Lugros

Lugros
municipio de España

El río Alhama a su paso por el municipio de Lugros
Lugros ubicada en España
Lugros
Lugros
Ubicación de Lugros en España
Lugros ubicada en Provincia de Granada
Lugros
Lugros
Ubicación de Lugros en la provincia de Granada
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
Ubicación 37°13′49″N 3°14′27″O / 37.2301988, -3.2407447
• Altitud 1250 m
Superficie 63 km²
Población 305 hab. (2023)
• Densidad 5,3 hab./km²
Gentilicio lugreño, -ña
Código postal 18516
Alcalde (2019) Agustín Fernández Molina (PP)
Patrón San Marcos
Sitio web www.lugros.es

Lugros es una localidad y un municipio español de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de Guadix. Está en la falda norte de Sierra Nevada. Una gran parte de su territorio está dentro del parque nacional de Sierra Nevada.

Geografía[editar]

Río Alhama[editar]

El río Alhama, también denominado río Frío en el grabado de Joris Hoefnagel, realizado en 1564, o río Marchan en el diccionario de Pascual Madoz, en algunas épocas también fue llamando Lugros por ser esta localidad el lugar de su nacimiento.

En la antigüedad daba movimiento a la herrería de Lugros y a varios molinos harineros, hoy en día ya inexistentes o derruidos por el tiempo. A su paso por Lugros, su curso es perenne, aunque escaso su caudal en verano, su cauce es llano, no experimenta desbordamientos y puede vadearse con facilidad en todas las épocas del año. Sus márgenes están cubiertos de castaños, perales, abundantes viñedos, alamedas y otros árboles frutales. Atraviesa los términos municipales de Lugros, Polícar, Beas de Guadix, Marchal y Purullena. Tras unirse con el río de Guadix, forma el río Fardes que, tras un breve recorrido, confluye con el río Guardal o Barbata y toman el nombre de Guadiana Menor.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 305 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Lugros[1]​ entre 1857 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En 1857 aparece este municipio porque se segrega del municipio Beas de Guadix.[2]

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

San Marcos

San Marcos y su tradicional potaje de San Marcos. Son las fiestas más populares entre los vecinos y las poblaciones aledañas. Se celebra el 25 de abril.

Santo Cristo de Los Trabajos

El 7 de septiembre, en honor al Santo Cristo de Los Trabajos.

Semana Santa

Entre las tradicionales procesiones de Semana Santa hay que resaltar el Sábado de Gloria por la noche y el Domingo de Resurrección al amanecer.

El Día de Santiago

El 25 de julio, los amigos y familias pasan juntos el día en el campo junto al río.

La Virgen de la Piedra

Se celebra el 15 de agosto. Cuenta la leyenda que la virgen se apareció en una piedra de la sierra y por ese motivo se iba todo los años en romería hasta ese lugar.

Los Chiscos

Se celebran en honor a San Antón, San Blas y la Candelaria.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de enero de 2024. 
  2. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 20 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]