Terque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terque
Municipio de España
Bandera de Terque
Bandera
Escudo de Terque
Escudo
Terque
Terque
Ubicación de Terque en España.
Terque
Terque
Ubicación de Terque en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Alpujarra Almeriense
• Partido judicial Almería
Ubicación 36°59′03″N 2°35′55″O / 36.9842908, -2.5985338Coordenadas: 36°59′03″N 2°35′55″O / 36.9842908, -2.5985338
• Altitud 300 msnm
• Distancia 27 km a Almería
Superficie 16 km²
Población 456 hab. (2013)
• Densidad 28,5 hab./km²
Gentilicio terqueño, -ña
Código postal 04569
Alcalde (2011) Baldomero Cadenas Giralt (PSOE-A)
Patrón Santiago Apóstol
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.terque.es
[editar datos en Wikidata]

Terque es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2013 contaba con 456 habitantes. Su extensión superficial es de 16 km² y tiene una densidad de 29,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 59' N, 2º 35' O. Se encuentra situada a una altitud de 300 metros y a 27 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Historia[editar]

Prehistoria y Edad Antigua[editar]

El primer asentamiento cultural de Terque es probable que se remonte a la Prehistoria cuyo poblado de cuevas milenarias se halla en el entorno que encontraron los ocupantes de los Millares, herederos de la cultura Neolítica. Pero antes de Terque fue Marchena, un cerro también conocido popularmente como cerro del Libro, de importancia estratégica será testigo directo y emplazamiento de sucesivas culturas a lo largo de los siglos.

Edad Media[editar]

En la Edad Media, Marchena es musulmana (Marshana) y se inscribe dentro de la actividad colonizadora y fundación en el territorio Urs Al-Yaman de unos 20 castillos (Urs Al- Yaman es el nombre generalizado de la comarca desde Pechina en el siglo XI significa Urcí de los Yemeníes o tierra dada a los Yemeníes), configurándose Marchena con el tiempo, como la fortaleza más importante de la comarca. A partir del siglo XIII, al formarse el Reino de Granada Marchena dará nombre a una taha (nueva unidad administrativa en la que dividieron los nazaríes todo el territorio alpujarreño).

Edad Moderna[editar]

Después de la rendición de Baza y la capitulación de Almería, la Taha de Marchena fue convertida en señorío, pasando a manos de Gutierre de Cárdenas y Chacón al cual se le entregó como recompensa, siguiendo la costumbre de los Reyes Católicos de ceder señoríos a los nobles que participaron en la Reconquista.

Los diez lugares que componían la taha de Marchena ahora convertida en señorío eran: Zodun (Alsodux), Alhabiati (Alhabia), Terque, Bentarico (Bentarique), Ylar (Illar), Alhama, Estancihun (Instinción), Rágol, Alicún (posiblemente un barrio de Huécija) y Guezixa, (Huécija) que quedó como la capital y fue elevada a la categoría de villa junto con Terque.

Al destruirse la fortaleza de Marchena con el terremoto de 1522, la villa de Marchena fue progresivamente desapareciendo y su población se fue repartiendo entre Terque y Huécija.

Algunos hidalgos se instalan en la localidad construyéndose para ellos edificaciones de nuevo estilo de las cuales se conservan en la actualidad algunas como las casas de los Santiesteban, los Paniagua y los Porras.

Lo más característico de este siglo en Terque son las sucesivas rebeliones de los moriscos los cuales, tras la rebelión final de 1568 y capitaneados por Abén Humeya, de linaje califal, son derrotados y expulsados definitivamente por la Pragmática de Felipe II en 1570. Con la expulsión de los moriscos, Terque queda despoblado y desmantelado, recuperándose a partir del siglo XVIII en que consigue estabilizar su demografía y economía gracias mayormente al cultivo de la uva de Ohanes que se extendería por todo el valle del Andarax a partir del siglo XIX.

Edad Contemporánea[editar]

El siglo XIX se inicia con el liberalismo y la abolición de los señoríos en 1835, siendo el hecho más significativo para Terque el nuevo régimen de independencia que lo convertirá en un municipio, consecuentemente a la abolición del señorío de Maqueda y Arcos (en 1656), al quedar Bernardino de Cárdenas sin sucesión, el señorío pasa al duque de Arcos.

Demografía[editar]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Terque entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[1]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Patrimonio artístico y monumental[editar]

Monumentos civiles[editar]

Castillo del cerro de Marchena

Construcción musulmana situada en el cerro de Marchena o cerro del Libro situado en la linde con Huécija. Del castillo quedan solo unos vestigios (casi desaparecidos) por culpa de un terremoto. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento (código 409 10003). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fortaleza del cerro de la Matanza

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la comunidad autónoma de Andalucía.

Casa de los Caballitos.
Casa de los Caballitos

Construcción burguesa de finales del siglo XIX. Sobresale ésta construcción entre todas las demás, y se llama así por los animales que coronan su cornisa, que no son caballitos, sino grifos (animales fantásticos con cabeza y alas de águila y cuerpo y garras de león).

Casa de Juan de Austria

Casa donde se dice que durmió Juan de Austria cuando vino a Terque para sofocar la rebelión morisca.

Museos de Terque[editar]

Teatro Manuel Galiana. Sede del Museo Provincial de la Uva del Barco.
Museo Etnográfico de Terque
Museo Provincial de la Uva del Barco
La Modernista. Tienda de tejidos
Museo de la Escritura popular
Cueva de San José[2] [3]

Otros edificios[editar]

Teatro Manuel Galiana

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia de Terque

Iglesia edificada a finales del siglo XVI sobre las ruinas de la anterior que ardió durante la rebelión de los moriscos. Está dedicada al Apóstol Santiago.

Es de estilo mudéjar y del tipo de iglesia que tiene diferenciada la capilla mayor por un arco toral de la nave y la cubierta es de madera. El templo tiene añadidos posteriores como el altar churrigueresco y la capilla barroca dedicada a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo.

Fiestas[editar]

  • 8 de octubre fiestas de la Patrona de Terque (Virgen del Rosario).
  • Mayo, fiestas de las cruces de Mayo
  • Agosto, Feria de Terque.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Censos de población de Terque». Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Consultado el 9 de mayo de 2014.
  2. Museos de Terque, consultado el 6 de agosto de 2014
  3. Cuaderno de los Museos de Terque, consultado el 6 de agosto de 2014

Enlaces externos[editar]