Soportújar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soportújar
Municipio de España
Bandera de Soportújar (Granada).svg
Bandera
Escudo de Soportújar (Granada).svg
Escudo
Soportújar
Soportújar
Ubicación de Soportújar en España.
Soportújar
Soportújar
Ubicación de Soportújar en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
• Partido judicial Órgiva
• Mancomunidad Alpujarra Granadina
Ubicación 36°55′41″N 3°24′19″O / 36.9280751, -3.4052741Coordenadas: 36°55′41″N 3°24′19″O / 36.9280751, -3.4052741
• Altitud 927 msnm
• Distancias 61 km a Granada
128 km a Almería
152 km a Jaén
Superficie 14,16 km²
Población 320 hab. (2014)
• Densidad 22,6 hab./km²
Gentilicio soportujero, -ra o
brujo, -ja
Código postal 18410
Alcalde (2011) José Antonio Martín Núñez (PSOE)[1]
Patrón San Roque
Sitio web www.soportujar.es
Extensión del municipio en la provincia. Extensión del municipio en la provincia.
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata]

Soportújar es una localidad y municipio español situado en la parte centro-oeste de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Carataunas, Cáñar, Lanjarón, Bubión y Pampaneira. Parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Historia[editar]

Al menos hasta el siglo XVI esta población se conoce por el nombre de "Xabotaya", topónimo de origen desconocido. La etimología popularmente aceptada del nombre es «lugar de soportales», del término latino "soportal", por lo que existe la creencia de que el municipio ya estaba poblado en tiempos de los romanos.

Soportújar nace como núcleo urbano a partir de una alquería que en el siglo XIII dependía de la taha de Órgiva. Hasta finales del siglo XVI estuvo habitado por musulmanes que introdujeron el sistema de regadío. Como parte del Señorío de Órgiva fue concedida a los hijos cristianos de Muley Hacén y posteriormente, como recompensa por el aplastamiento de la primera revuelta morisca, al Gran Capitán el 26 de septiembre de 1499. Por entonces era una población habitada por unas 70 familias moriscas. Como toda la comarca, tuvo especial protagonismo en la sublevación de Abén Humeya en el siglo XVI (1568-1571) y pagó las consecuencias con su despoblamiento tras la expulsión de los moriscos.

El Rey Felipe II entregó el lugar a veintisiete familias cristianas traídas de otras regiones españolas a las que se les otorga la titularidad pública de casi todo el término municipal, que pasa a pertenecer al común de los vecinos.

En esa época Soportújar era una pequeña aldea que con el paso de los siglos fue ganando población. Así el Catastro de Ensenada, de mediados del siglo XVIII, indica que el municipio tenía alrededor de 700 habitantes. Desde entonces ha conservado el carácter típico de la zona y se ha mantenido con un censo de población muy escaso.

Decisiva también la desamortización civil de Madoz, realizada a partir de 1855, y en la que sacan a subasta las tierras que hasta entonces habían pertenecido al común de los vecinos; el municipio se vendió en lotes al mejor postor. El mismo Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, describe la población hacia 1840.[1]

Las lluvias torrenciales de finales de 1860 eliminaron valiosas fincas de regadío en torno al río Chico que fueron sustituidas por un enorme socavón, al deslizarse en masa toda la ladera.[2]

En 1869, el pueblo de Soportujar solicita al Congreso la anulación de un crédito]] de 31.000 escudos, del que los vecinos eran partícipes por imposibilidad de realizar el pago.

Hacia 1870, Soportújar, que contaba por entonces con 669 habitantes, (Memoria sobre las Bibliotecas Populares, de Felipe Picatoste, 1870) era uno de los pocos pueblos en Granada que contaba con una biblioteca popular, con unos 160 volúmenes donados por el Ministerio de Fomento a petición del Director de la Escuela, D. Fernando Delgado Tobar.

Durante la Guerra Civil Soportújar se encuentra en la zona sublevada. Aunque no hubo víctimas mortales, se dejarán notar y mucho las secuelas de las destrucción, pobreza y hambre que todo conflicto conlleva.

A partir de los años 50 comienza la emigración masiva hacia Barcelona, Bilbao, Alemania y Francia, principalmente, por lo que el número de habitantes censados desciende: si 1950 había 837 habitantes, en 1975 apenas superaban los 200 (Fuente: INE). Entre 1950 y 1980, Soportújar perdió las dos terceras partes de su población.

A partir de los años 80 Soportújar mejora las condiciones de bienestar y comienzan a retornar algunos emigrantes. Desde entonces, la población, aunque envejecida, se mantiene estable. Actualmente se promociona el turismo rural y se realizan diversas obras públicas, como el afianzamiento de terrazas en el "Dique 24", y la construcción mirador de cara al Valle de Lecrín, en la antigua era pública donde se trillaba. En las últimas décadas se han asentado en el municipio soportujero ciudadanos británicos y alemanes —entre otros—, gracias a los cuales se mantienen sus datos de población.

Política[editar]

Los resultados en Soportújar de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Soportújar (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
147
66,82%
4
Partido Popular (PP)
34
15,45%
1

Cultura[editar]

Fiestas y tradiciones[editar]

Las fiestas de este municipio alpujarreño se celebran en enero, las dedicadas a San Antón, y en agosto, a San Roque.

En las fiestas de San Antón se enciende un gran fuego con leña que procede de la limpieza de los bosques de la sierra, junto al que se celebra una parrillada. Durante estas fiestas se celebra el Entierro de la Zorra, que consiste en construir un muñeco que imita a este animal, pasearlo por las calles, donde recibe los ‘responsos’ de los vecinos, y quemarlo por último con petardos y cohetes. La semana anterior a las fiestas de San Roque se celebra la "Semana Cultural".

Polideportivo de Soportújar.

El Domingo de Resurrección se caracteriza un muñeco como Judas, se cuelga en algún lugar del pueblo y se quema como figuración de la quema del mal.

Lugares de interés[editar]

El principal patrimonio de este municipio está por un lado en su arquitectura típicamente alpujarreña, con muchas de sus calles cubiertas por tinaos, y por otro en los paisajes que pueden admirarse desde cualquier punto de las afueras del casco urbano.

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor fue construida en 1677 (Fuente: Diccionario geográfico estadístico histórico de España), en estilo mudéjar, sobre una antigua mezquita y conserva un precioso retablo del siglo XVIII en madera dorada, con pinturas de la escuela de Alonso Cano. En las afueras de la población se pueden apreciar las ruinas de un lavadero de minerales que se usaba durante la etapa islámica.

Gastronomía[editar]

Destaca la producción de manzanas y castañas . Se abandonaron los cultivos de frambuesas y las moreras salvajes. Las migas, las papas a lo pobre y las gachas de harina de maíz son platos agrícolas tradicionales que todavía se siguen preparando.

Turismo[editar]

Situado a medio camino entre Órgiva y Pampaneira, la mayor parte de su término se halla enclavado en los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada, lo cual expresa su variada y valiosa riqueza ecológica.

Un intrincado puzzle de hazas verdes rodean el pueblo que muestra la arquitectura típica de la Alpujarra: calles estrechas y empinadas conforman un laberinto con más de una decena de tinados.

Soportújar es un pueblo de montaña mediterránea, abarcando su término desde los 945 metros de altitud en su límite con Carataunas, hasta los 3.085 metros del Tajo de los Machos.

En un recorrido, a través de sus senderos serpenteantes, podemos recorrer todo el municipio; desde los naranjos, olivos y toda clase de frutales de La Vega, hasta los bosques de encinas y pinos de la cuenca del Río Chico y el monte Los Manzanillos, reliquia de la flora del de la última glaciación.

Conforme se asciende el paisaje cambia y las vistas se abren inmensamente. Desde La Atalaya, justo encima del Centro Budista O´Selling, las vistas abarcan desde la Sierra de Gádor en Almería hasta la malagueña Sierra de las Nieves, y, por supuesto, desde cualquier punto de Soportújar, en los días claros, se ven las costas africanas al atardecer.

El sendero GR 7 transcurre por la localidad desde Pampaneira o desde Cáñar y Lanjarón. EL GR 7 recorre el Camino Real con ocho siglos de existencia, que ya atravesaba La Alpujarra morisca y musulmana, cuando Sierra Nevada se llamaba Sulayr.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. diccionariomadoz.org. «Diccionario Madoz. Soportújar (Granada)» (en español).
  2. Romero Zurbano, 1909, pág. 158-159, citado por Jiménez Blanco

Enlaces externos[editar]