Válor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Válor
Municipio de España
Bandera de Válor
Bandera
Escudo de Válor
Escudo
Válor
Válor
Ubicación de Válor en España.
Válor
Válor
Ubicación de Válor en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
• Partido judicial Órgiva
Ubicación 36°59′46″N 3°04′57″O / 36.9960926, -3.0825685


Coordenadas: 36°59′46″N 3°04′57″O / 36.9960926, -3.0825685
• Altitud 909 msnm
• Distancia 119 km a Granada
Superficie 59 km²
Población 609 hab. (2013)
• Densidad 10,32 hab./km²
Gentilicio valoreño, -ña
Código postal 18470
Alcaldesa (2009) María Asunción Martínez Fernández (PSOE)[1]
Patrón Santo Cristo de la Yedra
[1]por mayoría absoluta
Término municipal de Válor respecto a la provincia de Granada.

Válor es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte nororiental de la comarca de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Lanteira, Aldeire, Nevada, Ugíjar y Alpujarra de la Sierra. El ayuntamiento valoreño está formado por los núcleos de Válor, Mecina Alfahar y Nechite, desde 1940. Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

En 1990, acogió la IX edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

Historia[editar]

Aunque los yacimientos arqueológicos permiten suponer asentamientos humanos en este lugar desde la Edad del Bronce y hay vestigios también de la época romana, lo cierto es que Válor nace como núcleo de población en la época de la dominación islámica y conserva casi totalmente su fisonomía de entonces, con calles estrechas y casas típicamente alpujarreñas.

Tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Durante el período nazarí perteneció a la Taha de Juviles.

Después de la conquista de Granada, los Reyes Católicos concedieron el señorío de Los Válores a Don Hernando de Córdoba, abuelo de Aben Humeya, de la familia de "Los Hernandos", que fijó su residencia en “Válor el Alto” y añadió el nombre de Válor a su apellido, pasando a llamarse Hernando de Válor y Córdoba, y su familia “Los Valoríes”.

Los Omeya, un clan de la tribu de Quraysh, la familia de "Los Hernandos" estaba muy bien considerada entre los moriscos, por lo que no es de extrañar que éstos eligieran a uno de sus miembros, Fernando de Válor y Córdoba, que además era Caballero Veinticuatro de la capital granadina, es decir miembro del concejo municipal, como cabeza visible del levantamiento contra Felipe II, proclamándolo nada menos que “Rey de los Andaluces” con el nombre de Aben Humeya.

En Válor nació Don Fernando de Válor y Córdoba que, tomando el nombre de Abén Humeya (Muhammad ibn Umayya), se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. Disensiones internas entre los propios moriscos que, en 1569, dieron muerte a Abén Humeya, permitieron que Don Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609, y la villa fue repoblada con colonos procedentes de Jaén.

Título de Villa[editar]

Válor goza desde 1902 del título de Villa, que le concedió Alfonso XIII por el aumento de población y desarrollo de la agricultura en el municipio.[1]

Política[editar]

Los resultados en Válor de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Válor (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
405
71,43%
5
Partido Popular (PP)
149
26,28%
2

Monumentos[editar]

  • Iglesia Parroquial (siglo XVI). Dispone de un interesante artesonado de estilo mudéjar, así como de la magnífica imagen barroca del Santo Cristo de la Yedra y una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano.
  • Ermita de Nuestra Señora de Lourdes.
  • Iglesia Parroquial (siglo XVI)
  • Ermita de los Varones Apostólicos (siglo XVI).
  • Fuente de la plaza de la Iglesia (año 1797).
  • Puente andalusí de la Tableta.

Fiestas[editar]

  • Fiestas de Moros y Cristianos : Coinciden con las fiestas patronales, en honor del Santo Cristo de la Yedra (Patrón de la Alpujarra) y se celebran en el mes de septiembre, del 12 al 15. Son las fiestas más populares de la comarca, no sólo por su colorido sino por el derroche de pólvora que se realiza durante la representación.

La fiesta tiene su origen en el siglo XVI en las milicias civiles, conocidas entonces como ”soldadezcas”, que tenían como objeto la protección de la población ante la posible llegada de los “moros”. No obstante el texto actual es del siglo XIX, está atribuido a la poetisa granadina Enriqueta Lozano, y sus papeles se han transmitido tradicionalmente de generación en generación dentro de una misma familia.

  • Junto con la representación de Moros y Cristianos, la procesión del Santo Cristo de La Yedra (14 de septiembre) es el acto central de las fiestas, a la que acuden fieles de toda la comarca, y que es además muy conocida por la ingente cantidad de polvora que se derrocha durante el recorrido.
  • No menos importancia tiene para los habitantes de Válor es la tradicional “Bajada del Cristo” que se realiza el día 13 y que es una auténtica muestra de fervor de los lugareños hacia su patrón.
  • Semana cultural: con fecha variable entre los meses de junio y julio. Esta fiesta se ha convertido en los últimos años en un referente de la actividad cultural del municipio, en ella se realizan múltiples actuaciones teatrales con actores aficionados del lugar, talleres, actuaciones musicales, exposiciones y un largo etcétera de actividades de carácter cultural y festivo.
  • Baile de Ánimas: el 25 de diciembre, se celebra desde la fundación de la Hermandad del Santo Cristo en el Siglo XVI. Los mayordomos, acompañados de músicos del pueblo con guitarras y bandurrias, recorren el pueblo casa por casa, pidiendo aguinaldos para las fiestas del próximo verano. Los vecinos, a su vez, ofrecen a los componentes del pasacalle, la tradicional bandeja de dulces y una copa para reparar fuerzas. Antiguamente la comitiva iba acompañada de animales de carga para recoger los productos agrícolas que los vecinos les entregaban.
  • Carnaval, con fecha variable.
  • Desde hace unos años se está recuperando la tradición, casi perdida, de acudir los días de Santiago Apóstol (25 de julio) y Virgen de la Asunción (15 de agosto) al paraje de Cuesta Viñas a pasar un día de fiesta en el campo.

Referencias[editar]

Enlaces de interés[editar]