Alquife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alquife
Municipio de España
Escudo de Alquife
Escudo
Alquife
Alquife
Ubicación de Alquife en España.
Alquife
Alquife
Ubicación de Alquife en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
• Mancomunidad Marquesado del Zenete
Ubicación 37°10′48″N 3°06′57″O / 37.1799558, -3.1159215Coordenadas: 37°10′48″N 3°06′57″O / 37.1799558, -3.1159215
• Altitud 1.191 msnm
• Distancia 82 km a Granada
Superficie 12,19 km²
Población 733 hab. (2013)
• Densidad 60,13 hab./km²
Gentilicio Alquifeño, -ña
Código postal 18518
Alcalde (2011) Benito Ruiz Gámez (PP)[1]
Patrón San Hermenegildo
Patrona Santa Bárbara
Sitio web www.alquife.es
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Alquife respecto a la provincia de Granada.
Vista de Alquife.
Legionarios en las fiestas de Alquife.

Alquife es una localidad y un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte meridional de la comarca de Guadix. Limita con los municipios de La Calahorra, Aldeire, Lanteira, Valle del Zalabí y Jérez del Marquesado (estos dos últimos limitan por un exclave que tiene Alquife, conocido como "El Berral"). Otras localidades cercanas son Albuñán, Cogollos de Guadix y Ferreira. En el año 2011 contaba con 738 habitantes. Su extensión superficial es de 12 km² y tiene una densidad de 61,5 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 1.191 metros y a 82 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Las minas de Alquife[editar]

La visita a las antiguas minas de Alquife –un yacimiento de hierro a cielo abierto considerado el más grande de Europa de su clase– es el principal reclamo turístico del municipio.

La localidad es conocida por sus dos minas –la última estuvo en funcionamiento hasta 1996– y su historia ha estado ligada a la extracción de minerales en sus alrededores desde los tiempos del Imperio romano. El monumento al minero –situado en la entrada del municipio– da buena cuenta de ello.

Al lado de las minas se construyó un poblado -ya abandonado- que contaba incluso con una iglesia.

En las minas se encuentra un lago interior formado por el fluir de las aguas subterráneas, que en la actualidad es un embalse con una profundidad de unos ciento treinta metros de agua. El enorme cráter forma ya parte natural del paisaje. Otros de los rasgos más impactantes son las grandes escombreras de las minas de hierro y el enorme depósito al que llegaban los conductos de agua encargados de abastecer el barrio minero.

Política[editar]

Los resultados en Alquife de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Alquife (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP)
354
63,10%
5
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
187
33,33%
2

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

El municipio celebra sus fiestas populares y patronales entre los últimos días del mes de abril y primeros de mayo, en honor de San Hermenegildo, con su popular palo alquifeño, el patrón del pueblo. Las fiestas comienzan con el disparo de cohetes y repique de campanas a las doce del medio día. Por la tarde se realiza la ofrenda floral, al caer la noche se realiza el Rosario procesional, en el cual San Hermenegildo va acompañado de Nuestra Señora del Rosario, que desde hace dos años consecutivos lo acompaña, desde que cincuenta años atrás se perdiera la tradición. La procesión del Rosario da comienzo al rededor de las diez y media de la noche, donde la pólvora es la muestra del fervor y delirio de un pueblo por su santo patrón y la virgen. La procesión suele prolongarse hasta altas horas de la madrugada. El día grande de las fiestas comienza con la celebración de la misa en honor a San Hermenegildo presidida por numerosos párrocos de las parroquias cercanas. Entorno a las siete de la tarde San Hermenegildo sale en procesión sobre un monte de clavel, llevado por los hombres y mujeres del pueblo, a lo largo de la procesión se le ofrecen cientos de cohetes que culminan con la quema del tradicional Palo Alquifeño a eso de la media noche. La legión rinde honores al magno patrón del pueblo de Alquife desfilando delante de el en el desfile procesional. También se conmemora la festividad de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, en lógica consonancia con la tradición minera de la zona. El barrio de San Antonio, por su parte, celebra sus propias fiestas el 13 de junio en honor de San Antonio. En el barrio de Begoña, el 15 de agosto se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de Begoña, donde las verbenas no faltan, junto a los actos religiosos en honor a la virgen, misa y procesión por el barrio. El Corpus Christi, queda hoy como reflejo de lo que fue en un pasado como una de las celebraciones más grandiosas del municipio, ya que se cuenta con una de las Hermandades Sacramentales más antiguas de la Diócesis de Guadix-Baza. Recientemente se ha recuperado la celebración de la fiesta del pan, San Marcos, celebrándose el fin de semana más próximo a la festividad del santo, el 25 de abril.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.