Parque nacional de Monfragüe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional de Monfragüe
Categoría UICN II (Parque nacional)
El Salto del Gitano
El Salto del Gitano
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
Subdivisión Bandera de la provincia de Cáceres.png Cáceres
Coordenadas 39°50′27″N 6°01′48″O / 39.84083, -6.03000


Coordenadas: 39°50′27″N 6°01′48″O / 39.84083, -6.03000
Datos generales
Administración Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de España
Gobierno de Extremadura[1]
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 2 de marzo de 2007
Legislación Ley 1/2007 de Ext
Nº de localidades 7 municipios:
Casas de Miravete
Jaraicejo
Malpartida de Plasencia
Serradilla
Serrejón
Toril
Torrejón el Rubio.
Visitantes 351.885 (en 2007)
Superficie 17.852 ha
Altitud 250 - 750 msnm msnm
Sitio web Monfragüe
Parque nacional de Monfragüe
Relief Map of Spain.png

El Parque Nacional de Monfragüe (Monfraui en extremeño) es uno de los 15 parques nacionales que existen en España. Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura. Atraviesan el parque dos ríos, el Tajo y el Tiétar. Se declaró oficialmente parque nacional el 3 de marzo de 2007.[2]

Localización[editar]

Monfragüe se sitúa al suroeste de la península ibérica, y pertenece en su totalidad a la provincia de Cáceres. Su superficie se extiende por los municipios de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio en la provincia de Cáceres. También cuenta con Reserva de la Biosfera, con otros 7 municipios: Casas de Millán, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Mirabel, Romangordo y Saucedilla.

Figuras de protección[editar]

El Parque visto desde el castillo.

El 4 de abril de 1979 fue declarado Parque Natural. En 1988 se declaró ZEPA y en julio de 2003 la UNESCO reconoció a Monfragüe como reserva de la Biosfera.

A pesar de que durante la década de 1990 hubo iniciativas para incluir a Monfragüe en la Red de Parques Nacionales de España en representación del ecosistema de bosque mediterráneo, finalmente fue Cabañeros y no Monfragüe el espacio natural elegido para su inclusión en la red. Monfragüe tendría que esperar a enero de 2006 la Junta de Extremadura propone al Gobierno de España la declaración de Monfragüe como Parque Nacional. En mayo de ese mismo año, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, la remitió a las Cortes, donde se le dio el visto bueno y en diciembre comenzaron los trámites parlamentarios.

En febrero de 2007 el Senado de España aprobó la ley que lo integra en la Red de Parques Nacionales de España (RPNE) y en marzo de 2007 se publicó en el BOE la Ley de declaración del Parque Nacional de Monfragüe.

Características[editar]

El nombre proviene del nombre dado por los romanos como mons fragorum (monte denso). En la pequeña ermita, al lado del castillo, se guarda la talla de la Virgen de Montfragüe, del siglo XVll- XVll, imagen traída de Palestina por los caballeros de la Orden de Santiago, es patrona de Torrejón el Rubio, aunque también la veneran en Serradilla, Malpartida de Plasencia y Riolobos, dichos pueblos acuden al 'Monte-Fragoso' a celebrar su romería, cada pueblo tiene un día.

Predominan tres hábitats principales: el bosque y matorral mediterráneo, las dehesas, los roquedos y las masas de agua (ríos y embalses).

Fauna[editar]

En el Parque crían más de 200 especies de vertebrados, otras muchas invernan o pueden verse en paso durante la migración a otras latitudes. Las aves son el grupo de vertebrados con mayor abundancia de especies e individuos. Fue declarado ZEPA en 1991.

Buitres leonados (Gyps fulvus) en vuelo sobre el parque.
Aves

Buitre negro (Aegypius monachus) –con 286 parejas[3] –, águila imperial (Aquila adalberti) –con 12 parejas–, cigüeña negra (Ciconia nigra) –con 30 parejas–, buitre leonado (Gyps fulvus) –con 500-600 parejas–, búho real (Bubo bubo), águila imperial ibérica (Aquila adalberti), águila real (Aquila chrysaetos) –con 6 parejas–, águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) –con 7 parejas–, alimoche (Neophron percnopterus) –con 35 parejas–.

Mamíferos

Entre los carnívoros se encuentran la nutria, el meloncillo, la garduña, el gato montés, el tejón, la jineta y el más abundante de todos ellos, el zorro. Abundan los venados, jabalíes y conejos. Otros mamíferos mucho más discretos son el lirón careto o los murciélagos de herradura (Rhinolophus euryale, R. ferrumequinum y R. mehelyi).

Peces

Barbo comizo, cacho, carpa.

Reptiles

Culebra bastarda, culebra de herradura, galápago leproso, lagarto ocelado.

Anfibios

Gallipato, ranita meridional, salamandra común, sapo corredor, sapo partero ibérico, tritón ibérico. [4]

Vegetación[editar]

Calidad del cielo[editar]

En 2011, Monfragüe fue propuesto para el sello de calidad del cielo de la Iniciativa Starlight, por la calidad para la observación del cielo nocturno, es una imagen preciosa del parque por la noche.[5]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España. «Red de Parques Nacionales: Responsabilidad de la gestión». Consultado el 22 de septiembre de 2013.
  2. «LEY 1/2007, de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional de Monfragüe». B.O.E.. http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/03/pdfs/A09106-09116.pdf. 
  3. Mayor colonia europea, a fecha de 21 de febrero de 2007, fecha de Declaración de Parque Nacional
  4. «Parque Nacional de Monfragüe. Fauna». Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino.
  5. «Monfragüe opta a convertirse en Reserva Starlight para la defensa de los cielos nocturnos en el año 2011». Europa Press. 07/09/2011. 

Enlaces externos[editar]