Morus nigra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Morera negra
Morus-nigra.JPG
Follaje y fruta inmadura
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Moraceae
Tribu: Moreae
Género: Morus (planta)
Especie: M. nigra
Nombre binomial
Morus nigra
L.

Morus nigra, morera negra o moral negro es una especie de árbol perteneciente a la familia de las moráceas, nativa del sudoeste de Asia, siendo cultivada por tan largo periodo que su rango natural preciso es desconocido.

Es un árbol pequeño deciduo que alcanza 10-13 m de altura. Hojas de 1-2 dm de longitud y 6-10 cm de ancho (llegando a 23 cm de largo en brotes vigorosos). El fruto comestible es negro púrpura, a veces bien negro, maduro de 2-3 cm de largo, en racimos de varias drupas pequeñas; ricamente saborizado, similar al Morus rubra, y diferente a la más sosa fruta de Morus alba.

Cultivo y usos[editar]

Ha sido largamente cultivado por su fruta comestible, y plantada y naturalizada en el oeste de Europa, Ucrania, y en este dentro de China.

En el municipio español de Llano de Bureba provincia de Burgos, frente a la Iglesia parroquial de San Martín, se encuentra un moral de 177 años y trasplantado al sitio actual ocho años después; es decir el 10 de marzo de 1845. Así lo señaló curiosamente el cura párroco Ángel Díez, cuando el 15 de abril de 1845 anotó en la contraportada del libro 5º de bautizados de la parroquia (1838-1853) los siguientes datos: “En diez de marzo año de mil ochocientos cuarenta y cinco, se plantó el moral en el rincón del Cementerio en subiendo las escaleras de él a la derecha, producente de una ramita del viejo o grande que existe en dicho Cementerio en frente de la puerta de la iglesia, plantada la ramita por Julián Zaldíbar maestro de primeras letras y vecino de ésta, y a los ocho años se sacó de la huerta y lo plantaron en dicho punto Manuel Martínez, Miguel Rebollo García, Julián Zaldíbar y D. Ángel Díaz. En dicho año fue muy cruel el invierno, dio principio a nevar el veinte y ocho de Enero, y aún sigue hoy día quince de Abril”. Dicho moral a pesar de su edad, está muy bien conservado y proporciona dulces moras.

Hay otro vetusto Morus nigra en la ciudad de Toledo. Se encuentra a la ribera del Tajo y se le conoce por "el moral de Safont" dentro del parque municipal de Safont. Según una tablilla que le ha puesto el ayuntamiento toledano, dice tener "centenares de años" de una manera imprecisa pero seguramente veraz, ya que muchos morales o moreras fueron plantados durante el reinado de Carlos III (1759-1788) para dar alimento a los gusanos de seda, con destino a la confección de casullas, albas y mitras del ornamento religioso.

También existe una Morus nigra en el municipio de Iruña de Oca (Álava), concretamente en Ollávarre. Es un árbol catalogado como singular por ser un ejemplar único de la especie en todo el País Vasco. Se encuentra en la calle de la Morera, Ollávarre. Nombre científico o latino: Morus nigra Familia: Moraceae. Origen: Asia (Persia). Árbol robusto de tronco corto, con 10 a 15m de altura. Posee una ramificación densa, con ramas largas, divergentes y extendidas y ramillas lisas de coloración pardo-castaña. En conjunto constituyen una amplia copa, difusa y redondeada, y con frecuencia irregular. Crecimiento rápido. Las hojas se disponen alterna, sobre dos filas a lo largo del ramillo: son caedizas, grandes, de 6 a 12y hasta 20cm, rugosas por ambas cara, asimétricas, algo acorazonadas, tienen un corto rabillo de 1,5 a 2,5mm de longitud y presentan dos gruesos nervios secundaros muy marcados. Flores masculinas en amentos pedunculados, las femeninas en amentos subsentados. El fruto es refrescante y puede consumirse directamente o elaborarse con él confitura, jarabes o bebidas. Las moras pasan del verde al negro, pero ya son comestibles en el estado verde. Las moras son ricas en vitamina C. El jarabe de moras negras se ha empleado en forma de gargarismos contra inflamaciones de boca y garganta. La corteza de raíz como laxante y para combatir los gusanos intestinales. Sus hojas se utilizan como alimento de los gusanos de seda. La madera es muy parecida a la de la morera, blanco-amarillenta, resistente a los cambios de humedad. Se utiliza en carretería, tonelería, ebanistería y mangos de herramientas.

Cultivo y usos[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]