Parque nacional de Sierra Nevada (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra Nevada
Categoría UICN II (Parque nacional)
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
Flag Almería Province.svg Almería
Coordenadas 37°12′0″N 3°15′0″O / 37.20000, -3.25000


Coordenadas: 37°12′0″N 3°15′0″O / 37.20000, -3.25000
Datos generales
Administración Junta de Andalucía
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Gobierno de España)[1]
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 11 de enero de 1999
Legislación Ley 3/1999 de And
Visitantes 737.183 (en 2007)
Superficie 86.210 ha
Sitio web Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Localización del parque nacional

El Parque Nacional Sierra Nevada se encuentra en Sierra Nevada, compartido entre la Provincia de Granada (65 por ciento del parque), y la Provincia de Almería (35 por ciento), ambas de la comunidad autónoma de Andalucía, España. Comprende desde La Alpujarra al Marquesado del Cenete y el Valle de Lecrín, en la Provincia de Granada, y desde la Alpujarra almeriense a la Comarca del Río Nacimiento, en la Provincia de Almería. Se encuentra dentro de un espacio protegido aún mayor, el Parque Natural de Sierra Nevada[2] [3]

Orografia[editar]

Algunos de los picos de las montañas sobrepasan los 3.000 metros. Aquí se encuentran unas 60 especies de plantas que son endémicas de este área. Aquí se encuentra una próspera población de cabra montés, junto a otras muchas especies, tales como tejones y gatos salvajes. Dentro del parque se pueden practicar diferentes actividades, destacando las propias de la Estación de Esquí de Sierra Nevada como el esquí o el snowboarding. Pero la sierra ofrece muchos más atractivos durante todo el año: Durante el invierno, esquí de travesia, descenso en trineo y paseos en trineo tirado por perros, y en el resto de las estaciones, senderismo, montañismo, escalada, parapente, rutas a caballo, observar las cabras monteses y observar las aves.

Recursos[editar]

Dentro del parque se ubican : el Jardín Botánico de la Cortijuela, el Centro Botánico Hoya de Pedraza, ambos dependientes de la junta de Andalucía, y el Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada dependiente de la Universidad de Granada, en todos ellos, se investiga y se preservan las especies endémicas de la Sierra.

El Parque Nacional de Sierra Nevada es el único lugar nominado de España en el concurso de las siete Maravillas de la Naturaleza.[4]

En el borde del parque se encuentra el Jardín Botánico de la Cortijuela, donde las especies endémicas de la Sierra son estudiados y preservados.

Galería[editar]

Vegetación[editar]

Sierra Nevada constituye un refugio excepcional para la flora y la biodiversidad en el continente europeo, debido a sus condiciones históricas (su localización biogeográfica estratégica, en el oeste de la región Mediterránea), a su aislamiento geográfico, a la brusquedad de gradientes ecológicos (con su enorme rango altitudinal) y a la diversidad de nichos ecológicos. Presenta 2.100 especies vegetales catalogadas, 116 de las cuales se encuentran muy amenazadas. Una de las especies endémicas más emblemática de Sierra Nevada es la estrella de las nieves (Plantago nivalis).

Véase también[editar]

Sierra Nevada

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España. «Red de Parques Nacionales: Responsabilidad de la gestión». Consultado el 22 de septiembre de 2013.
  2. [1]
  3. [2]
  4. Sierra Nevada aspira a ser una de las Siete maravillas naturales del mundo

Enlaces externos[editar]