Sierra de Los Filabres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sierra de Los Filabres es el principal macizo montañoso de la provincia de Almería, puesto que tiene una longitud de 63 km y una anchura de 28 km, con una superficie total de 151.000 hectáreas, si bien, las prominencias más altas de esta provincia no se encuentran en esta sierra sino en Sierra Nevada. Forma el límite sur del Valle del Almanzora.

Geografía[editar]

La Sierra de los Filabres y la Sierra de Baza, en realidad, conforman un único macizo aunque con distinto nombre según la provincia, ubicándose la segunda íntegramente en la provincia de Granada, cubriendo un total de 151.000 hectáreas a lo largo de 63 kilómetros, en los que cruza Almería.

Orografía[editar]

La altitud media del complejo es de 1.500 metros. Podemos destacar alturas superiores a los 2.000 metros como Calar Alto, 2.168 msnm, Tetica de Bacares, 2.080 msnm o Calar Gallinero, 2.049 msnm.

Flora[editar]

El matorral, formado por genistas y esparto hasta los 1500 m. deja paso a un sotobosque de jara, ajedrea y pierno azul que acompaña a un bosque de pino carrasco y negral procedente de la fuerte repoblación forestal desarrollada en la década de los 60'. Otras plantas aromáticas que podemos encontrar son: el poleo, zajareña, cantueso y tomillo (que se comercializa cada primavera pagándose entre 2 y 3 euros la arroba (11.5 Kg).

Localizacion de la Sierra de Los Filabres.
Fuente: Elaboración propia a partir del MTDA 1:100.000

En la sierra se puede localizar una extensión de canteras de mármol de gran valor formando parte de la localidad de Macael.

En Calar Alto, municipio de Gérgal, se ubica el Complejo Astronómico Hispano-Alemán (Observatorio de Calar Alto), en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Como localidad más poblada se encuentra Macael 6.200 habitantes, hay otras, son: Albanchez, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Bayarque, Bacares, Benitagla, Benizalón, Chercos, Cóbdar, Gérgal, Laroya, Líjar, Serón, Sierro, Suflí , Tahal y Lubrín son algunas de las poblaciones y municipios de la zona, con sus fachadas encaladas y sus empinadas cuestas.

Enlaces externos[editar]