Serpis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Serpis
SerpisGandia1.JPG
Río Serpis a su paso por Gandía
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Serpis
Desembocadura Mar Mediterráneo
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Provincias de Alicante y Valencia
Dimensiones
Longitud 74,5 km
Superficie de la cuenca 752,8 km²
Caudal medio 2,5 /s
Altitud Nacimiento: --- m
Mapa de localización
Curso del río Serpis y sus principales afluentes
Curso del río Serpis y sus principales afluentes

El río Serpis es un río costero de las provincias de Alicante y Valencia, en la Comunidad Valenciana, en el sudeste de España.

Dio su nombre a un periódico de la mañana publicado en Alcoy a finales del siglo XIX y a marcas de diferentes productos, como aceitunas o absenta.

Geografía[editar]

El río cerca de Villalonga, en las montañas.

El río Serpis nace a los pies del Carrascal de la Font Roja, por la unión en el Valle de Polop, del barranco Polop y el barranco del Troncal. Sin embargo, en esta parte inicial el río no suele llevar agua salvo en época de lluvias. En las proximidades de Alcoy, se le une, por su margen izquierda, el río Barchell, de corriente continua ya que recoge parte del acuífero de la sierra de Mariola. En este punto se le denomina Riquer y ya dentro de Alcoy, al final de la cuesta de Algezares, recibe por su derecha al río Molinar, también de poco caudal, pero continuo, ya que mana de la conocida Fuente del Molinar. Desde aquí ya se denomina Serpis o riu d'Alcoi en valenciano. Recibiendo luego por su margen derecha los aportes del barranco del Cinc y de la fuente del Chorrador.

El Serpis atraviesa luego, Cocentaina (recibiendo por la derecha el río Frainos, también conocido popularmente como río de Penáguila), la Alquería de Aznar y Muro de Alcoy, a cuya salida recibe por la izquierda el aporte del río de Agres, crecido por la conocida fuente de Algars. Más tarde llega a Beniarrés, pasando por la localidad de Alcosser de Planes donde se amplia llegando a encontratrse con el único embalse construido sobre el río, el embalse de Beniarrés.

Aguas abajo del embalse recibe por la derecha los aportes del barranco de la Encantada. Posteriormente, el Serpis atraviesa los municipios de Lorcha, entrando en un impresionante desfiladero del cual sale ya en Villalonga, Potríes, Beniarjó, Almoines y desemboca finalmente en Gandía, poco después de recibir a su principal afluente, el río Vernisa.

Régimen fluvial[editar]

Su régimen fluvial es mediterráneo con un máximo en enero y un mínimo en agosto. Tiene fuertes crecidas en otoño como consecuencia de lluvias torrenciales. En la crecida del 1 de octubre de 1986 llevó 770 m³/s. en Beniarrés. El 3 de noviembre de 1987 se desbordó en Gandía como consecuencia de unas lluvias de 720 mm en 24 h. El embalse de Beniarrés, de 30 hm³, sirve para regular sus aguas y permite el regadío en la huerta de la comarca de la Safor.

Fauna[editar]

En el río Serpis se pueden encontrar los siguientes peces : Barbo, Trucha Arcoiris, Carpa, Perca Sol y Samarugo (en reducidas poblaciones, la mayor población de samarugos está en el Barranco de la Encantada).

Referencias[editar]

  • S. de Miñano y de Bedoya, Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, Madrid, 1826, p. 108.
  • J. Pellicer Bataller, De la Mariola a la Mar. Viatge pel riu Serpis, Col.lectiu de Mestres de la Safor, Bellreguard, 1997.
  • C. Cortés Samper, Población y economía rural en la Montaña de Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2009, p. 73.