Aldeire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldeire
Municipio de España
Flag of Aldeire, Granada, Spain.svg
Bandera
Escudo de Aldeire.svg
Escudo
Aldeire
Aldeire
Ubicación de Aldeire en España.
Aldeire
Aldeire
Ubicación de Aldeire en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
• Mancomunidad Marquesado del Zenete
Ubicación 37°09′37″N 3°04′18″O / 37.160375, -3.0715949Coordenadas: 37°09′37″N 3°04′18″O / 37.160375, -3.0715949
• Altitud 1.297 msnm
• Distancias 21 km a Guadix
76 km a Granada
Superficie 70,07 km²
Población 644 hab. (2014)
• Densidad 9,19 hab./km²
Gentilicio Aldeireño, -ña
Código postal 18514
Alcaldesa (2011) Teresa Vilardell Reigt (PSOE)
Patrón San Francisco
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.aldeire.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Aldeire respecto a la provincia de Granada.

Aldeire es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte meridional de la comarca de Guadix. Limita con los municipios de Valle del Zalabí (por un exclave de su término municipal), La Calahorra, Ferreira, Nevada, Válor, Lanteira y Alquife. Otras localidades cercanas son Dólar, Jérez del Marquesado, Albuñán y Cogollos de Guadix. Se encuentra en un valle que forman dos laderas o colinas en plena cara norte de Sierra Nevada. Es la población del Marquesado del Zenete que más se adentra en la montaña.

Historia[editar]

Numerosos vestigios confirman que esta zona ha estado poblada desde tiempos prehistóricos. Los yacimientos de cobre se encontraban casi a flor de tierra y esto hizo que la Cultura del Argar se asentara en estas tierras. Aunque son numerosas las referencias al pasado fenicio, romano y visigodo, el origen del actual Aldeire data del periodo árabe.

Al contrario de muchos pueblos de esta comarca, la procedencia del topónimo Aldeire está bien clara: procede del término árabe "al-Dar" («la casa») y puede aludir a algún monasterio mozárabe que en este lugar se preservara de la presión islámica al abrigo de Sierra Nevada. Su proximidad al Puerto de La Ragua fue sin duda decisiva para la construcción en sus inmediaciones de la fortaleza medieval conocida como Castillo de la Caba.

En 1489 se incorpora a la Corona de Castilla y en 1490 pasa a formar parte del señorío del Gran Cardenal de España, formando el Marquesado del Zenete junto con siete pueblos más. Durante la sublevación morisca, de 1568 a 1571, este pueblo fue uno de los que más resistencia opuso a las tropas cristianas y, por consiguiente, fue uno de los más duramente reprimidos.

Geografía[editar]

Su término municipal tiene una extensión de 70,07 km², y consta de un exclave al norte del núcleo principal, denominado "Cortijo Ramos" -rodeado por Valle del Zalabí y La Calahorra–, por donde pasa la A-92.

La Sierra de Aldeire es un conjunto montañoso en el que caben destacar por su altura:

  • Morrón del Lobo, Collado del Lobo o Cerro de San Juan: 2.784 m.
  • Morrón del Mediodía o Cuerda de Fuente Fría: 2.600 m.
  • Morrón del Hornillo o Collado de Hornillos: 2.368 m.

Por Aldeire fluyen los ríos de Benabre y Benéjar, que acaban uniéndose. Estos ríos riegan la mayor parte de las tierras del pueblo. A lo largo del cauce de estos dos ríos se encuentran algunas fuentes de agua medicinal ricas en hierro y azufre, utilizadas desde tiempos remotos. Hasta finales del siglo XX se aprovechaban los saltos naturales del río para la producción de electricidad con la que se abastecía el pueblo.

El río Benéjar divide al pueblo en dos partes, siendo una de éstas el barrio de Triana que queda unido al resto del pueblo por un estrecho puente construido alrededor de los años 30. Es también este río el que suministra el agua potable, tanto a Aldeire como al cercano pueblo de La Calahorra.

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

  • El Castillo de la Caba, situado sobre una plataforma rocosa que controla la subida hacia el Puerto de La Ragua, es una importante obra de época califal, realizada probablemente en el siglo XI. Sin embargo, la cerámica encontrada en el recinto y sus inmediaciones es mayoritariamente nazarí, de los siglos XIII y XIV. Se conservan de su antiguo recinto varios paños de muralla con torres adosadas, una de ellas semicircular. Quedan restos de otra torre más pequeña que pudo ser la puerta de entrada a la fortaleza.
  • La Iglesia de Santa María de la Anunciación, construida en 1501 sobre el solar de la antigua mezquita musulmana, incorpora influencias renacentistas al estilo mudéjar. Consta de una nave central con artesonado, en la que destaca el coro y el órgano. En el exterior presenta una alta torre de cinco cuerpos, realizada en ladrillo y piedra y coronada por una elegante cúpula.

Fiestas[editar]

Los primeros festejos del año en celebrarse son los dedicados a San Marcos, el 25 de abril. En esta fecha se elaboran una gran cantidad de roscas que son bendecidas y repartidas por el pueblo. El 30 de mayo se celebra la festividad de la patrona de la villa, la Virgen del Rosario. A mediados de agosto y en honor a San Roque tienen lugar otras fiestas, en las cuales se rememora el auto sacramental de los Moros y Cristianos. También se celebra la festividad de San Francisco, el 4 de octubre.

Enlaces externos[editar]

Noroeste: Valle del Zalabí (por exclave), La Calahorra y Alquife Norte: Valle del Zalabí (por exclave) y La Calahorra Noreste: Valle del Zalabí (por exclave) y La Calahorra
Oeste: La Calahorra (por exclave), Alquife y Lanteira Puntos cardinales Este: La Calahorra (principalmente para el exclave) y Ferreira
Suroeste: Válor y Lanteira Sur: La Calahorra (por exclave), Válor y Nevada Sureste: Nevada y Ferreira