Canjáyar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canjáyar
Municipio de España
Bandera de Canjáyar
Bandera
Escudo de Canjáyar
Escudo
Panoramica de Canjáyar.jpg
Vista panorámica de Canjáyar.
Canjáyar
Canjáyar
Ubicación de Canjáyar en España.
Canjáyar
Canjáyar
Ubicación de Canjáyar en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Alpujarra Almeriense
• Valle Andarax
• Partido judicial Almería
Ubicación 37°00′38″N 2°44′26″O / 37.0104452, -2.7406217


Coordenadas: 37°00′38″N 2°44′26″O / 37.0104452, -2.7406217
• Altitud 618 msnm
• Distancia 129 km a Granada
Superficie 67 km²
Población 1405 hab. (2013)
• Densidad 20,97 hab./km²
Gentilicio Canjilon, na
Alcalde (20) Francisco Alonso Martínez (PP)
[editar datos en Wikidata]

Canjáyar es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, situado a orilla del río Andarax, en la comarca de la Alpujarra Almeriense y a 47 kilómetros de la capital de provincia, Almería. La población a 1 de enero de 2013 fue de 1405 habitantes. El municipio tiene una extensión de 67 km². Sus coordenadas geográficas son 37º 00' N, 2º 44' O y se encuentra situado a una altitud de 618 metros

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

La Bandera de Cajayar tiene la siguiente descripción:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, de color azul; en su centro, con dimensiones adecuadas al paño del vexilo, una gavilla de trgio atada con una cinta, de color amarillo, puesta en situación de barra, con las espigas hacia el batiente.

BOJA Boletín número 7 de 20/01/2000

Escudo[editar]

El escudo de armas de la villa de Canjáyar tiene el siguiente blasón:

En campo de azur una gavilla una gavilla de trigo, de oro, atada con una cinta del mismo metal, puesta en situación de barra. Al timbre, corona real cerrada.

Geografía física[editar]

Situación[editar]

Clima[editar]

El clima de Canjáyar es mediterráneo típico con influencia continental. Las precipitaciones son muy escasas, ya que no superan los 300 mm anuales. Los veranos son muy calurosos y secos, con máximas que pueden superar los 40°C, e incluso los 45°C en los veranos más bochornosos. Los inviernos por su parte son fríos, con temperaturas que suelen oscilar entre los 0°C y 15°C, aunque es raro registrar valores bajo cero. Las heladas tampoco son habituales en el núcleo de población , aunque si suelen hacer su aparición en las serranías.

Historia[editar]

Iglesia de la Santa Cruz del Voto.

Prehistoria y Edad Antigua[editar]

Lo orígenes de Canjáyar se remontan a la Edad del Cobre. En la Cueva de Nieles, en el pasado siglo, se encontraron restos prehistóricos que responden a esa época. También se encontraron vestigios de explotaciones romanas aportando datos que permiten ratificar su presencia en Canjáyar.

Edad Media y Moderna[editar]

Las primeras menciones de esta villa se las debemos al geógrafo árabe AI-Idrisi, cuando en el siglo X menciona Qansayar, poseyendo una fortificación defensiva. Más adelante, en los siglos XIV y XV, la villa de Canjáyar se sitúa dentro de la Taha de Lúchar, disfrutando de una próspera economía beneficiada por sus posibilidades hídricas. Los aprovechamientos agroganaderos fundamentarán la base de la economía, hasta que la minería de plomo, a finales del siglo XVIII, se consolide como sólido recurso del municipio. Pero no será hasta 1835 cuando se produzca el despertar económico de esta villa con la introducción del cultivo de la uva de mesa y, sobre todo, a partir de la fundación del cauce Exaltación de la Santa Cruz, que permitiría ampliar exponencialmente la superficie de regadío.

Edad Contemporánea[editar]

En el siglo XIX se inicia el cultivo de la uva de Ohanes que traerá consigo un importante desarrollo. Las crisis continuas con que se inicia el siglo XX, traerá consigo el cierre definitivo, en 1924, del mercado americano para la exportación de la uva de Ohanes. Este hecho provocará una crisis que arrastrará hasta nuestros días. La agricultura irá diversificando los cultivos y sustituyendo el parral por otras variedades: cereales, olivo, frutales.

Demografía[editar]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Canjáyar entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[1]      Población según el padrón municipal de 2009 del INE.

A finales del siglo XIX y principios del XX la población creció hasta los 3.000 habitantes debido a los numerosos puestos de empleo que generó el "boom" de la producción de la uva de Ohanes y de la propia comarca de Andarax. Hoy día, sin embargo, como se puede observar en el cuadro, la tendencia demográfica es negativa.

Administración[editar]

Administración municipal[editar]

Economía[editar]

Parrales en Canjáyar.

Agricultura[editar]

Distribución de usos de la superficie agrícola en 2008[2]
Cultivos
herbáceos
Superficie 21 ha
Principal cultivo herbáceo de regadío Judía verde
Superficie cultivada de judía verde 7
Principal cultivo herbáceo de secano Cebada
Superficie cultivada de cebada 2 ha.
Cultivos
leñosos
Superficie 527 ha
Principal cultivo leñoso de regadío Olivar de aceite
Superficie de olivar de regadío 168 ha
Principal cultivo leñoso de secano Almendro
Superficie de almendro 189 ha
Tractores registrados

Industria y servicios[editar]

Posee almazaras de molturación de aceituna para producir aceite, como la "Almazara de Canjáyar" y la cooperativa "Vega del Andarax".[3]

Infraestructuras y equipamientos[editar]

Bienestar social[editar]

Educación[editar]

La localidad cuenta con un instituto de educación secundaria, el I. E. S. Valle del Andarax y un colegio [educación primaria] el C. E. I. P. Santa Cruz

Sanidad[editar]

La localidad cuenta con un centro de salud.

Patrimonio Artístico y Monumental[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Ermita de San Blas
  • Iglesia de La Santa Cruz: Es un templo de estilo románico tardío, data del siglo XVI. El templo conserva una reliquia de la Santa Cruz y ha sido restaurado. El edificio actual es una reconstrucción de una anterior destruida en gran parte por el seísmo de 1804 y estaba edificada sobre la antigua mezquita cuyo muro de la qibla se situaba en la actual entrada. El día 19 de abril de 1611, con la realización de unas obras de reforma en el baptisterio del templo, apareció una cruz en uno de sus muros.
  • Ermita de San Blas: Situada en la colina del barrio homónimo, es una construcción del siglo XIX, que se construyó sobre los restos de lo que debió ser el antiguo Castillo de Canjáyar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 22 de noviembre de 2010.
  2. Instituto de Estadística de Andalucía. Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (ed.): «Agricultura en Canjáyar. Año 2008». Consultado el 22 de diciembre de 2009.
  3. Diario Ideal: “Canjáyar, tierra de aceite”, por Mónica Sánchez, de 12 de marzo de 2007, consultado el 25 de noviembre de 2010

Enlaces externos[editar]