Estación de esquí de Sierra Nevada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estación de esquí de Sierra Nevada
Pradollano08b.jpg
La estación sobre el pico del Veleta con Pradollano en primer término
Situación
Ubicación Sistema penibético
País Flag of Spain.svg España
Información
Cota mínima 2.100 msnm
Cota máxima 3.300 msnm
Longitud fondo 5 km
Longitud esquiable 107,8 km
Pistas de esquí
Solid green.svg Verdes 16
Solid blue.svg Azules 40
Red.svg Rojas 50
Solid black.svg Negras 9
Circuito de fondo 1
Remontes
Telecabinas 2
Telesillas 17
Telesquís 1
Cintas transportadoras 2
Nieve artificial
Cañones 390
Superficie 31 km2
Contacto
Página web http://www.sierranevada.es

La Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada está situada en el Parque Natural de Sierra Nevada, en el Sistema Penibético, en los términos municipales de Monachil y de Dílar (partido judicial y provincia de Granada, España). Fue conocida durante sus primeros años como Estación de Esquí Solynieve, nombre ya en desuso.

La estación fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996, así como de varias pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, de cuya competición acogió su primera final en el año 1977. Además, ha sido candidata como sede principal a los Juegos Olímpicos de Invierno.

La Federación Internacional de Deporte Univesitario (FISU) ha encomendado a esta estación de Sierra Nevada la celebración de la Universiada de Invierno Granada 2015 -si bien, en las pistas de esquí de fondo del Puerto de La Ragua también tendrán lugar algunas pruebas, como asimismo en la propia capital granadina-. Sucede así a la estación eslovena de Maribor, encargada de la de 2013, recogiendo el testigo de la estación turca de Erzurum, que la ha celebrado en 2012.[1]

En mayo de 2012, Sierra Nevada ha sido designada sede de los Campeonatos del Mundo FIS de Snowboard y Freestyle 2017 por el consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS), máximo organismo mundial de los deportes de invierno, durante el congreso celebrado en Kangwonland (Corea del Sur).[2] Sierra Nevada sucederá en la organización de estos campeonatos a la estación canadiense de Quebec 2013 (Snowboard) y la noruega Voss 2013 (Freestyle), y a Kreischberg (Austria) que en 2015 será el primer centro invernal que celebrará unificados los mundiales de Snowboard y Freestyle.

En marzo de 2013, Sierra Nevada organizó la final de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle 2013.[3]

Descripción[editar]

Sierra Nevada es la estación de esquí[4] más meridional de Europa y la de mayor altitud de España. Por estas características suele ser ideal para la práctica del esquí, debido al buen clima y a la excelente calidad de su nieve. Dista 27 km de la ciudad de Granada por la carretera A-395, y se encuentra a menos de 100 km de Motril, en la costa granadina, pudiéndose disfrutar así de la montaña y el mar en el mismo día, dado que el recorrido en automóvil puede realizarse en poco más de una hora.

Junto a la estación de esquí hay una urbanización, Pradollano, que con sus 2.100 msnm de cota más baja, es el núcleo urbano más alto de Andalucía y sólo comparable a las estaciones de esquí de los Pirineos.

Servicios[editar]

Esta estación de esquí está gestionada por la empresa de capital mixto público y privado Cetursa Sierra Nevada, S.A., y dispone de buenos servicios para la práctica de los deportes de invierno, pero ofrece también otras posibilidades, como paseos en trineo tirado por perros nórdicos, un snowpark o el parque recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco.

En verano se practican todo tipo de deportes de montaña y aire libre (ciclismo, equitación, senderismo, escalada, etc.).

Comunicaciones[editar]

La estación de esquí está unida con la ciudad de Granada, además de por servicio de taxis (tanto los de la capital como los de la propia estación), por una línea regular de autobuses diaria, la cual sale de la Estación de Autobuses de Granada[5] los días laborables con el siguiente horario: 8:00, 10:00 y 17:00 horas; y los fines de semana y festivos: 8:00, 10:00, 15:00 y 17:00 h. Mientras que el regreso se realiza desde el aparcamiento de autobuses de la Estación de Montaña, en días laborables: 9:00, 16:00 y 18:30 horas; y en fines de semana y festivos: 9:00, 13:00, 16:00 y 18:30 h. Fuera de temporada de esquí, el servicio diario de subida a la Estación de Montaña se realiza a las 9:00 horas, mientras que el regreso es a las 17:00 horas.

En los fines de semana de temporada alta, la propia Cetursa ofrece también a sus usuarios otro servicio de autobuses de ida y vuelta a Granada.

Y el Ayuntamiento de Monachil, en cuyo término municipal se ubica la urbanización de la estación, a su vez establece una línea de microbuses urbanos que la recorre en temporada de invierno. Además, Cetursa dispone de un telesilla urbano, llamado Parador, apto también para quienes no sean esquiadores, que salva un desnivel de 400 m. uniendo la zona inferior de la estación con la superior (zona de los Albergues) y cuenta con un apeadero intermedio, situado junto a la Iglesia.

En los meses de julio y agosto, la estación de esquí pone en funcionamiento, si las condiciones meteorológicas son aptas, al menos un telecabina y un telesilla, para facilitar el acceso a las altas cumbres de los visitantes, los cuales pueden incluso cargar en dichos remontes hasta bicicletas de montaña si lo desean.[6]

Además, los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada, entre los meses de junio y octubre de cada año (si la nieve lo permite) suelen poner a disposición del público un Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres, compuesto de microbuses y guias, que realiza varios viajes al día, el cual accediendo por la carretera más alta de Europa transporta a los usuarios desde el Albergue Universitario (2.500 msnm) hasta las Posiciones del Veleta (3.100 msnm) y/o vuelta, pero cuya reserva de plazas debe de concertarse previamente.[7]

Sierra Nevada fue la primera estación de esquí en España que ha dispuesto un área acondicionada para acoger turistas en autocaravana. El área está situada en el aparcamiento Los Peñones, urbanización Sol y Nieve (GPS: 37.0991,-3.3935) y ofrece unas 50 plazas durante todo el año provistas de los servicios de tratamiento de residuos y suministro de agua.

Ciclismo[editar]

La subida a Sierra Nevada es un puerto de montaña muy popular entre los cicloturistas. Se puede subir por dos vertientes diferentes, la de Monachil y la de Güéjar Sierra, siendo la primera de ellas la más dura por el tipo de carretra y desniveles más grandes. Se puede finalizar en Pradollano o continuar hasta el Pico Veleta.

La ascensión por Güéjar Sierra comienza en Pinos Genil, con un recorrido de 44,3 km hasta el Veleta, un desnivel de 2557 m y un porcentaje medio del 5,77 %. Se llega una altitud de 3367 m.[8] La opción más corta meta en la Estación de Esquí y Montaña en Pradollano tiene una distancia total de 33 km y un desnivel positivo acumulado de 1.600 m.

La subida por Monachil y El Purche hasta el Veleta (3367 m) tiene una longitud de 45,3 km, un desnivel de 2627 m y una pendiente media del 5,8 %, con máximas del 15 %.

Vuelta a España[editar]

Sierra Nevada ha sido final de etapa en la Vuelta a España en numerosas ocasiones.

Año Etapa Comienzo de la etapa Distancia (km) Ganador de la etapa Líder de la general
1979 3.ª Córdoba 190 Bandera de España Felipe Yáñez Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk
1986 17.ª Jaén 172 Bandera de España Felipe Yáñez Bandera de España Álvaro Pino
1994 5.ª Granada 151,7 Flag of Switzerland (Pantone).svg Tony Rominger Flag of Switzerland (Pantone).svg Tony Rominger
1995 12.ª Marbella 238 Bandera de Alemania Bert Dietz Bandera de Francia Laurent Jalabert
1997 7.ª Guadix 219 Bandera de Francia Yvon Ledanois Flag of Switzerland (Pantone).svg Laurent Dufaux
2002 5.ª El Ejido 198 Bandera de Italia Guido Trentin Bandera de España Mikel Zarrabeitia
2003 16.ª Jaén 162 Bandera de Colombia Félix Cárdenas Bandera de España Isidro Nozal
2004 15.ª Granada 29,6 (CRI) Bandera de España Santiago Pérez Bandera de España Roberto Heras
2009 13.ª Berja 172,4 Bandera de Francia David Moncoutié Bandera de España Alejandro Valverde
2011 4.ª Baza 170,2 Bandera de España Daniel Moreno Bandera de Francia Sylvain Chavanel

En 2013 la Vuelta también llegó a Sierra Nevada, pero esta vez no a la Estación de Esquí sino que, pasando por la localidad de Güéjar Sierra, hizo el llamado Alto de Hazallanas y concluyó en las inmediaciones del Centro de Visitantes del Dornajo, situado a pocos kilómetros antes de llegar a la propia estación.

Notas y referencias[editar]

  1. http://www.granada2015.org/index.php/es/
  2. http://sierranevada.ideal.es/actualidad/noticias/391-sierra-nevada-sede-mundial-de-snowboard-y-freestyle-de-2017.html
  3. http://fadi.es/final-copa-del-mundo-freestyle-ski-y-snowboard-fis-2013/
  4. Estado de la estación de esquí de Sierra Nevada actualizado, pistas abiertas, remontes y meteorologia.
  5. La Estación de Autobuses de Granada está ubicada en la antigua Carretera de Jaén, hoy Avenida de Juan Pablo II, s/n., de esta capital. Para más información, puede consultarse este enlace: http://www.granadadirect.com/transporte/autobuses-sierra-nevada/.
  6. Para más información, pulsar en el enlace siguiente: http://www.sierranevada.es/Activa/remontes
  7. Para más información, el Parque Natural tiene disponible, de lunes de viernes laborables, entre las 9:00 y las 14:00 horas, el teléfono: 958026300.
  8. SIERRA NEVADA-PICO VELETA por Güéjar Sierra en altimetrias.net

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 37°05′43″N 3°23′59″O / 37.09528, -3.39972