Nacimiento (Almería)

Nacimiento
municipio de España


Bandera

Escudo

Nacimiento ubicada en España
Nacimiento
Nacimiento
Ubicación de Nacimiento en España
Nacimiento ubicada en Provincia de Almería
Nacimiento
Nacimiento
Ubicación de Nacimiento en la provincia de Almería
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Almería
• Comarca Los Filabres-Tabernas
• Partido judicial Almería
• Mancomunidad Río Nacimiento
Ubicación 37°06′21″N 2°38′54″O / 37.1059248, -2.6484274
• Altitud 809 m
Superficie 80,76 km²
Población 508 hab. (2023)
• Densidad 5,88 hab./km²
Gentilicio nacimentero, -ra
Código postal 04540
Alcaldesa (2019) Herminia Uroz Iglesias (PSOE)
Patrón San Miguel
Sitio web www.nacimiento.es

Nacimiento es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2017 contaba con 475 habitantes. Su extensión superficial es de 81 km² y tiene una densidad de 5,58 hab/km². Se encuentra situado a una altitud de 610 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía física[editar]

Su término municipal limita con la provincia de Granada, al norte, y la comarca de la Alpujarra Almeriense, al sur.

Su clima es muy similar al resto de la provincia aunque su índice pluviométrico es ligeramente superior.

Historia[editar]

La población de Nacimiento es atravesada por un río del mismo nombre que se une al río Andarax en la localidad de Alhabia. Su historia va ligada a los avatares propios sufridos por la Alpujarra y Níjar. Nacimiento conoció su mayor esplendor durante el siglo XIX y principios del XX gracias a la popularidad que alcanzó la uva de mesa almeriense. Esta bonanza en el cultivo del viñedo fomentó un crecimiento considerable cuya máxima expresión fueron sus numerosos cortijos necesarios para la realización de las faenas propias del cultivo de la vid.

Geografía humana[editar]

Organización territorial[editar]

Además de la cabecera municipal, Nacimiento cuenta también con varias entidades de población según el nomenclátor publicado por el Instituto Nacional de Estadística: Gilma, La Estación, Los Navarros, Los Piletas, Los Rojas y Los Sanchos, aunque antaño también existían los de Gilma el Viejo y Rambla Encira.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 508 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Nacimiento[1]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.


Economía[editar]

Con la decadencia de la uva de mesa almeriense, se produjo un cambio en el principal cultivo de Nacimiento, diversificándose así el sector primario del municipio. En la actualidad la agricultura sigue siendo el motor de esta localidad, en el apartado de herbáceos cabe destacar las plantaciones de cereales, concretamente la cebada. El almendro y el olivo son sus principales cultivos leñosos, estos árboles en especial el almendro hacen de Nacimiento una bonita postal en el tiempo de su floración. Destaca en el apartado de industria la reciente apertura de una planta de conservas en su término municipal. La problemática de esta localidad es similar a otras pequeñas poblaciones, donde la falta de oportunidades para los jóvenes y la lejanía de servicios y centros de ocio hacen de estos pequeños municipios candidatos perfectos a la desaparición. Sin lugar a dudas, la envejecida población de Nacimiento necesita un impulso. El incomparable marco en el que se encuentra dicha población es propicio para la explotación del incipiente turismo rural, aunque no se han comenzado aún actuaciones en este sentido.

Cultura[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora De Las Angustias, de estilo barroco que data del siglo XVIII.
  • Capilla de la Cruz de Mayo. Siglo XVIII.
  • Purgatorio de las Ánimas Benditas.
  • Abrigos del Peñón de la Virgen.

Patrimonio cultural inmaterial[editar]

  • San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre.
  • Fiestas de Verano, la primera semana de agosto.
  • Fiesta de los Tarascos, el Sábado de Gloria.
  • Fiesta de San Antón.

Gastronomía[editar]

Como en el resto de la provincia, existe la posibilidad de degustar gran número y variedad de tapas por un módico precio. También cabe destacar su excelente carne y embutidos elaborados de forma tradicional.

No sería lógico pasar por alto su repostería, herencia directa de la época árabe, permitiendo al visitante disfrutar de dulces como los roscos, soplillos, buñuelos, migas y un largo etcétera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 1 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]