Huéneja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huéneja
Municipio de España
Bandera de Huéneja
Bandera
Escudo de Huéneja
Escudo
Huéneja
Huéneja
Ubicación de Huéneja en España.
Huéneja
Huéneja
Ubicación de Huéneja en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
Ubicación 37°10′37″N 2°56′55″O / 37.176944444444, -2.9486111111111


Coordenadas: 37°10′37″N 2°56′55″O / 37.176944444444, -2.9486111111111
• Altitud 1.158 msnm
• Distancia 92 km a Granada
Superficie 116,69 km²
Población 1193 hab. (2013)
• Densidad 10,22 hab./km²
Gentilicio huenejero, -ra o
lobero, -ra
Código postal 18512
Alcalde (2012) Manuel Rodríguez Rodríguez (PSOE)[1]
Patrón San Francisco Serrano
Patrona Virgen de la Presentación
Sitio web www.hueneja.es
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata]

Huéneja es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, con una superficie de 116,69 km², una población de 1193 habitantes (INE, 2013).

Huéneja está situada en el borde oriental de la meseta del Marquesado del Zenete. Limita al norte con los términos municipales de Dólar y Valle del Zalabí, al este con Fiñana, al sur con Bayárcal y Paterna del Río, en la provincia de Almería, y al oeste con los de Dólar, Ferreira y La Calahorra.

Historia[editar]

La villa de Huéneja se asienta en el Sened, en su zona más meridional, precisamente donde se bifurcan las cuencas hidrográficas del Mediterráneo, por Almería, y el Atlántico por la senda del Fardes/Guadalquivir.

Hay indicios de asentamientos humanos desde la época del Argar, como lo demuestran los hallazgos de numerosos objetos y sepulturas en un paraje próximo a esta localidad, aunque su topónimo es de época árabe, alusiva a la rotura del terreno y consiguiente paso de aguas.

Panorámica del embalse de Huéneja-Isfalada.
Término municipal de Huéneja respecto a la provincia de Granada.

En la época islámica se caracterizó como fortaleza, construyéndose un castillo llamado de Reniha o Guenichea.

Es de destacar la estancia de Boabdil en las alquerías de Huéneja desde el 27 de septiembre al 3 de octubre de 1490.


Debido a su situación periférica en el Sened, no siempre fue incluida en el Zenete. Al producirse la Reconquista por los Reyes Católicos en 1491, el rey Fernando concedió esta villa al alcaide de Fiñana, don Álvaro de Bazán,[1] el 20 de junio de 1492. Los Reyes concedieron otra merced a don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza en atención a los servicios prestados durante la Guerra de Granada. Este hecho es un acontecimiento trascendental para la comarca, por cuanto se recupera con ello la unidad política y administrativa que ya tuviera esta zona en época musulmana.

Su emplazamiento estratégico le ha hecho tener un papel destacado desde tiempos prehistóricos, a esto ha contribuido la abundante presencia de agua y una importante riqueza minera.

Será tras la rebelión de los moriscos, en la que tomaron parte activa los habitantes del Zenete, cuando la represión y las consecuencias de esta lleven a estas tierras a un importante empobrecimiento, debido fundamentalmente a la perdida de población y el consiguiente abandono de unas tradicionales actividades económicas, que eran altamente rentables.

El proceso demográfico ha experimentado un fuerte retroceso igual que en el resto del Marquesado, después de una fase progresiva de incremento, detectado a partir de mediados del siglo XVIII, se mantiene durante el siglo XIX. Sin embargo en la década de los sesenta del siglo XX se produce una migración masiva de los habitantes que merma cuantitativamente los efectos hasta la década de los noventa de este siglo.

En la actualidad se están realizando importantes esfuerzos para crear una oferta diversificada de actividades económicas. Es muy interesante el paseo por los alrededores de Huéneja, la zona del castañar y el recorrido por los molinos harineros.

Clima[editar]

Los veranos son suaves con repuntes de olas de calor principalmente en el mes de julio. Los inviernos son fríos y con heladas. Suelen haber tres o cuatro nevadas en invierno aunque por encima de los 1.800-2.000 m las precipitaciones son de nieve incluso en el mes de mayo. Los ríos son numerosos y pequeños, y su caudal depende altamente de las precipitaciones y de la cantidad de nieve habida en el invierno por lo que con el deshielo aumentan bastante éste. También hay numerosos acuíferos, muchos de los cuales están en peligro por las épocas de sequía.

Tradiciones[editar]

San Blas (3 de febrero).

Plato típico: embutidos de la matanza (cerdo) Actividad que se realiza: en el cerro de su nombre se realiza una quema de leña. Descripción: procesión con el santo. Observaciones: la gente va a comer a la sirra, y por la leña.

San Marcos (25 de abril).

Plato típico: los roscos de San Marcos. Descripción: Procesión a la Era de San Marcos. Actividad: Se bendice a los animales en el campo.

San José Obrero (1 de mayo).

Plato típico: habas, vino del país y frutos secos. Actividad que se realiza: piñata y juegos populares. Descripción: solemne procesión del santo. Verbena popular.

Cómo llegar[editar]

Se accede por la A-92 Granada Norte-Guadix-Almería Este (antigua N-334), en el km 321, tomando la desviación hacia la derecha (250 m). Esta enlaza con la A-337 La Calahorra-Cherín, con la Comarcal Gr-331 la cual une al resto de los pueblos del Marquesado del Zenete. También se comunica con La Alpujarra por caminos forestales y el puerto de la Ragua, por trochas y caminos con Fiñana, sierras de Baza, Filabres y Andarax. La distancia a Granada es de 85 km, a Guadix 23 km y Almería 85 km.

Pedanías[editar]

La Huertezuela

La Estación

Notas[editar]

  1. No confundir con su nieto, el militar y marino granadino del mismo nombre.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]