Órgiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Órgiva
Municipio de España
Bandera de Órgiva (Granada) 2.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Vista de Órgiva Vista de Órgiva
Órgiva
Órgiva
Ubicación de Órgiva en España.
Órgiva
Órgiva
Ubicación de Órgiva en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
• Partido judicial Órgiva
• Mancomunidad Alpujarra Granadina
Ubicación 36°54′01″N 3°25′26″O / 36.900277777778, -3.4238888888889Coordenadas: 36°54′01″N 3°25′26″O / 36.900277777778, -3.4238888888889
• Altitud 461 msnm
• Distancias 52 km a Granada
118 km a Almería
144 km a Jaén
Superficie 134,14 km²
Población 5393 hab. (2014)
• Densidad 40,2 hab./km²
Gentilicio orgiveño, -ña o
huevero, -ra[1]
Código postal 18400 (Órgiva)
18410 (Bayacas)
18418 (Las Barreras y Los Tablones)
18710 (Alcázar)
Alcaldesa (2007) María de los Ángeles Blanco López (PSOE)
Patrón San Sebastián
Sitio web www.aytoorgiva.org
Extensión del municipio en la provincia. Extensión del municipio en la provincia.
[editar datos en Wikidata]
Plaza Gacía Moreno, en Órgiva.
(julio de 2006)

Órgiva (antes conocido como Albacete de Órgiva) es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte suroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina, en el valle del río Guadalfeo, a las faldas de la sierra de Lújar y Sierra Nevada, a unos 53 km de la capital provincial.

En el año 2014 contaba con 5393 habitantes, siendo el municipio más poblado de toda la comarca, y su capital. Limita con los municipios de Cáñar, Carataunas, Pampaneira, La Taha, Torvizcón, Rubite, Lújar, Vélez de Benaudalla, El Pinar y Lanjarón. El término municipal incluye las pedanías de Alcázar —antiguo municipio que contaba con las aldeas de Fregenite, Olías y Bargís—, Las Barreras, Bayacas y Los Tablones, así como las entidades singulares de Agustines y Tíjola, Cerro Negro, Pago y Benisalte y Sortes-Abc-Rabiete.

Historia

Órgiva ha sido identificada como la colonia griega de "Exoche", mencionada por el geógrafo Ptolomeo, si bien es cierto que las primeras referencias escritas de esta villa aparecen en los escritos de al-Udri (siglo XI) y al-Idrisi, (siglo XII), con los nombres de yuz Aryuba y hisn Orgiva respectivamente, como distrito administrativo y castillo de la cora de Elvira.

Durante el reinado nazarí fue cabeza de una taha y tomó el nombre de Albastch, que significa «llano», y durante varios siglos se la llamó Albacete de Órgiva.

En 1492 fue cedida por los Reyes Católicos a Boabdil como lugar de retiro, luego pasó a ser dominio del Gran Capitán y finalmente pasó por los señoríos del duque de Sessa, los Córdoba y Ayala, el marqués de Valenzuela y de los condes de Sástago. Por disposición de la reina Isabel II es cabeza de partido desde 1839.

Geografía

Clima

El clima de Órgiva es una mezcla entre el de Granada y el de Motril. El verano no suele ser muy caluroso las temperaturas máximas no suelen pasar de los treinta y cinco grados centígrados. El invierno no suele ser muy frío, y en muy pocas ocasiones las temperaturas mínimas bajan de los cero grados. En algunos casos las máximas pueden sobrepasar los veinte grados.

Cultura

La fiesta del Dragón

En esta localidad existe una importante comunidad hippie, formada en su mayoría por británicos, alemanes, holandeses, suecos, franceses y otros europeos que residen en Órgiva durante todo el año, pero incluyendo también un importante contingente de españoles. Esta comunidad acostumbraba a celebrar todas las primaveras, desde 1997, la Fiesta del Dragón,[4] a la que llegaron a asistir 10.000 personas,[5] pero en 2003 el ayuntamiento del pueblo decretó su prohibición por las molestias que causaba a los vecinos de la localidad. Sin embargo, siguió celebrándose en el paraje de Los Cigarrones, a pesar de no estar autorizada. Durante las lluvias de invierno de 2010 el río Guadalfeo a su paso por Los Cigarrones desbordó su caudal y la fiesta fue trasladada, debido a la imposibilidad de realizarla ante los desperfectos.[4] [6]

Lugares de interés

Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación

Esta iglesia parroquial, con su remiendo de 1762, conserva en su estructura la primitiva originalidad especialmente los arcos de la nave central. Los árabes tuvieron en este mismo solar la primera mezquita de la comarca de la Alpujarra.

En el transcurso de unas obras de reparación, en los umbres de entrada, apareció cincelada la fecha de "Año 1045". En 1500 los reconquistadores echan abajo la estructura anterior y levantan una iglesia con traza mudéjar. Setenta años más tarde, los moriscos van contra la construcción y los refugiados en sus bóvedas causan notables destrozos, tanto como para rehacerlas prácticamente en 1580. En este año se adquirió un nuevo ajuar para la parroquia: altares, imágenes, objetos de culto, etc

En el camarín del altar mayor se encuentra el Santísimo Cristo de la Expiración, imagen real del templo, pero también cuenta con otras obras de mérito, como la Virgen del Carmen, por la que se pagó en 1694 seiscientos reales; la de Nuestra Señora de los Desamparados, la de Nuestra Señora de la Expectación y otras esculturas sobresalientes.

Sin embargo el Cristo de la Expiración requiere atención aparte. La obra es de 1599, y se atribuye a la escuela de Juan Martínez Montañés, aunque fue tallada en Granada por artistas desconocidos.

Dicen los antepasados que el cementerio estaba junto a la iglesia de Órgiva, que lo quitaron de allí y agrandaron la iglesia y también cuenta la tradición que el Cristo de la Expiración, se lo quisieron llevar y cuando llegó al puente del río se hizo tan pesado que lo tuvieron que retroceder para el municipio.

Ermita de San Sebastián

Dice la tradición que antes de edificar la ermita de San Sebastián, patrón de Órgiva, existía una fortaleza visigoda que dominaba, desde la cúspide de una suave colina, asiento hoy de la ermita, el hermoso valle en el que se encuentra situada Órgiva y los poblados circunstantes. Tras la destrucción a lo largo de los siglos de este reducto visigodo, en 1589 se abrieron los cimientos de la ermita sobre el solar del viejo castillo. Su edificio, de una sola nave, de forma octogonal, ocupa una extensión de 130 metros cuadrados. No presenta estilo determinado en su sencilla arquitectura. La ermita fue erigida canónicamente en 1591 por el arzobispo de Granada, Pedro de Castro y Quiñones, fundador de la Abadía del Sacromonte.

El patronazgo de San Sebastián, que arranca de 1591, se implantó en la parroquia a raíz de una epidemia de peste que asoló la comarca, causando numerosas víctimas en los pueblos de la Alpujarra. En 1724 se reprodujo, con iguales síntomas, la maligna enfermedad, pero Órgiva y algunos pueblos de su cabecera fueron preservados de la peste, lo que determinó el incremento de la devoción al santo patrón en los lugares indicados.

Durante la Guerra Civil Española de 1936 el edificio de la ermita sufrió un notable quebranto, quedando en estado ruinoso. Se reconstruyó posteriormente en 1951, se modificó la antigua portada, también se renovó la solería, se afirmó la cimentación y se introdujeron algunas modificaciones en la decoración de las capillas, conservándose intacto el primitivo retablo de yeso, en el cual se venera a San Sebastián. A ambos lados del mismo se hallan las capillas de Nuestra Señora de la Aurora y Santa Ana.

Barrio Alto

Típico de la Alpujarra, con pequeños tinaos y empinadas calles, que conducen hasta la ermita de San Sebastián. Este barrio es de una singularidad extraordinaria y se levanta en la parte más alta del municipio de Órgiva.

Plaza de la Alpujarra

Construida en el año 2004 se encuentra situada en el centro de la localidad. Cabe destacar que esta plaza tiene dos tinaos de unos 10 metros de largo, en los que se representa mediante la pintura, un pequeño cuadro en las columnas de los tinaos con una foto de cada pueblo de la Alpujarra.

En ella se localiza la Oficina de Turismo del municipio orgiveño.

Molino de Benizalte

El Molino de Benizalte, es un gran caserón situado a las afueras de Órgiva, al otro lado de río Chico. Antiguamente su función era moler la aceituna. Fue construido en el siglo XVI. En uno de los lados se colocó una hornacina con la Virgen de las Nieves, y en otros tiempos fue una imagen muy venerada.

En 2009 el molino estaba siendo restaurado.

Casa palacio de los Condes de Sástago (actual sede del Ayuntamiento)

Este histórico edificio, situado en la avenida de González Robles, perteneció al Condado de Sástago a partir del siglo XVI.

Había sido palacio-residencia de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, señor de Órgiva desde el año 1499, por concesión de los Reyes Católicos; primer duque de Sessa y Terranova, fundador de la sexta rama de la casa mayor de los Córdoba, que nació en Montilla en 1453 y murió en Granada el 2 de diciembre de 1515. Posteriormente, y hasta finales del siglo XVIII, este viejo palacio, testigo de sendos sucesos sangrientos y epopeyas memorables fue ocupado sucesivamente por los descendientes del Gran Capitán al frente del señorío orgiveño.

Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Órgiva.

Sala Cervantina "Agustín Martín Zaragoza"

En la Biblioteca Pública Municipal Hurtado de Mendoza se encuentra el Aula Cervantina "Agustín Martín Zaragoza" en la que hay una magnífica colección de Quijotes, que se ha ido formando desde la donación del primer ejemplar, en 1967, por el entonces Príncipe de Asturias Juan Carlos I de España, que lo dedicó y firmó siendo Rey en el 1994 en su visita a esta ciudad.

A partir de este primer Quijote, Agustín Martín Zaragoza, el entonces bibliotecario, con gran entusiasmo y empeño consiguió esta valiosa colección, que se sigue enriqueciendo cada año.

Entre las ediciones raras pueden contarse la que en 1869 hicieron en Dinamarca, en lengua danesa o en esperanto en 1977 titulada "Ingenía Hidalgo don Quijote de la Mancha". De 1892 hay una en papel de hilo, en rama. Está impresa en letra bastarda española, publicado en Barcelona en la imprenta particular de C. Gorhs.

Una de las más curiosas y divertidas, es la que escribió entre castigo y chanza, en latín macarrónico, Ignacio Calvo, titulada "Historia Domini Quijote Mancheguí"

Las hay en las lenguas coficiciales españolas: euskera, catalán y gallego. Se añaden además las que en caracteres no latinos se han producido en hebreo, ruso, serbio, griego, árabe, chino, japonés y hasta en coreano.

Hay ediciones en la que destacan por su belleza las ilustraciones, como las de Gustavo Doré o la de Enrique Herreros, que ilustró el Quijote en tres ocasiones y tres formas distintas. Hay ediciones antiguas y valiosas, como la edición de 1732 de Argamasilla de Alba, de la que se conserva en un facsímil, o la que hizo la Real Academia Española en 1917, con planchas de Juan de la Cuesta.

Fiestas y eventos

Día del Santísimo Cristo de la Expiración

La fiesta del Cristo de la Expiración se celebra el viernes anterior al Viernes de Dolores.

Es una fiesta religiosa muy popular en este pueblo. La procesión del Cristo de la Expiración duraba antiguamente desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente. A partir de un accidente que hubo con la quema de fuegos artificiales esta duración de la procesión se redujo, pero aún sigue siendo muy prolongada en el tiempo. Todos los años viene una escuadra de gastadores y la banda de tambores y trompetas de la Legión.

Otro atractivo de la fiesta es que en todo el recorrido se disparan montones de cohetes y ruedas de castillos artificiales, sobre todo a la salida y entrada este disparar cohetes y tracas llega al culmen, cubriendo toda la plaza y tejados de humo y cohetes.

Unos quince años atrás venían tres autocares llenos de Barcelona para recordar su gran fiesta, pues la verdad es que es la fiesta principal del pueblo.

Reales Ferias y Fiestas de Órgiva

Es la principal festividad del municipio. Se celebra todos los años el último fin de semana de septiembre o el primero de octubre.

En un principio se celebraban el día 7 de octubre con motivo de la Virgen del Rosario aunque después la pasaron al día de San Miguel, 28-30 de septiembre y 1 de octubre y desde entonces se celebra la feria de ganado. Cabe destacar además de la feria de ganado, el Concurso Internacional de Migas, en el que participa la mayoría de habitantes del pueblo.

Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación "Hecho en la Alpujarra"

Esta feria se celebra cada año en los días de Semana Santa, abarcando desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua. Este último día solo está abierta por la mañana y se dedica ese tiempo, más a ver los resultados obtenidos en la misma.

Se celebra en el pabellón polideportivo en Río Chico, cerca del puente, y tiene gran importancia en la economía del pueblo y de toda la comarca, ya que participan todos los talleres de artesanía de la zona además del comercio y la pequeña industria de la Alpujarra.

Radio Órgiva se encarga de ir retransmitiendo los diferentes acontecimientos de la feria. La participación de los comercios y la industria es elevada debido a la propaganda que pueden hacer de sus artículos y las ventas que durante estos días realizan. Todo el mundo está invitado a participar y degustar el jamón de la Alpujarra y también los múltiples quesos.

San Sebastián

San Sebastián es el patrón de Órgiva. Su festividad se celebra el 20 de enero.

Cuentan la tradición que San Sebastián era un santo guerrero, y que casi todos los años había peleas y también cuenta que si no se le echaba bastante fuego se levantaba mucho viento.

Servicios públicos

Educación

El equipamiento educativo de Órgiva está compuesto por el instituto IES "Alpujarra", el más importante de toda la comarca y un colegio de primaria CEIP "San José de Calasanz". También hay una guardería. Además cuenta con módulos de turismo, electricidad y de administración.

Véase también

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Enlaces externos