Málaga , Almería y Cartagena (ESP)
Alhucemas y Nador (MAR)
Ríos drenados Río Guadalhorce, río Adra (ESP) y río Nekor (MAR)
Dimensiones
Longitud 350 km ( E-O)
Anchura máxima 180 km (N-S)
Profundidad Media: 1 000 m
Máxima: 2 200 m (zona oriental)
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahía de Málaga y Bahía de Alhucemas
Cabos Cabo de Gata y Cabo de Tres Forcas (ESP), Cabo Quilates (MAR) y cabo Fegalo (DZA)
Estrechos Estrecho de Gibraltar
Mapa de localización
Red pog.svg
Mapa de la Península Ibérica mostrando el mar de Alborán al sur.
Mapa de la Península Ibérica mostrando el mar de Alborán al sur.

El mar de Alborán -antiguamente, llamado "mar de Granada"- es la parte más occidental del mar Mediterráneo. Tiene por límites: al norte, la costa peninsular de España; al sur, las costas africanas de Marruecos y Argelia; al oeste, el estrecho de Gibraltar, que lo conecta con el océano Atlántico; y al este, en general, una línea imaginaria que va desde el cabo de Gata (Almería), en España, hasta el cabo Fegalo, en Argelia, al oeste de la ciudad de Orán.[1] Este límite oriental no siempre se mantiene, ya que a veces también se considera el meridiano que pasa por el cabo de Palos (España); por ejemplo, así lo hace el servicio meteorológico de Italia en sus boletines.[2]

Geografía[editar]

El mar de Alborán tiene unos 180 km de ancho en dirección N-S y unos 350 km de longitud en dirección E-O, y está situado en el centro de la región geológica del Arco de Gibraltar. La profundidad media del mar de Alborán es de unos 1000 m, aunque la profundidad máxima supera los 2200 m en el zona oriental. Hay varias pequeñas islas entre las que destaca la isla de Alborán, situada en la zona central. La mayoría de estas islas están bajo soberanía española, aunque se encuentren cerca de la costa marroquí.

Geología volcánica[editar]

La mayor parte de los montes submarinos son de origen volcánico, excepto los que están enfrente de las costas africanas. Todos los montes volcánicos están compuestos de basalto y grandes coladas de lavas que datan del mioceno. El volcán submarino más conocido del mar, es el banco de Chella (Seco de los Olivos) que se trata de un estratovolcán submarino, situado frente las costas de Almería. Data del neoceno, y tiene un aspecto cónico con una gran caldera y erosionado, a causa de las presiones marinas. Otras zonas volcánicas submarinas son Djibouti y Avempace.

Corrientes[editar]

Las corrientes superficiales del mar de Alborán fluyen hacia el Este, aportando agua atlántica al Mediterráneo. Las corrientes submarinas fluyen hacia el Oeste, llevando las aguas mediterráneas, más calientes y saladas, hacia el Atlántico. A ello hay que añadir el efecto superficial de los vientos, que al nivel de la superficie marina, son dominantes de Este (conocido como "Levante") a Oeste.

Todo el conjunto de corrientes, da lugar a una gran riqueza faunística, muy específica de la zona, que desde la antigüedad, atrajo al ser humano a esta área, por lo que queda en conexión el medio físico y geográfico con el humano.

De esto se deduce una gran cantidad de fundaciones de localidades, que han pervivido a lo largo de los tiempos.

Ecología[editar]

Delfín nariz de botella.

El mar de Alborán es una zona de transición entre los dos mares, siendo una mezcla de ambos ecosistemas. Es el hábitat de la mayor población de delfines nariz de botella del Mediterráneo occidental, el hogar de la última población de marsopas comunes del Mediterráneo, y el más importante campo de alimentos de tortugas marinas de Europa. El mar de Alborán aloja también importantes pesquerías de sardina y pez espada.

Entorno[editar]

Un arco montañoso, conocido como el arco de Gibraltar, rodea al mar de Alborán por el sur, oeste y norte. Está formado por la cordillera Bética del sur de España y las montañas del Rif de Marruecos. Este arco, conocido en ecología como complejo bético-rifeño es uno de los puntos más importantes en biodiversidad del Mediterráneo; al igual que el mar de Alborán, el complejo bético rifeño es una transición entre las ecologías del Mediterráneo y del Atlántico. La influencia moderadora del Atlántico ha permitido que muchas especies de las montañas béticas y rifeñas hayan sobrevivido a las fluctuaciones climáticas de los últimos millones de años que provocaron su extinción fuera de la cuenca Mediterránea.

Delimitación de la IHO[editar]

Según la máxima autoridad en delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization», IHO), en su publicación Limits of oceans and seas (3ª edición de 1953),[1] el mar de Alborán (que tiene el número de identificación 28b) tiene los siguientes límites:

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]