Estado de Marchena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Labra heráldica con las armas de Cárdenas y Velasco situada en la torre del Convento de los Agustinos de Huécija mandado construir por Teresa de Enríquez, esposa del primer duque de Maqueda Diego de Cárdenas y Enríquez.

El Estado de Marchena fue un señorío español del reino de Granada, perteneciente al linaje "de Cárdenas" y situado en la antigua Taha de Marchena, cuyos lugares eran Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Alsodux, Bentarique, Huécija, Íllar, Instinción, Rágol y Terque, todos en la actual provincia de Almería.

Cuando en 1656 don Bernardino de Cárdenas murió sin sucesión, el señorío pasó al mayorazgo de la Casa de Arcos.[1]

Historia[editar]

Después de la rendición de Baza y la capitulación de Almería, la Taha de Marchena fue convertida en señorío, pasando a manos de Gutierre de Cárdenas y Chacón al cual se le entregó como recompensa, siguiendo la costumbre de los Reyes Católicos de ceder señoríos a los Nobles que participaron en la Reconquista. Los diez lugares que componían la taha de Marchena ahora convertida en señorío eran: Zodun (Alsodux), Alhabiati (Alhabia), Terque, Bentarico (Bentarique), Ylar (Íllar), Alhama, Estancihun (Instinción), Rágol, Alicún (posiblemente un barrio de Huécija) y Guezixa, (Huécija) que quedó como la capital y fue elevada a la categoría de villa junto con Terque. En Huécija donde residió el gobernador y el administrador de los señores de Cárdenas se construyó la Casa Palacio, de la que actualmente solo se conservan algunos muros y el Convento de los Agustinos, que fue mandado construir por Teresa Enríquez, esposa de Gutierre de Cárdenas y Chacón. Diego de Cárdenas y Enríquez fue el primer duque de Maqueda.[2]

Referencias[editar]

  1. «Historia de Terque.». Archivado desde el original el 26 de enero de 2010. Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  2. Ayuntamiento de Huécija (ed.). «Historia de Huécija». Consultado el 13 de febrero de 2010. 

Bibliografía[editar]