Capileira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capileira
Municipio de España
Bandera de Capileira
Bandera
Escudo de Capileira
Escudo
Capileira
Capileira
Ubicación de Capileira en España.
Capileira
Capileira
Ubicación de Capileira en la provincia de Granada.
Lema:"Puerta de Sierra Nevada"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
• Partido judicial Órgiva
• Mancomunidad Alpujarra Granadina
Ubicación 36°57′41″N 3°21′31″O / 36.961388888889, -3.3586111111111Coordenadas: 36°57′41″N 3°21′31″O / 36.961388888889, -3.3586111111111
• Altitud 1.436 msnm
• Distancias 71 km a Granada
138 km a Almería
162 km a Jaén
Superficie 56,90 km²
Población 484 hab. (2013)
• Densidad 8,51 hab./km²
Gentilicio capilurrio, -a
Código postal 18413
Alcalde (2011) Francisco López Cifuentes (PP)
Patrona Virgen de la Cabeza
Sitio web www.capileira.es
[editar datos en Wikidata]

Capileira es una localidad y municipio español situado en la parte noroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Pampaneira, Bubión, La Taha, Pórtugos, Trevélez, Güéjar Sierra, Monachil, Dílar y Lanjarón.

Vista de Capileira.
Término municipal de Capileira respecto a la provincia de Granada.

Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada, llegando hasta las cimas del pico Veleta y el Mulhacén, techo de la península Ibérica, que comparte con Güéjar Sierra y Trevélez, convirtiendo a estos tres municipios en los más altos de la península, y segundos de España tras La Orotava. Todo el municipio forma parte igualmente del Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira.

Este pueblo se sitúa en la parte alta del valle de Poqueira, en la vertiente meridional de Sierra Nevada. Durante las últimas décadas el turismo ha comenzado a despuntar en la economía local.

Etimología[editar]

Su nombre proviene del latín "Capillaria", que significa «cabellera», lo que alude al hecho de ser el pueblo más alto del barranco.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2013 Capileira contaba con 484 habitantes censados.[1]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Capileira entre 1900 y 2012
Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Política[editar]

Los resultados en Capileira de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Capileira (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
160
44,57%
3
Partido Popular (PP)
126
35,10%
3
Agrupación Independiente de Capileira (AIDC)
67
18,66%
1

Cultura[editar]

El Toro de Guisando, en Capileira.

Todo el municipio de Capileira está declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco, además de haber sido mencionado por el Consejo de Europa como modelo de arquitectura popular.

En 1996, Capileira fue sede del XV Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

Monumentos[editar]

Entre los monumentos del pueblo destaca la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Cabeza, que fue reconstruida en el siglo XVII. Dentro de la misma se puede apreciar un retablo de estilo barroco en madera dorada del siglo XVII y una imagen de la Virgen de la Cabeza donada por los Reyes Católicos en el siglo XV.

La Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón, fundada en 1972 y restaurada en 2013 por la Diputación de Granada, está dedicada a la vida y obra del afamado escritor accitano, además de funcionar como museo de usos y costumbres alpujarreñas.[2]

Se conservan también dos lavaderos públicos bajo las fuentes de Hondera y La Pileta, que estuvieron en uso hasta el año 1965.

Tejados nevados en la localidad de Capileira.

Fiestas[editar]

En enero se celebra la noche de San Antón, durante la cual se prenden los tradicionales chiscos granadinos, que son hogueras preparadas por los vecinos los días previos.

Sus fiestas populares tienen lugar cada año el último domingo de abril y el segundo de agosto en honor a la Virgen de la Cabeza, patrona de la localidad y de toda Andalucía Oriental. En estos festejos destacan los diablillos, que son varios jóvenes disfrazados con caretas y vestimentas hechas con tirillas de telas de colores. La gente ofrece cantidades de dinero a estos muchachos en lo que se denomina el zapeo, obligándolos a realizar carreras.

Como en muchas otras localidades de Granada, también se celebra en sus fiestas el entierro de la zorra, donde las mozuelas se visten de luto y con una caja, que llevan entre cuatro, dan la vuelta al pueblo fingiendo que lloran y haciendo aspavientos de pena.

El día 5 de agosto también se celebra la Virgen de las Nieves, donde se procesiona la imagen desde el pueblo hasta el Mulhacén andando.

Mauraca[editar]

La mauraca o fiesta de la castaña es una tradición traída por los campesinos gallegos que repoblaron buena parte de la Alpujarra Granadina. Cada 1 de noviembre los mayordomos organizan una gran mauraca nocturna en la plaza del Calvario, donde vecinos y visitantes participan degustando castañas asadas y bebiendo anís y mistela hasta el alba.

Véase también[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Noroeste: Lanjarón, Dílar y Monachil Norte: Güéjar Sierra Noreste: Güéjar Sierra y Trevélez
Oeste: Bubión Puntos cardinales Este: Trevélez y
Pórtugos
Suroeste: Pampaneira y Bubión Sur: Bubión Sureste: Bubión y La Taha


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.