Guadalupe (Cáceres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guadalupe
Municipio de España
Bandera de Guadalupe
Bandera
Escudo de Guadalupe
Escudo

Vista de Guadalupe

Vista de Guadalupe
Guadalupe
Guadalupe
Ubicación de Guadalupe en España.
Guadalupe
Guadalupe
Ubicación de Guadalupe en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Las Villuercas
Ubicación 39°27′00″N 5°19′00″O / 39.45, -5.3166666666667Coordenadas: 39°27′00″N 5°19′00″O / 39.45, -5.3166666666667
• Altitud 640 m msnm
• Distancias 135 km a Bandera de Cáceres.svg Cáceres
242 km a Bandera de Madrid.svg Madrid
30 km a Logrosán
40 km a Castilblanco
Superficie 68,2 km²
Fundación Siglo XIII
Población 2004 hab. (2013)
• Densidad 29,38 hab./km²
Gentilicio guadalupense
Código postal 10140
Alcalde (2011) Francisco Rodríguez Muñiz (PP-EU)
[editar datos en Wikidata]

Guadalupe es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa en la comarca de Las Villuercas con partido judicial en Logrosán. Los pueblos más cercanos por carretera son Cañamero, Alía, Castilblanco, Logrosán y Navalvillar de Ibor. El municipio tiene 2.004 habitantes según el INE a 1 de enero de 2013.

Según la tradición un pastor encontró una talla de la virgen María en el río Guadalupe a finales del siglo XIII o principios del XIV. Cerca del lugar donde se encontró la imagen se construyó una ermita alrededor de la cual surgió el asentamiento actual con el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe. Desde la construcción del primer santuario Guadalupe se convirtió en el centro de peregrinación más importante a nivel peninsular después de Santiago de Compostela, condición que mantiene en la actualidad a través de la peregrinación que llega de toda España y Portugal por los caminos de Guadalupe. Esto se debe al hecho de que si Santiago es el patrón de España, la virgen de Guadalupe es la patrona de todas las tierras de habla hispana y ostenta el título de reina de las Españas según la tradición católica. El actual Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es considerado como uno de los mayores símbolos de Extremadura y la Virgen de Guadalupe es también patrona de esta región. El municipio cuenta con gran cantidad de monumentos además del monasterio.

Geografía[editar]

Límites[editar]

Noroeste: Navezuelas Norte: Alía Noreste: Alía
Oeste: Cañamero Rosa de los vientos.svg Este: Alía
Suroeste: Cañamero Sur: Alía y Cañamero Sureste: Alía

Clima[editar]

25

25 25

2010-2012 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ANUAL
T. MEDIA 2010 (Cº) - - - - - - - - - - - - -
T. MEDIA 2011 (Cº) 6,07 7,96 9,22 15,55 18,05 22,17 24,41 24,62 - - - - 16,01*
T. MEDIA 2012 (Cº) - - - - - -23 - - - - - - -
PREC. 2010 (MM) - - - - - - - - - - - - -
PREC. 2011 (MM) - - - - - - - - - - - - -
PREC. 2012 (MM) - - - - - - - - - - - - -
DIAS LLUVIA (+2MM) - - - - - - - - - - - - -
HORAS DE SOL (H) - - - - - - - - - - - -

(*)Provisional

Guadalupe tiene un clima mediterráneo de tipo Csa[1] según la clasificación climática de Köppen.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Guadalupe en el periodo 1961-1995 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura media (°C) 7.3 8.3 10.6 12.2 16.5 21.2 26.0 25.1 22.5 16.5 11.1 7.8 15.4
Precipitación total (mm) 120.2 111.0 68.6 82.6 51.3 36.3 8.5 7.9 34.5 75.4 131.9 150.9 879.2
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación para el periodo 1961-1995 y de temperatura para el periodo 1961-1990 en Guadalupe[2] 22/10/2012

Historia[editar]

Claustro de Guadalupe.

Según narra una antigua leyenda la aparición de la imagen de la Virgen se produce a finales del siglo XIII o principios del XIV a un pastor de Cáceres, que posteriormente recibió el nombre de Gil Cordero. Esta efigie, según la propia leyenda, había sido esculpida por San Lucas, que murió en Acaya (Asia Menor), fue enterrado con la imagen de Nuestra Señora. Trasladado su cuerpo a Constantinopla, a mediados del siglo cuarto, la imagen lo acompañó.

Elegido, en el año 590 Gregorio Magno, papa, trasladó dicha imagen a su oratorio particular. Afectada Roma de una fuerte epidemia, el papa Gregorio, solicitó la protección de María por medio de esta efigie. Llevada en procesión por calles, vio el pueblo cómo cesaba la peste, mientras aparecía un ángel, sobre un castillo, llamado desde entonces Sant´Angelo. Gregorio Magno envió a San Leandro, arzobispo de Sevilla, a través de su hermano Isidoro, que estaba entonces en Roma, esta singular imagen de María, como obsequio. En su traslado desde Roma a Sevilla, la expedición sufrió una fuerte tormenta en alta mar, que gracias de nuevo a la protección de María, llegó sana y salva a Sevilla, donde fue recibida por San Leandro y entronizada en la iglesia principal, en la que permaneció hasta la conquista musulmana. Hacia el año 714,varios clérigos en su huida hacia el norte de la península, trajeron consigo esta imagen y algunas reliquias de santos, que escondieron junto al río Guadalupe, donde permaneció oculta hasta su aparición al pastor cacereño.

En dicho lugar se construyó una ermita, alrededor de la cual fueron asentándose los primeros habitantes del nuevo núcleo de población, que tomaría su nombre del río en el que fue encontrada la imagen de la Virgen. Las primeras noticias históricas se refieren al otorgamiento de tierras a estos pobladores por parte del rey Alfonso XI en 1340, pasando a depender de la ciudad de Talavera de la Reina. En 1347 se menciona ya el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe. En 1349, el rey otorga al prior del santuario el título de "Señor de la Puebla", que mantendría hasta 1820, fecha en que se constituye el primer ayuntamiento. Pueblo originariamente perteneciente a las Tierras de Talavera y a la región de Castilla La Nueva, en 1833 pasa a formar parte de la provincia de Cáceres y por tanto a Extremadura.

En el año 1820, a la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Puebla de Guadalupe en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Logrosán[3] que en el censo de 1842 contaba con 700 hogares y 3835 vecinos.[4]

En 1389 el santuario es encomendado a los padres jerónimos, quedando bajo su custodia hasta 1835. A partir de dicha fecha pasa varias décadas abandonado hasta que en 1908 los franciscanos se hacen cargo del monasterio.

Patrimonio[editar]

Real Monasterio de Santa María[editar]

Fray Gonzalo de Illescas 1639 (235 x 290 cm.), Sacristía del monasterio de Guadalupe

En Guadalupe se encuentra el notable Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe que fue de jerónimos (siglo XIV-XV), con recinto de fortaleza y marcado acento mudéjar, construido con elementos góticos, renacentistas y barrocos. La Unesco inscribió el Monasterio de Guadalupe en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1993. Destacan:

La Puebla[editar]

La Puebla, es un interesante Conjunto Histórico-Artístico del siglo XIV-XVI, con preciosas callejas y casas con soportales. Entre sus monumentos destacan:

Claustro Mudéjar Guadalupe

Colegio de Infantes[editar]

O Colegio de Gramática, antiguo centro de enseñanza de humanidades y canto religioso, donde se impartía el trivium. Obra de Antón Egas (s. XVI), es un precioso ejemplar del arte mudéjar por el claustro, techos y portadas. Fue convertido en el Parador Nacional de Zurbarán en 1966.

Conjunto de hospitales[editar]

Red de antiguos albergues y hospitales (siglos XIV-XVI) para atención de peregrinos y enfermos; se conservan la Enfermería de Monjes (parte de la Hospedería del monasterio), y los de San Juan Bautista (o de Hombres, hoy dependencia del Parador de Turismo), Nuevo (o de Mujeres), la Pasión y San Sebastián. En el Hospital de San Juan se practicó por primera vez en España, con autoridad pontificia concedida por el papa Eugenio IV en 1442, la cirugía y disección por cirujanos frailes y seglares.

Guadalupe (2014).JPG

Iglesia de la Santa Trinidad[editar]

Iglesia Nueva, obra de Barroca de Manuel de Lara Churriguera. Edificio con portada barroca es un templo de tres naves con crucero y cúpula dedicado a la Trinidad. Fue construido en los años 1730-1735 a expensas del Duque de Veragua, descendiente de Cristóbal Colón.

Arcos medievales[editar]

De las antiguas cintas de murallas; se conservan cinco (tres - San Pedro, Sevilla y Chorro Gordo - de la muralla interior, y dos - Eras y Tinte - de la muralla exterior).

Antigua judería[editar]

Con casas de los siglos XIV al XVI. Las casas que circundan la Plazuela de los Tres Chorros y las calles hacia el oeste se presentan agrupadas, con típicos soportales de madera y balcones floridos, evocando las antiguas costumbres de la sierra. También debe mencionarse el Belén Artesanal de Norberto, conjunto con más de 400 piezas de barro cocido, concebido por la familia Barba González, y de visita libre todo el año.

Alrededores[editar]

Capilla de la Magdalena en la Granja de Mirabel.

En los alrededores de Guadalupe se encuentran algunos monumentos de importancia:

Patrimonio cultural inmaterial[editar]

Festividades[editar]

Guadalupe el 12 de octubre de 2003.
  • Romería de San Blas, se celebra el 3 de febrero en la ermita de San Blas con procesión del Santo.
  • Fiesta de la Cruz, se celebra el 3 de mayo con la veneración del Santo Cristo de Mirabel y de la Magdalena.
  • Procesión del Corpus Christi.
  • Semana Santa.
  • Toros Tradicionales. Toda la vida se han celebrado la última semana de agosto, aunque este año 2011 se celebraron la última semana de julio.
  • Fiesta Patronal en honor de Santa María de Guadalupe, se celebra el 8 de septiembre.Dentro de las fiestas patronales se desarrollan diversos actos religiosos entre los que destacan: la Ofrenda Floral el día 6 de septiembre por la mañana, organizada por la Asociación de Damas de Santa María de Guadalupe, la Solemne Bajada del Camarín de la Sagrada Imagen el día 6 de septiembre por la tarde, la misa de peregrinos la mañana del día 7 de septiembre, ya el día 8 de septiembre, se celebra el Día de Extremadura, este día destacan la misa presidida por el arzobispo de Toledo con asistencia de los obispos extremeños, y la Procesión de la Virgen por el Claustro Mudéjar y la Basílica. Dentro de los actos culturales y festivos, durante los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre tiene lugar la feria de Guadalupe, dentro de la cual destaca la quema de fuegos artificiales la noche del día 7 de septiembre frente la fachada del Monasterio y el concierto de la Banda de Música de Guadalupe la noche del día 8 de septiembre.
  • Fiesta de la Hispanidad. 12 de octubre, organizada por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe.Que conmemora a la Virgen de Guadalupe como Reina indiscutible de la Hispanidad.Declarada de interés turístico regional.

Caminos de Guadalupe[editar]

Guadalupe es un importante centro de peregrinación proveniente de diversas partes de España y Portugal. Tras el inicio de la construcción del Monasterio de Santa María de Guadalupe en 1337 por orden de Alfonso XI se creó una red de caminos que unían los principales núcleos de población del centro peninsular (Plasencia, Cáceres, Mérida, Ciudad Real, Toledo, Madrid) con Guadalupe.

Los doce caminos históricos de Guadalupe

En la actualidad se conoce y conserva el trazado de doce de estos caminos históricos, que actúan como recta final de caminos más largos que comunican todos los extremos de la península con la villa de Guadalupe.[5] Los doce caminos históricos son:

  • Camino Real (desde Madrid)
  • Camino de los Montes de Toledo (desde Toledo)
  • Camino de la Jara
  • Camino de Cabañeros
  • Camino de Levante (desde Ciudad Real)
  • Camino de los Mineros
  • Camino Mozárabe
  • Camino Romano (desde Mérida)
  • Camino Visigodo
  • Camino de los Descubridores (desde Cáceres)
  • Camino de Monfragüe (desde Plasencia)
  • Camino de los Jerónimos

Política[editar]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Guadalupe (2011-2015)[6]

Partido político Concejales
Partido Popular-Extremadura Unida (PP-EU)
4
Independientes por Extremadura (IPEX)
4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
3

Economía[editar]

Su principal fuente de ingresos es debida al turismo. Posee una agricultura con cultivos de cereales, vid, olivos y hortalizas. También destaca el ganado lanar y porcino.

Demografía[editar]

Guadalupe ha tenido los siguientes datos de población desde 1900:[7] [8]

Educación[editar]

El pueblo cuenta con su propio IESO, el IESO Las Villuercas También cuenta con un centro de Educación Infantil y Primaria, el CEIP Reyes Católicos.[9]

Personas célebres[editar]

Portada renacentista de la casa de Gregorio López en Guadalupe.

A lo largo de la Historia ha habido una serie de personajes nacidos unos en Guadalupe y otros vinculados con el municipio que han destacado en sus actividades profesionales. La lista que se adjunta no tiene carácter clasificatorio alguno, sino meramente ejemplar, pues, sin duda, habrá otras personas no mencionadas que merecerían ser también citadas.

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]