Benizalón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benizalón
Municipio de España
Bandera de Benizalón
Bandera
Escudo de Benizalón
Escudo
Benizalón
Benizalón
Ubicación de Benizalón en España.
Benizalón
Benizalón
Ubicación de Benizalón en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Los Filabres-Tabernas
• Partido judicial Almería
Ubicación 37°12′44″N 2°14′31″O / 37.2121012, -2.2419032


Coordenadas: 37°12′44″N 2°14′31″O / 37.2121012, -2.2419032
• Altitud 936 msnm
• Distancia 60 km a Almería
Superficie 32 km²
Población 281 hab. (2013)
• Densidad 8,78 hab./km²
Gentilicio benizalonense
Alcalde (2011) Emilio Cid Alonso (PP)
[editar datos en Wikidata]


Benizalón es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2013 contaba con 281 habitantes. Su extensión superficial es de 32 km² y tiene una densidad de 9,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 12' N, 2º 14' O. Se encuentra situada a una altitud de 936 metros y a 60 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Forma también parte de la villa, la pedanía de Fuente la Higuera.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
328 324 324 304 291 309 305 302 308 328

Geografía[editar]

Situado en la Sierra de los Filabres, en un falso valle custodiado por los montes Picachón, Monteagud y Magregorio. Desde este último podemos contemplar las Sierras de Gádor, Almagrera, Segura y Los Vélez.

El término municipal de Benizalón abarca también pedanías como las de Los Medinas, Rambla de los Pajares, Balsa del Monje, Los Cristos, El Huerto de la Virgen, Cerro de Camarilla, Fuente de la Higuera, Las Dos Puertas, La Parrica y Rambla de Marín.

Historia[editar]

Los primeros datos fidedignos de ocupación en la zona datan de la época morisca. Tras la expulsión de los moriscos del Reino de Granada, en el siglo XVI, la localidad pasó a pertenecer al Estado de Tahalá, posesión jurisdiccional de don Enrique Enriquez de Guzmán. Posteriormente pasó a manos del señorío del Marqués de Águilafuente. La fuerte emigración de los años sesenta hizo un daño irreversible a su demografía, siendo su población actual muy reducida y mayoritariamente envejecida.

Economía y recursos[editar]

Tradicionalmente, y aún en la actualidad, la economía del lugar se basa fundamentalmente en el cultivo del almendro, el olivo, la vid y las huertas para uso propio de los habitantes. En cuanto a la ganadería, aún se crían cabras, gracias a los excelentes pastos de la zona, para la obtención de leche y carne, y se mantiene la tradición de realizar matanzas de cerdo en invierno para obtener las viandas que durarán para toda la estación. También existen panales para la elaboración de miel.

La cerámica y la ebanistería han sido popularmente las dos fuentes que ha tenido la artesanía de la zona. El fin principal es la decoración rústica y la fabricación - restauración de muebles. Las labores en esparto y en madera son las más típicas en el pueblo.

El turismo tradicional se prevé como el motor del futuro económico, no sólo de la localidad, sino más bien de toda la zona interior de la provincia almeriense. Una buena infraestructura turística y un buen uso de los recursos, tanto históricos como naturales, podrán sobrevalorar una comarca con calidad medio-ambiental, tranquilidad y belleza paisajística.

Patrimonio Artístico y Monumental[editar]

Bienes Inmuebles Protegidos[editar]

Iglesia de la Virgen de las Angustias[editar]

La iglesia de la Virgen de Las Angustias, levantada sobre la antigua mezquita (al igual que su torre sobre el minarete), data del siglo XVI, y es planta de cruz griega, cubierta la nave por un hermoso artesonado mudéjar. Impresiona también el coro, creado con gran originalidad. Exteriormente es muy sencilla; la torre data de 1886 según una lápida depositada a los pies. El interior se distribuye en altar mayor (dedicado a la Virgen de Las Angustias) y en las dos capillas laterales (una en honor a Jesús Nazareno y otra a la Virgen de la Soledad). En 1570 el beneficiado es Juan de Solís. El templo conserva imágenes de exquisito valor, siendo la más antigua la del Santo Cristo, muy venerada entre los vecinos, además de la Virgen de las Angustias, patrona de la localidad, a Jesús Nazareno y a la Virgen de la Soledad.

Plaza de la Constitución[editar]

La Plaza de la Constitución ha sido siempre lugar de encuentro para la realización del juego de pelota. En ella podemos aún vislumbrar la placa que le da nombre desde 1881. En este lugar se situó la antigua escuela, actual centro social para la tercera edad, y en la actualidad se levantan casas alineadas en torno a la plaza junto al restaurante del pueblo.

Despoblado de Benimina[editar]

Entre los parajes de El Almendral, Era Alta y La Galera está el Despoblado de Benimina (Belemina), antiguo acuartelamiento con casa señorial y treinta viviendas más, tres tiendas, y un cementerio próximo. Apenas se conservan restos de los muros de la fortaleza. Se considera como el asentamiento original de los primeros pobladores de Benizalón. El camino que une Benizalón y la ermita de Monteagud es por el que mejor se puede ir a ver los restos. Pertecene a la época en la que la zona era señorío de los Enríquez. Se debió de utilizar como lugar de acuartelamiento para la zona comprendida entre Alcudia de Monteagud y Uleila del Campo.

Otros restos arqueológicos[editar]

Ahondando aún más en el valle, se conservan restos de una fortaleza árabe, de la que apenas conservamos los muros exteriores realizados en piedra de la zona.

Ermita de Nuestra Señora de Monteagud[editar]

El cerro de Monteagud es uno de los lugares más singulares y significativos de toda la provincia; en su cumbre se encuentra la ermita de la «Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Monteagud (Virgen de la Cabeza), aparecida, según la leyenda, sobre una encina en el cerro del mismo nombre, donde se venera». Ocupa el solar de una rábita musulmana que llamaban Montahur y es centro de peregrinación provincial.

Arquitectura tradicional[editar]

En cuanto a la arquitectura tradicional, la población distribuye las viviendas, de dos plantas la mayoría, por las laderas que confeccionan el valle donde se asienta la villa, la mayoría blanqueadas con grandes puertas y minúsculas ventanas, tradición conservada a lo largo del tiempo como medida de preservar el frío en verano y el calor en invierno. Las chimeneas aún conservan la típica chimenea de planta cuadrada. Todo ello da lugar a la creación de calles amoriscadas adaptadas al terreno, resultando cuestas tortuosas, estrechas y empinadas. Resulta pues un pueblo típicamente árabe. Empedradas, estrechas, limpias y cuidadas calles entre fachadas de cal blanca que recuerdan momentos de una historia preñada de creación y poesía, como la Tejera, La Fuente, La Estación, Oficiales, Castillico, Las Pequeñicas, La Carrera, Las Peñicas o el Toril. Aún se respeta la manera de distribuir las habitaciones en la vivienda: en la planta baja, la vivienda propiamente dicha; en la planta superior, las cámaras, habitaciones destinadas al secado de los alimentos obtenidos durante la matanza. Los corrales se situán en la parte más baja de la vivienda o en edificio aparte junto a almacenes o locales.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Benizalón es digna de mencionar; además de quesos y el aceite de la tierra, no podemos dejar de nombrar los embutidos de la matanza, los ajos y las especias. Los turrones, realizados con miel y almendra de la misma localidad, y las mermeladas son dignas de renombre.

Platos calientes: migas, puchero, caldo de huevos, gurullos (pasta de harina, agua y aceite que se desmenuza formando granos), acelgas esparragadas, remojón, pelotas, choto a la pastoril, trigo guisado fritada de sangre y hornazo. Dulces: roscos de aguardiente, roscos de naranja, almendrados y suspiros.

En cuanto a nombres, usted puede probar desde las típicas gachas, a las gachas tortas, la zaramandoña hasta los roscos y las yemas para Semana Santa y Navidad. Como bebida, debe conocer la Mistela, una bebida obtenida del primer vino más anís y otros ingredientes de la comarca.

Fiestas[editar]

Anualmente el último domingo de Abril, el pueblo de Benizalón realiza la romería de la patrona de los dieciséis pueblos que conforman la Sierra de Los Filabres, la Virgen de la Cabeza o la Virgen de Monteagud. Con cantos y vivas, los habitantes de Benizalón y de los demás pueblos de la comarca trasladan a la Virgen hasta la Iglesia de Las Angustias del pueblo, donde se quedará hasta el último domingo de junio para recibir culto por todos los que lo deseen.

Las Hogueras de San Antón (16 de enero) también son muy populares en el pueblo, junto con las de San Juan (solsticio de verano), en las que se quema leña y los enseres que ya no se desean: dar abandono a lo viejo para dar entrada a lo nuevo.

En el segundo fin de semana de Agosto, se celebra "El día de Las Mozas", un fin de semana en el que las mujeres toman las riendas del pueblo y son ellas las que mandan. Estas fiestas están dedicadas a la patrona de la localidad, la Virgen de Las Angustias. Se realizan juegos, verbenas, conciertos y concursos de gastronomía para los habitantes y visitantes, además de una gran paellada para los asistentes.

El ocho de septiembre, de manera compartida con el pueblo de Uleila del Campo se realiza una peregrinación hacia la ermita de la Virgen de la Cabeza en el Cerro de Monteagud, en donde unas continuas idas y venidas de peregrinos dejan sin descanso a una tranquila ermita que es durante el resto del año.

En Navidad también es típico realizar la comida del día 25 en común con el resto del pueblo y el Día de Reyes realizar una visita de éstos a todos los habitantes. "La Danza de los Pastores" Auto Sacramental del Nacimiento de Jesús realizado por los habitantes de Benizalón; habitualmente se realiza en una zona a la que puedan acudir un gran número de visitantes.

Enlaces externos[editar]

  • Benizalón - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  • Benizalón - Diputación Provincial de Almería
  • Benizalón - Fotografías e información.