La Zubia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Zubia
Municipio de España
Escudo de La Zubia (Granada).svg
Escudo
La Zubia
La Zubia
Ubicación de La Zubia en España.
La Zubia
La Zubia
Ubicación de La Zubia en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Granada
• Mancomunidad Río Monachil
Ubicación 37°07′14″N 3°35′06″O / 37.120555555556, -3.585Coordenadas: 37°07′14″N 3°35′06″O / 37.120555555556, -3.585
• Altitud 740 msnm
• Distancia 5 km a Granada
Superficie 20,11 km²
Población 18 574 hab. (2014)
• Densidad 923,62 hab./km²
Gentilicio zubiano, -na,
zubiético, -ca o
zubiense
Código postal 18140 (La Zubia, El Barrichuelo y Cumbres Verdes)
Alcaldesa (2014) Inmaculada Hernández Rodríguez (PP)[1] [2]
Patrón San Juan Nepomuceno
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.ayuntamiento
lazubia.com
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de La Zubia respecto a la provincia de Granada.
Situación de La Zubia (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

La Zubia es una localidad y municipio español situado en la parte meridional de la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Granada, Huétor Vega, Cájar, Monachil, Dílar, Gójar y Ogíjares. Buena parte de su término municipal pertenece al Parque Natural de Sierra Nevada.

El municipio zubiano es una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada, y comprende los núcleos de población de La Zubia, Cumbres Verdes y El Barrichuelo.

Toponimia[editar]

El topónimo deriva del árabe az-Zāwīa («la ermita», «el lugar de retiro»), el mismo origen que otros topónimos españoles como Adsubia o Azoya.[3] Otros filólogos con más acierto, aluden a que es erróneo relacionar el nombre del pueblo con "zawiya", y que hay que asociarlo exactamente con "zubia", (Del árabe hispánico "zúbya", y este del árabe clásico "zubyah") que significa en árabe «lugar donde fluye el agua» o «corriente de agua en un arenal», que describiría las características del emplazamiento del pueblo.[4]

Historia[editar]


Prehistoria[editar]

Según los archivos históricos, los restos hallados en las cuevas de La Zubia (Cueva del Moro, Cueva de la Higuerilla y Cueva de La Paloma) indican que los primeros asentamientos que se reconocen en la zona son asentamientos megalíticos.

Época romana[editar]

Los reconocimientos más importantes tienen su origen a partir del origen romano de la villa. Son escasas las referencias arqueológicas anteriores que han llegado a nuestros días pues, con toda seguridad, el casco urbano se levantó y desarrolló sobre los restos de lo que sería dicho asentamiento romano. Como muestra de esta civilización podemos admirar un ara romana con una inscripción latina, aunque se encuentra borrada ya que la piedra fue reutilizada como base para erigir la Cruz de San Antón en el s. XVII, precisamente en la calle de este mismo nombre. La base de la cruz se encuentra casi escondida junto a unos secaderos de tabaco.


El templete de La Zubia, emplazado en el Parque de La Encina.

Época musulmana y católica[editar]

El pasado árabe es el que ha dejado mayor número de restos en la villa.

El nombre del municipio "La Zubia", que proviene de la antigua palabra árabe AL – ZAWIYA, SAWIYAT o Zauya, que significa Ermita o Retiro. Esto es así porque La Zubia se encuentra enclavada en un lugar privilegiado que se convirtió en lugar de recogimiento y de rezo de los árabes de la provincia de Granada.

Se encuentran aún en La Zubia unos baños árabes del s.XII, en la llamada casa del Miedo, o de Mariquita la Chana, que se encuentra precisamente en la calle llamada "Baño". Consisten en dos habitaciones abovedadas con claraboyas octogonales que corresponden al tepidarium o cámara tibia y la caldaria o sala de baño caliente.

La mayor extensión de restos árabes corresponden a la doble red de acequias para la conducción del agua, como La "Acequia del Genital" (de Genil), y la "Acequia Gorda" o "Acequia de La Zubia". Además de las propias acequias hay restos de la infraestructura anexa que generaron, como los tres arcos árabes que atraviesan el "Barranquillo de la Negra", uno de los siete que atraviesa el pueblo, a modo de pequeños acueductos.

También cuenta con las ruinas del "Molino de Cantares" cerca de la calle "Chorreras", nombre que recuerda los chorros de agua al salvaban el desnivel.

Numerosos aljibes, que aparecerían por las calles del pueblo, como el del "Barrio Hondillo", cuyos restos son hoy propiedad privada.

Más interesante es la "Alberca Grande" (s. XVI) en pleno centro urbano de La Zubia, una impresionante construcción que servía de depósito permanente de agua.

También había albercas para cocer cáñamo por toda la vega del pueblo. Ellas son el testimonio vivo de un cultivo que llegó a producir hasta 10.000 arrobas (110.000 kilogramo) en un solo año. El testimonio gráfico de su cultivo lo constituye un arco de triunfo construido a base de cáñamo, levantado con motivo de la visita de la reina Isabel II a la Zubia en 1862.

También sobresalen en la vega del pueblo, los ya poco visibles restos del "Torreón de Yájar" (s. XIV), muy cerca de otro torreón similar en la vecina población de Cájar.

Vista desde la Calle de Las Cruces, calle céntrica del municipio de La Zubia.

Historia reciente[editar]

En los últimos cien años, se suceden numerosos cambios, como la desaparición del tranvía, en 1971, de la alpargatería, la creación de la fábrica Alpujarreña, cuya elaboración de tapices y alfombras es conocida en todo el mundo.

La Zubia es un municipio que destaca por ser, posiblemente, uno de los pueblos de España que cuenta con un mayor número de deportistas de élite, siendo las disciplinas de atletismo, ciclismo, artes marciales, tenis de mesa y patinaje de velocidad donde se han cosechado los mayores éxitos.

Elementos de interés histórico y cultural[editar]

Convento de San Luis[editar]

Uno de los hechos históricos que con mayor arraigo se narra y recuerda en La Zubia, es el que hace referencia a la reina Isabel La Católica y la Batalla de La Zubia. Según cuenta la tradición popular, en el verano de 1491 (25 de agosto, sábado), la reina decidió pasear a caballo para contemplar lo más cerca posible, la belleza de la ciudad de La Alhambra y sus alrededores. Los árabes confundieron entonces la osadía de la monarca con una incursión de tropas cristianas, por lo que decidieron atacar. La reina, que estaba en clara desventaja, se refugió entre unos frondosos laureles y dirigió sus plegarias a San Luis. Sus tropas ganaron la escaramuza, y la reina hizo voto de construir allí un convento a dicho santo.

En el año 1500 fue fundado El Convento de San Luis (s. XVI), adscrito a la orden de los franciscanos. De dicho convento hoy solo queda la iglesia. En cuya portada se pueden ver los símbolos e iniciales referentes a los Reyes Católicos. La iglesia fue reformada en el siglo XVIII, mezclándose el estilo barroco con líneas sencillas y sobrias, y un tabernáculo neoclásico. En el exterior un jardín romántico decimonónico, donde aparece un templete con varias efigies de santos, un busto de la reina Isabel I, en el "Bosquecillo del Laurel", el mismo que según la tradición, acogió a la reina (de ahí su nombre "Laurel de la Reina"). A un lado aparece un mirador construido con motivo del viaje de la reina Isabel II que permite apreciar la vega en una gran extensión, y al fondo la ciudad de Granada. A un lado del convento se encuentran los restos del palacio arzobispal (s.XIX) que los arzobispos de Granada poseían en la villa. Fue construido por el arzobispo Bienvenido Monzón y Martín sobre los restos del antiguo convento. Su escudo episcopal aparece en la portada principal del edificio, así como la fecha de finalización de las obras, 1884. El palacio fue utilizado durante poco tiempo, y estuvo en ruinas hasta hace pocos años, cuando fue reconstruido por las monjas mercedarias que ocupan el convento.

Antigua plaza Juan Carlos I, ahora incluida dentro del Parque de La Encina.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción[editar]

El otro gran monumento que disfruta La Zubia es la espléndida Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XVI-XVIII, es claro exponente del más puro estilo mudéjar. El templo se erigió sobre una mezquita musulmana y se compone de una nave_(arquitectura) principal que desemboca a un monumental retablo protobarroco de piedra, trazado por Ambrosio de Vico en 1614. Dicho tetablo está adornado con una pintura de Pedro de Raxis. La iglesia cuenta además con una cúpula octogonal cubierta con unos hermosos artesonados. A ambos lados se abren dos pequeñas capillas: a la derecha corresponde a la capilla bautismal y la de la izquierda constituye la Base sobre la que se levanta la torre campanario, de tres cuerpos, que está adornada con azulejos sevillanos. Junto a estos elementos arquitectónicos debe hacerse mención al cuadro titulado "Cristo recibiendo el pan de los ángeles", atribuido a Don Pedro A. Bocanegra y la sobriedad de la puerta principal y lateral de marcado estilo manierista. La Iglesia ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Las huertas[editar]

La influencia morisca se sigue dejando sentir en el trazado del "Barrio Alto", en la estrechez de algunos callejones y calles como Miguel Hernández, antigua "Calle Real". En ella se alzan poderosas casonas de familias importantes como lo demuestran sus imponentes portadas, cierres o balcones. Sin embargo, las antiguas huertas que presidían el centro del pueblo casi han desaparecido. Quizás su mejor representante sea la "Huerta Grande", "Huerta Iberos", o la "Huerta de Santa Rita"; de otras sólo queda el nombre como la "Huerta de las Infantas", un pequeño palacete nazarí del s.XIX, o "La Casa Ahumada", relacionada con la fundación de la Guardia Civil, precisamente en terrenos que hasta hace poco pertenecían a la "Huerta Grande", y que actualmente están destinados a albergar una amplia zona verde de 7200 m².

El Parque de La Encina, lugar donde se encuentra La Encina de La Zubia.

La Encina de la Zubia[editar]

En pleno corazón del pueblo, donde se encuentra la mítica encina de La Zubia, un hermoso y grandioso ejemplar con una antigüedad de más de 700 años, que pertenece al patrimonio natural, y sin duda alguna, símbolo del pueblo.

Barrios y calles[editar]

El municipio cuenta con dos núcleos de población principales, el casco urbano propiamente dicho y el barrio conocido como Cumbres Verdes, que está dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Los barrios más conocidos son el Barrio Molino, El Barrio Hondillo, la Cañada de los Priscos el Barrio de San Antonio y el Barrio de San Pedro. Algunos de ellos cuentan incluso con sus propias fiestas populares, caso del "Barrio de San Antonio" y del "Barrio de San Pedro".

En el "Barrio Hondillo" sobreviven otras construcciones más humildes, pequeñas casas, agrupadas en calles con nombres tan sonoros como calle del Primo, calle Higueras, o calle Doña Francisca. Esta última toma su nombre en honor de una importante dama del s. XVIII, que supo hacer valer su nombre en una época en la que la mujer no podía ser un personaje público. Debe reconocerse el importante papel que la mujer ha desempeñado en el desarrollo del pueblo, ya que además de llevar la responsabilidad del hogar y de cuidar a la familia, ha tenido que dedicarse muchas veces a realizar trabajos y labores relacionados con la agricultura, la ganadería o la artesanía.

Reflejo de aquellos tiempos se pueden identificar los diferentes pilares públicos, que abordan las calles del pueblo. Por ejemplo, el pilar de la "Placeta del Pilar" (s. XIX). Aún se observan los rebajes en la piedra justo donde se apoyaban las cantaras.

Otro barrio importante es el de "San Pedro", de donde procedió José Salvador Reyes García de Lara, un hijo del pueblo que llegó a ser Arzobispo de Granada (1851-1865), y nos hablaría de la plaza que lleva su nombre, "Placeta José Reyes", que el gracejo popular convirtió en Ozé Reyes, y acabó llamándose placeta de 'Once Reyes'. En este barrio se alza una, de las más importantes manifestaciones de la religiosidad popular, "La Ermita de San Pedro" (s. XVIII), que preside la Plaza de España, y que pese a la estrechez de sus dimensiones, es una excelente muestra de mezcla de tradición y religiosidad. Cofradías y Hermandades daban origen a cultos renovados como este de "San Pedro", desligado de otras tradiciones anteriores. Otra muestra de la devoción religiosa, la encontramos en la "Ermita de la Virgen de Gracia", en el "Barrio Molino", donde además de la imagen de La Virgen, se venera a la de un cristo conocido popularmente como 'El Señor de la Ermita' y a la talla de San Antonio de Padua, patrón del tradicional "Barrio de San Antonio".

El Centro Cultural Carlos Cano, lugar donde se realizan todo tipo de actividades culturales y actos oficiales.

El telar[editar]

Otra labor relacionada con al mujer, es el tejido, cuyo máximo representante, sin duda alguna, es la fábrica de alfombras La Alpujarreña, donde se elaboran las más extraordinarias alfombras y tapices para los más variados lugares: desde eternos palacios de Oriente, a modernos despachos de Ministerios. La calidad de los artículos es indiscutible, a ello han contribuido el buen hacer de las sucesivas generaciones de maestras tejedoras que desde los inicios de la fabricación, por la década de los veinte, han ido perfeccionando y enseñando las distintas tareas que se realizaran en el taller.

La alpargatería[editar]

Al hablar de actividades tradicionales de La Zubia, no podemos pasar por alto hacer una pequeña reseña a la industria de la alpargatería. Por desgracia esta actividad ha desaparecido y sólo queda en el recuerdo de las personas mayores, pero el trabajo del esparto ha sido muy significativo en el desarrollo del pueblo, donde de manera artesanal se realizan artículos de gran calidad y muy apreciados en el mercado, como las conocidas Alpargatas de La Zubia.

Geografía[editar]

La Zubia se encuentra en una privilegiada localización y entorno, como puerta de entrada al Parque Natural de Sierra Nevada, en la conocida como Campana granadina y rodeada de fértiles tierras. Es un municipio que guarda las huellas de los asentamientos, poblaciones y culturas que han pasado por estos lugares, con un rico patrimonio histórico-artístico. Además cuenta con áreas recreativas, bellos prados, cuevas y cerros que fomentan el turismo activo. Uno de sus principales atractivos naturales es el gigantesco árbol que preside el Parque de la Encina, un ejemplar de encina más de 700 años declarado monumento vegetal.

Demografía[editar]

La Zubia es uno de los municipios que más ha crecido en las últimas décadas, sobre todo gracias a su cercanía a la capital de la provincia.

Evolución demográfica de La Zubia
1900 1920 1930 1940 1960 1970 1981 1991 2001 2013
3,436 4,097 4,489 4,880 5,134 5,311 6,339 8,741 14,156 18,595
(Fuente: INE [Consultar])

Política[editar]

Los resultados en La Zubia de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - La Zubia (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP)
3.398
40,74%
8
Izquierda Unida (IU)
2.042
24,48%
4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1.987
23,82%
4
Agrupación Popular de La Zubia (APZ)
551
6,61%
1

Alcaldes[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Miguel Palma Molina PSOE
1983–1987 Diego Díaz PSOE
1987–1991 Miguel Palma Molina CPT (Independiente)
1991–1995 Miguel Palma Molina CPT (Independiente)
1995–1999 Jesús Graciliano Arenas Fernández PP/CPT (Independiente)
1999–2003 Jesús Graciliano Arenas Fernández/Jorge Rodríguez Rincón (1999-2001) UPZ/PSOE
2003–2007 Jorge Rodríguez Rincón PSOE
2007–2011 Jorge Rodríguez Rincón/Mercedes Díaz Aróstegui (Desde 2008) PSOE
2011– Antonio Iglesias Montes/Inmaculada Hernández Rodríguez[1] (Desde 2014) PP

Equipamiento educativo[editar]

El equipamiento educativo de La Zubia está compuesto por dos Institutos IES Trevenque e IES Laurel de la Reina y tres colegios de primaria CEIP Isabel La Católica, CEIP Enrique Tierno Galván y CEIP Al-Zawiya. También hay un Centro de Formación profesional de carácter privado. Existen varias guarderías.

Centros de Enseñanza en La Zubia (Fuente: Consejería de Educación - Red de Centros Docentes)
Código Denominación Nombre Dependencia Domicilio Enseñanzas Servicios
18700244
Instituto de Enseñanza Secundaria IES Trevenque Público Avda. Hnos Álvarez Quintero s/n ESO BAC CFGM AEX
18001081
Instituto Enseñanza Secundaria IES Laurel de la Reina Público C/ Everest s/n ESO AEX COM
18008749
Colegio Enseñanza Infantil y Primaria CEIP Isabel la Católica Público C/ Cuesta de Corváles INF PRI EE AEX AM COM
18601102
Colegio Enseñanza Infantil y Primaria CEIP Enrique Tierno Galván Público C/ Alcalde Francisco Pérez López INF PRI EE AEX AM COM
18000623
Colegio Enseñanza Infantil y Primaria CEIP Al-Zawiya Público Glorieta Dr Luis Masast INF PRI EE AEX AM COM
18500437
Centro de Educación Permanente CEP Giner de los Ríos Público C/La Casa pintá ADU
18008956
Centro Docente Privado CDP La Blanca Paloma Privado C/ Padre Villoslada nº2 CFGM PCPI FPE
18009067
Centro Docente Privado CDP EDUCO Privado C/ Salvador Dalí nº1 INF
18009079
Centro Docente Privado CDP Paredillas Privado C/ Isaac Peral nº 5 INF
18011104
Centro Docente Privado CDP TECNOSUR CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Privado C/ García Lorca nº44 FPE
INF=Educación Infantil PRI=Educción Primaria EE=Educación Especial

ESO=Educación Secundaria Obligatoria BAC=Bachillerato CFGM=Formación Profesional
AEX=Actividades extraescolares AM=Aula matinal PCPI=Programa Cualificación Profesional Inicial FPE=Formación Profesional Específica COM=Comedor

Fiestas patronales y otros festejos[editar]

Santo Patrón: San Juan Nepomuceno (16 de mayo). Otros santos (fiestas de barrios): San Antonio (13 de junio) San Pedro (30 de junio) y Virgen de Gracia (8 de septiembre). La Iglesia parroquial, de estilo mudéjar y construida a finales del s. XVI, está dedicada a la Virgen de la Asunción.

Como curiosidad cabe destacar que el patrón de La Zubia fue elegido por votación popular en 1748, quedando en segundo lugar el Arcángel San Miguel (cuya fiesta es 29 de septiembre aunque no se celebra).

Otra curiosidad se dio en los años de la hambre, durante la posguerra (1939-45). El cura de Monachil, aprovechando la escasez de comida, obligó al cura de La Zubia a vender la imagen de San Antón a su parroquia de Monachil a cambio de una "espaldilla" de tocino. Desde entonces este es el patrón de Monachil y, como era tradición en aquella época con otros municipios, se llamó coloquialmente "tocineros" a los habitantes de La Zubia.

La biblioteca de La Zubia.

Procesiones[editar]

En semana santa el pueblo de La Zubia puede disfrutar de una única procesión, la de la hermandad sacramental de Ntro. Padre Jesús y María stma. de los Dolores. Esta hermandad ha crecido mucho durante estos últimos años y en el año 2013 se incluían nazarenos al cortejo procesional. Las imágenes van todos los años acompañadas musicalmente por la "Joven Banda municipal de música de La Zubia". El Jueves Santo una imagen de un cristo realiza un vía crucis desde la iglesia hasta una de las ermitas. La elección de la ermita es cada año una.

También se puede disfrutar de una pequeña procesión del Corpus Christi portado en un pequeño trono dorado. Los momentos mas recomendables para disfrutar de esta procesión es en alguno de los monumentales altares que montan los vecinos en las calles.

Aparte está la procesión del santo patrón Juan de Nepomuceno y la Virgen del Rosario. A las ocho de la tarde se celebra una solemne misa y posteriormente su salida. Cuando llegan al parque de la encina se celebra la típica traca de cohetes artificiales que se repetirá a la llegada de las imágenes a la parroquia.

También para la festividad de San Antonio los vecinos llevan a su santo patrón al parque del barrio donde se celebra una misa. Posteriormente se realiza una corta procesión.

La procesión de San Pedro en el día 30 de Junio comienza con un traslado de la imagen desde su hermita hasta la Plaza del Castillo donde se realiza una solemne misa. A continuación, comienza la procesión con la banda municipal de música acompañando musicalmente. El momento más esperado es en la Plaza de San Pedro donde con los sones clásicos de la marcha "Encarnación Coronada" se "baila" la imagen del Santo Apóstol con la de una pequeña virgen. La imagen de san Pedro es la única del pueblo que procesiona en un paso a trabajadera.

Puntos de Interés[editar]

  • Baños árabes de La Zubia, siglo XII
  • Iglesia de San Luis, siglo XVI
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, mediados del siglo XVI
  • Palabio Arzobispal
  • Cuevas prehistóricas

Gastronomía[editar]

La gastronomía local está basada en los productos típicos de la zona. Destacan platos como las habas fritas con jamón, migas de pan, patatas al montón, conejo al ajillo, huevos moles, olla de col y el huevo y la rosca, este último es tradicional el día de la Cruz. Y los dulces tradicionales como los roscos y pestiños elaborados en el mismo municipio.

Zubianos célebres[editar]

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

  1. a b ideal.es (21 de octubre de 2014). «Inmaculada Hernández toma posesión como nueva alcaldesa de La Zubia» (en español).
  2. radiogranada.es (20 de octubre de 2014). «La diputada Hernández será la alcaldesa de La Zubia» (en español).
  3. Asín Palacios, Miguel (1940). Contribución a la toponimia árabe de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 43. 
  4. Diccionario de la lengua española (DRAE). La edición actual —la 22.ª, publicada en 2001—. Consultado: 21 mayo 2014

Enlaces externos[editar]