Bacares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bacares
Municipio de España
Bandera de Bacares.svg
Bandera
Escudo de Bacares.svg
Escudo
Bacares
Bacares
Ubicación de Bacares en España.
Bacares
Bacares
Ubicación de Bacares en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Valle del Almanzora
• Partido judicial Purchena
Ubicación 37°15′38″N 2°27′17″O / 37.260555555556, -2.4547222222222Coordenadas: 37°15′38″N 2°27′17″O / 37.260555555556, -2.4547222222222
• Altitud 1206 msnm
• Distancia 73 km a Almería
Superficie 95 km²
Fundación Ver texto
Población 273 hab. (2013)
• Densidad 2,87 hab./km²
Gentilicio bacareño, -ña
Código postal 04889
Alcalde (2011) José Segura Jiménez (PSOE)
Patrón Santísimo Cristo del Bosque
Sitio web www.bacares.es
[editar datos en Wikidata ]

Bacares es un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad de Andalucía, situado en la comarca del valle del Almanzora y a 73 km de la capital provincial Almería. Su población en 2013 era de 273 habitantes (INE)

Toponimia[editar]

El término "Bacares" parece ser que se deriva del árabe VACA (Baqar, Baqarah [árabe] بقرة ), 'vaquería' -lugar donde se guarda el ganado vacuno o barrio de chozas y pastores-.[1] Desde la dominación árabe, la ganadería ha sido una de las actividades de mayor importancia, lo que confirmaría esta hipótesis.

Geografía[editar]

Situación[editar]

El municipio se encuentra situado «en la falda de la sierra de Filabres, dominada por varios cerros, y particularmente por los llamados Layón, Nímar y Calar Gallinero».[2] Pertenece a la comarca de Valle del Almanzora y linda con los términos municipales de Serón al noroeste y norte, Bayarque al norte, Sierro al noreste, Velefique al este y sureste, Castro de Filabres y Olula de Castro al sur y Gérgal al suroeste y oeste. Comprende los despoblados de La Mojonera, Orapra y El Barrancón.

Noroeste: Serón Norte: Serón y Bayarque Noreste: Sierro
Oeste: Gérgal Bacares Este: Velefique
Suroeste: Gérgal Sur: Castro de Filabres y Olula de Castro Sureste: Velefique

Relieve[editar]

Vista de Bacares.

De relieve abrupto, el municipio se encuentra rodeado de numerosas cumbres como la del Calar Alto, 2.168 msnm, Tetica de Bacares, 2.080 msnm, o Cerro de María Antonia, 1.932 msnm. Los terrenos son del paleozoico con bancos de mármol del complejo geológico del Nevado-Filabre. A lo largo de la historia, la mano del hombre ha ido cambiando el paisaje realizando bancales que permitieran el cultivo de la tierra.

Hidrografía[editar]

Es recorrido por numerosos ríos y arroyos, secos prácticamente todo el año, destacando el río Bacares, afluente del Almanzora, que nace en el propio término y lo atraviesa de norte a sur. El municipio se divide en dos barrios separados por un arroyo denominado comúnmente Río del Medio.

Clima[editar]

Clima mediterráneo árido, con temperaturas medias de 4 a 6 °C en enero y de 20 a 22 °C en julio; vientos del norte y oeste; precipitaciones medias anuales de 200 a 400 mm.[3]

Flora y fauna[editar]

En la vegetación autóctona predomina la de tipo xerofítica, encontrándose aromáticas como el espliego o la salvia. En la agricultura predominan los frutales, fundamentalmente el almendro y las hortalizas, y en la ganadería el ovino y el caprino. Como fauna abunda el ciervo y el jabalí.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Dada la riqueza minera de la zona, es posible que desde la época de los fenicios ya existieran asentamientos dedicados a su explotación. Aún pueden encontrarse a cielo abierto estructuras de las fundiciones de aquella época.[4]

Época musulmana[editar]

Ruinas del Castillo.

El enclave actual del pueblo así como el castillo y el sistema de bancales, parece ser que son originarios de la época de los árabes, quienes conservarían la tradición minera ya existente. En ciertos documentos se menciona la ferrería de Bacares como suministradora del hierro para la fabricación de las armas destinadas al Reino de Granada.[5] Más tarde, en el siglo XVI, todo el herraje de la Catedral de Almería procedería de las fundiciones de la zona. La época musulmana sería fuente de inspiración de grandes pensadores y poetas árabes como el sabio Ben Arabi o su amigo el poeta Ben al Arif.[6]

Edad moderna[editar]

En 1489, tras siete siglos de ocupación árabe, el territorio pasa a manos de los Reyes Católicos, lo que daría lugar a profundos cambios y a una difícil coexistencia entre las comunidades musulmana y cristiana. El 24 de junio de 1492 se ceden las zonas de Gérgal y Bacares a Alonso de Cárdenas y Osorio, comendador mayor de León.[7]

Las actitudes abusivas e intolerantes de los nuevos administradores obligó a que gran parte de la población morisca emigrara a distintas zonas del norte de África. En esta época Bacares era gobernado por Gutierre de Cárdenas, personaje respetado y querido por la comunidad musulmana por el trato correcto con el que trataba a la misma, lo que incluso llevó a que gran parte de ellos se convirtieran al catolicismo. Sería precisamente este hecho la causa de que Bacares fuese uno de los pueblos más castigados por las tropas de Abén Humeya durante la Rebelión de las Alpujarras. No se tuvo piedad alguna con los conversos que no pudieron esconderse a tiempo en los bosques, violando a las mujeres en el templo que después sería quemado. A la muerte de Gutierre de Cárdenas en 1503, deja en su testamento el deseo de erigir varios templos, entre ellos el de Bacares, que sería terminado dos años más tarde.

En 1571 la población morisca de Bacares debe abandonar la población por la orden de expulsión de las comunidades musulmana y judía, ordenada por Felipe II. Esto provocó que a finales de ese siglo, el pueblo, al igual que el resto de la provincia, quedara diezmado y empobrecido. Para evitar la despoblación de Bacares, el rey envió a 17 familias de Vizcaya y Valencia. Los primeros traerían la afición por la pelota vasca que perdura aún en la actualidad.

En el siglos XVII, una serie de terremotos, años de sequía y plagas de langosta, dejaron arruinada y nuevamente diezmada la población de la provincia. Sin embargo, el aislamiento de Bacares y su clima saludable propició que parte de la población pudiente y eclesiástica de Almería se refugiase aquí. Esto dio origen a unos años de prosperidad del municipio, llegando a pasar hasta cinco obispos por la residencia denominada "La Casona", mandada construir por Gutierre de Cárdenas y que aún existente en la actualidad, así como diversas personalidades influyentes, como el corregidor de Almería Luis de Guzmán o mercaderes como Diego Pareja y Luis de Jaén.

A partir del siglo XVII son pocos los datos existentes de la población debido a que durante la Guerra Civil Española fueron quemados los archivos municipales. A mediados del siglo XIX contaba con 382 casas y el presupuesto municipal ascendía a 15.216 reales cubierto por reparto vecinal.[2] En 1870 comienzan a realizarse estudios mineros en la zona que dieron como resultado importantes yacimientos de hierro en Bacares y Serón.

En octubre de 1879 se inaugura la estación de enlace geodésico y astronómico realizado entre España y Argelia, bajo la dirección del general Ibáñez por parte española y del coronel Perrier por parte francesa.[8] Esta estación unió África con Europa mediante una doble triangulación con vértices en los montes Sabina y Filaoussen en Argelia, y Mulhacén y Tetica de Bacares en España. En este último monte existe actualmente una estación repetidora de radio de Telefónica de gran importancia para las comunicaciones internacionales.

Siglo XX y actualidad[editar]

La explotación minera a gran escala en la zona comenzaría a partir de la primera década del siglo XX. En un principio, para dar salida al mineral, se pensó en construir un túnel de 3 km a través de la sierra para comunicar por ferrocarril, Bacares con el puerto de Almería. Este proyecto fue rechazado, optándose por la construcción de una serie de instalaciones por cable aéreo que permitían llevar el mineral hasta el municipio costero de Águilas. Esta solución, además de resultar más cara su construcción final, resultó ser más lenta y costosa en cuanto al transporte. Entre las compañías explotadoras caben destacar "The Bacares Iron Mines from Glasgow", "Minas y caminos de Hierro de Bacares" y "Cabalga San Miguel de Holanda" entre otras. Sin embargo, la extracción bajo tierra hizo que el material extraído no fuera competitivo con el de las extracciones a cielo abierto. Esto unido al error en el trasporte, hizo que la minería fuera languideciendo hasta extinguirse a final de la década de los 60.

En 1972 se creó el Centro Astronómico Hispano Alemán en Calar Alto, en la frontera de Bacares con Serón, siendo en la actualidad el centro con tecnología más avanzada del mundo tras el observatorio Palomar en los Estados Unidos.[9]

Administración[editar]

Ayuntamiento.
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Juan Egea Golbano
Eloy Uroz Martínez
1983–1987 Manuel Mirallas Fenoy
1987–1991 José Segura Jiménez PSOE
1991–1995 José Segura Jiménez PSOE
1995–1999 José Segura Jiménez PSOE
1999–2003 José Segura Jiménez PSOE
2003–2007 José Segura Jiménez PSOE
2007–2011 José Segura Jiménez PSOE
2011– n/d n/d

El gobierno municipal se articula a través de un ayuntamiento formado por 7 concejales. Tras las elecciones locales de 2007, la corporación quedó compuesta por 5 concejales del PSOE y por 2 del PAL.

Demografía[editar]

La siguiente gráfica muestra la evolución de la población de Bacares desde 1900.

Gráfica de evolución demográfica de Bacares entre 1900 y 2007
División menor 100 habitantes. Fuente Instituto Nacional de Estadística de España

Se pueden observar los descensos en la década de los 30 y en la de los 60, debidos a la Guerra Civil y al cierre de la minería respectivamente. De agosto a diciembre de 1968, año en que se cerraron definitivamente las minas, son dados de baja en el censo municipal a más de mil personas,[10] siendo el destino más frecuente de los emigrantes bacareños la provincia de Barcelona.

En la siguiente tabla, donde se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE, se aprecia un mantenimiento de la población en torno a los 300 habitantes.

Evolución demográfica de Bacares
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
287 278 284 291 295 295 287 296 291 290
(Fuente: INE [Consultar])

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

Economía e industria[editar]

Históricamente ha sido una población fundamentalmente agrícola, ganadera y relacionada con la industria del hierro. El el siglo XV la industria de la seda de Bacares alcanzó fama en la comarca, llegando a haber 180.000 moreras en su término municipal.[5] Durante el siglo XIX se producían «el centeno, frutas y patatas», como principales cosechas siempre que no hubiera sequía, «y el trigo, cebada y centeno»,[2] manteniéndose así mismo ganado lanar, cabrío y caballerías para la agricultura. En cuanto a la industria y el comercio se encontraban seis molinos de harina y una fabrica de hierro. En el siglo XX la minería proporcionó trabajo a gran parte de la población hasta su desaparición.

En la actualidad, el sector predominante es el de servicios con un 60,0 % del total de establecimientos que operan en el municipio, seguido por los de la construcción con un 26,7 % y la industria con un 6,7 %.[11] En la agricultura, el principal cultivo de regadío es la patata, y de secano el trigo y el almendro.

Lugareños ilustres[editar]

  • Ben Arabi: místico, filósofo, poeta, viajero y sabio musulmán andalusí que residió durante temporadas en Bacares.
  • Ben al Arif: famoso sufí almeriense, amigo de Ben Arabi.
  • Gutierre de Cárdenas: Contador Mayor del Reino y Alcalde Mayor de Toledo. Residió en "La Casona" de su propiedad.

Turismo[editar]

Iglesia de Bacares.

Por el encanto de su arquitectura popular y de la naturaleza que lo rodea, Bacares es denominada como La Perla de los Filabres. Pese a ello, el turismo está poco desarrollado en la población, contando en la actualidad con dos alojamientos rurales, Ecofilabres y La Botica.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Castillo de Bacares: del siglo XIII, de construcción musulmana. Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Resolución de 22 de junio de 1993 con la categoría de Monumento. Adosado al castillo existen una serie de corrales en estado de total abandono. Actualmente hay un proyecto, firmado por el arquitecto José María García, para consolidar las ruinas y evitar su deterioro definitivo. Para ello se ha presupuestado 578.913 euros con un plazo de ejecución de 12 meses.[12]
  • Iglesia de Santa María: de estilo mudéjar, construida entre los años 1502 y 1505. En en ella se veneran las imágenes del Santísimo Cristo del Bosque, patrón del pueblo, y de la virgen de los Dolores. En 1570 fue quemado el templo durante la rebelión de los moriscos y reconstruida nuevamente entre los años 1580 y 1581. Para frenar el deterioro de los años, en 1975 se decide su restauración, que finalizaría en 1989.
  • Cimas y miradores:
Tetica de Bacares: es la montaña más representativa del municipio.
El Layón.
Calar Alto: donde se encuentran el observatorio hispano-alemán.
Calar Gallinero.
Pozo de la Nieve.
Yedra.
Las Hoyas.
  • Cuevas:
Cueva Larga: una de las de mayor longitud de toda la provincia.
Cueva de los Santos.
Cueva del Colado.
Sima del Cántaro.
Sima del Engaño.
Sima del Pino.
Sima del Saporejo.

Cultura[editar]

Educación[editar]

El municipio cuenta con una escuela de educación primaria, hasta los 12 años, debiendo acudir los estudiantes de más edad a la vecina Tíjola mediante transporte escolar.

Fiestas[editar]

* 2 de febrero: día del Romero.

Roscos típicos del Romero.

El Romero es una tradición muy antigua, que consistía en ir al campo a comer y pasar el día, pero la fiesta tal y como la conocemos hoy en día tiene su origen en el año 1990, con la alcaldía de José Segura Jiménez. Aunque la celebración siempre tenía lugar el día 2 de febrero, actualmente se celebra el primer fin de semana de ese mes. La finalidad de esta fiesta es reencontrarse con aquellos habitantes del pueblo que se vieron obligados a emigrar, principalmente a Sabadell y Tarrasa. Son típicos de esta fiesta los roscos y la torta de bizcocho. El sábado se hace una paella gigante para todos los invitados, mientras que el domingo olla de trigo.

* Del 12 al 14 de septiembre: fiestas patronales.

Sanidad[editar]

Los vecinos disponen de un consultorio médico que presta sus servicio durante dos horas todos los días de diario.

Curiosidades[editar]

  • En toda España hay 60 personas que se apellidan Vacares, 31 como primer apellido y 29 como segundo.[13]
  • En Madrid hay una calle Bacares en el distrito de Hortaleza.
  • En Serón hay una calle Bacares, anteriormente llamado Camino de Almería.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. DÍAZ GONZÁLEZ (1992: pág. 43).
  2. a b c Madoz, Pascual (Madrid, 1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Volumen II, pág. 227. 
  3. Enciclopedia de Espasa S. A. (1999). Gran enciclopedia de España. ISBN 84-87544-01-0. 
  4. DÍAZ GONZÁLEZ (1992: pág. 9).
  5. a b DÍAZ GONZÁLEZ (1992: pág. 10).
  6. DÍAZ GONZÁLEZ (1992: pág. 21).
  7. Citado en GIL ALBARRACÍN (2004: pág. 113).
  8. Revista Internacional de Ciencias de la Tierra (2006). «EL PRIMER ENLACE GEODÉSICO ENTRE EUROPA Y AFRICA». Consultado el 14-08-2008.
  9. DÍAZ GONZÁLEZ (1992: pág. 66).
  10. DÍAZ GONZÁLEZ (1992: pág. 39).
  11. Según datos de 2006 del Instituto de Estadística de Andalucía. Véase su ficha municipal en el apartado de enlaces externos.
  12. Arquelogía Medieval (2008). «Concurso para rehabilitar los castillos de Bacares, de Huércal Overa y de Mojácar (Almería)». Consultado el 15-08-2008.
  13. Instituto Nacional de Estadística (2007). «Mapa de Distribución de Apellidos». Consultado el 2007.

Bibliografía[editar]

  • GIL ALBARRACÍN, Antonio (2004). Arquitectura e historia de Bacares y del Santísimo Cristo del Bosque, en el señorío almeriense del Conde de la Puebla. Griselda Bonet Girabet. ISBN 84-88538-67-7. 
  • DÍAZ GONZÁLEZ, Antonio (1992). Bacares. La perla de los Filabres. Ayuntamiento de Bacares. ISBN 84-606-1131-0. 

Enlaces externos[editar]