Alboloduy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alboloduy
Municipio de España
Bandera de Alboloduy
Bandera
Escudo de Alboloduy
Escudo

Entrada a Alboloduy

Entrada a Alboloduy
Alboloduy
Alboloduy
Ubicación de Alboloduy en España.
Alboloduy
Alboloduy
Ubicación de Alboloduy en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Alpujarra Almeriense
• Partido judicial Almería
Ubicación 37°02′00″N 2°37′00″O / 37.033333333333, -2.6166666666667Coordenadas: 37°02′00″N 2°37′00″O / 37.033333333333, -2.6166666666667
• Altitud 377 msnm
• Distancia 34 km a Almería
Superficie 70 km²
Población 645 hab. (2013)
• Densidad 9,21 hab./km²
Gentilicio alboloduyense o
acelguero, -ra
Código postal 04531
Alcaldesa (2013) Sonia María Guil Soriano (PP)
Sitio web www.alboloduy.es
[editar datos en Wikidata]

Alboloduy es una localidad y municipio español de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de la Alpujarra Almeriense, en el Medio Andarax-Bajo Nacimiento y a 34 km de la capital provincial, Almería. Su término municipal tiene una superficie de 70 km² y en el año 2013 contaba con 645 habitantes (INE).

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de armas de Alboloduy fue aprobado por el pleno de su ayuntamiento el 16 de julio de 2003 e inscrito en el registro Andaluz de Símbolos de Entidades Locales el 11 de abril de 2004 tiene el siguiente blasón:

Escudo partido. Primer cuartel: En campo de sinople, torre con reloj. Segundo cuartel: Armas de la casa de Castilla, duque de Gor y señor de Alboloduy. Banda de sinople afianzada en sus extremos por dos cabezas de dragones de oro; en el ángulo superior, en campo de gules castillo mazonado de sable con puertas y ventanas aclarado y de azur; en el inferior, en campo de plata, león de gules, coronado de oro. Bordadura en azur con la leyenda del nombre del municipio: Alboloduy. Al timbre, corona real cerrada.

BOJA n.º 84 de 30 de abril de 2004

El primer cuartel muestra el elemento arquitectónico más representativo de la localidad, la torre con el reloj público y en el segundo cuartel aparecen las armas de los infantes de Castilla y los duques de Gor las cuales representan su pertenencia a la misma durante el antiguo régimen y la repoblación cristiana.[1]

Bandera[editar]

La bandera de Alboloduy tiene la siguiente descripción:

La bandera municipal de Alboloduy estará formada por un paño de dimensiones 2:3, compuesta por dos triángulos de igual tamaño unidos por su lado formando un rectángulo, cargando en el centro el escudo municipal, en la proporción de tres a cuatro, como se indica en el decreto núm. 38 de 9 de marzo de 1995. El triángulo superior será de color verde y el inferior rojo. los colores que se han tomado, como áreas cromáticas esenciales del escudo municipal, se han combinado de esta forma para que no sugiera la bandera de otro Concejo y pudiera prestarse a confusión

BOJA n.º 84 de 30 de abril de 2004

Geografía física[editar]

Situación[editar]

El término municipal tiene una extensión de 70,06 km² y se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Limita al norte con los municipios de Nacimiento y Gérgal, al este con el de Santa Cruz de Marchena, al sur con los de Instinción e Íllar y al oeste con los de Alsodux, Canjáyar y Las Tres Villas.

Relieve e hidrografía[editar]

La localidad Alboloduy se encuentra situado en la margen derecha del río Nacimiento a 372,6 msnm.

La orografía del municipio es complicada, se encuentra constreñido por el río Nacimiento, el Peñón del Moro, el Gamonal y el cerro de la Ermita. El río Nacimiento separa los dos macizos más importantes del municipio. En la margen derecha se encuentra el Montenegro, cuyo pico más alto es el Galayo (1710 msnm), también destacan el Taracín (702 msnm) y la Loma de la Guardia (702 msnm), por cuyas laderas discurre el barranco de los Catalanes que al desembocar en el río forma uno de los parajes naturales más bellos de la zona. En la margen izquierda se sitúa el macizo del Mencal, cuyo pico más alto es la cruz del Mencal (933 msnm).

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Alboloduy entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[2]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Política y administración[editar]

Plaza del ayuntamiento

Alboloduy conforma un municipio el cual está gobernado por un ayuntamiento de gestión democrática desde 1979, formado por 7 miembros elegidos en las elecciones municipales según está dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. La sede del consistorio está situada en la plaza del Ayuntamiento, n.º 1.

Patrimonio artístico y monumental[editar]

Iglesia de San Juan Bautista

Es un edificio de estilo neoclásico cuya construcción se llevó a cabo entre 1792 y 1806. Tiene planta de cruz latina, con los brazos del transepto y una torre adosada.

La nave tiene bóveda de medio cañón apoyada sobre arcos fajones que se prolonga, pasada la cornisa, hasta el suelo y en el crucero se encuentra una cúpula apoyada sobre pechinas. Cuenta con capillas laterales comunicadas entre sí que se abren a la nave mediante arcos de medio punto apoyados en gruesos pilares con moldura plana que señala la línea de imposta.

Su exterior está formada por muros de mampostería combinado con ladrillo aunque dichos materiales están oculto por un enlucido posterior de cal. Su puerta principal es adintelada, coronada por un frontón y enmarcada por dos fajas verticales. La torre cuenta con un vano de medio punto en cada lateral del cuerpo de campanas y tejado a cuatro aguas.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Alboloduy (ed.): «Escudo y Bandera de Alboloduy». Consultado el 13 de enero de 2014.
  2. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Censos de población de Alboloduy». Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  3. Junta de Andalucía (ed.): «Alboloduy». Parque Natural Sierra Nevada. Consultado el 14 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]