Busquístar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busquístar
Municipio de España
Escudo de Busquístar
Escudo
Busquístar
Busquístar
Ubicación de Busquístar en España.
Busquístar
Busquístar
Ubicación de Busquístar en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
• Partido judicial Órgiva
• Mancomunidad Alpujarra Granadina
Ubicación 36°56′15″N 3°17′40″O / 36.9375, -3.2944444444444


Coordenadas: 36°56′15″N 3°17′40″O / 36.9375, -3.2944444444444
• Altitud 1.100 msnm
• Distancia 84 km a Granada
Superficie 18,03 km²
Población 265 hab. (2013)
• Densidad 14,7 hab./km²
Gentilicio busquisteño, -ña,
busquiteño, -ña o
chamuscao, -aa
Código postal 18416
Alcaldesa (2011) Elisabet Lizana Puentedura (PP)[1]
Patrón San Felipe y Santiago
Patrona Virgen de los Dolores
Sitio web www.busquistar.es
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Busquístar respecto a la provincia de Granada.

Busquístar es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Pórtugos, Trevélez, Juviles, Cástaras, Almegíjar y La Taha. Se encuentra situado a orillas del río Trevélez.

Historia[editar]

Vista general del núcleo de Busquístar

Durante la dominación musulmana perteneció a ŷuz´ de Farrayra y Buqayra primero, y luego a la taha de Ferreyra. En 1499 fue entregada en señorío al Gran Capitán junto a la taha de Órgiva, manteniendo este estatus hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX.

Al sureste de la población, en la cumbre de un cerro cercano al que da nombre, hay restos de un asentamiento medieval mozárabe conocido como La Mezquita, donde pudo estar el origen de la población actual.

Buena parte de su territorio se encuentra dentro del Sitio Histórico de la Alpujarra, y por su término transcurre la Ruta Medieval.

Geografía[editar]

En 2013 contaba con 265 habitantes. Su extensión superficial es de 18,03 km² y tiene una densidad de 16,97 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 1.100 metros y a 84 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

El río que pasa por Busquístar es el de Trevélez, caudaloso incluso en verano debido a las nieves del Mulhacén; sus aguas, en las que se pueden encontrar especies como la trucha, forman diversos pozos para el baño. Los caminos para llegar a dichos pozos se llaman escarihuelas, y están construidos en zigzag sobre la ladera de la montaña, a veces tallando la piedra.

Política[editar]

Los resultados en Busquístar de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Busquístar (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP)
152
56,51%
4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
117
43,49%
3

Cultura[editar]

El pueblo se caracteriza por las construcciones de sus casas estilo alpujarreño con "terraos" planos —antes de launa— y las antiguas casas de piedra o pintadas con cal.

Fiestas[editar]

Sus fiestas patronales se celebran a primeros del mes de mayo en honor de los santos San Felipe y Santiago y la Virgen de los Dolores. Estas fiestas, que suelen durar tres o cuatro días, cuentan con infinidad de festejos tradicionales como las corridas de cintas a caballo y verbenas nocturnas amenizadas con grupos musicales de la región.

También cabe destacar del 6 al 13 de junio la Semana Cultural en la que se dan comidas variadas a los visitantes y bastantes eventos y actuaciones. Sobre el 29 de junio se hace una pequeña fiesta en honor a San Pedro donde se sube a la ermita en romería. En los días del 6 a 8 de agosto se suele hacer una fiesta para los residentes del pueblo que sólo pueden venir de vacaciones en verano.

Gastronomía[editar]

Entre su variada gastronomía destacan el cocido de hinojos; las migas de sémola con torreznos y picatostes compuestos de longaniza frita, bacalao, pimientos fritos, pimientos rojos tostados, ajos asados, etc; o las gachas con caldo de pescado aparte hechas de harina de trigo. Algunos de los postres más típicos son los peñascos y la leche frita.

Véase también[editar]

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.