Magnesita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magnesita
Magnesite.jpg
General
Categoría Minerales carbonatos y nitratos
Clase 5.AB.05 (Strunz)
Fórmula química MgCO3
Propiedades físicas
Color Incoloro, blanco, blanco-gris, amarillento, pardo o rosado-lila
Raya Blanca y cristalina
Lustre Vítreo E
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Trigonal
Hábito cristalino Normalmente masivo, raro en cristales
Exfoliación Perfecta
Fractura Concoidea
Dureza 4 - 4,5 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 3,01
Pleocroísmo visible
Propiedades ópticas a veces triboluminiscente
Fluorescencia verdeso a azulada en luz UV, con fosforescencia
Variedades principales
Breunnerita (Mg,Fe)CO3
Walmstedtita (Mg,Fe)CO3
Gelmagnesita Variedad en forma de gel coloidal
Magnesita niquélica (Mg,Ni)CO3

La magnesita es un mineral de composición química fundamentalmente carbonato de magnesio con impurezas de Fe, Mn, Ca, Co o Ni, que le dan sus variadas coloraciones. Pertenece a la clase 5, de los minerales carbonatos y nitratos. Fue descubierta en 1808 y su nombre deriva de su alto contenido en magnesio. Sinónimos en español son: baldissérita, giobertita, magnesianita, mesitita o roubschita.

Hábito[editar]

La forma típica de este mineral son las masas de microcristales, compactas y opacas, que tienen un aspecto muy parecido al de la porcelana y cuyo color predominante es el blanco grisáceo o amarillento. En cambio, cuando se trata de ejemplares perfectamente cristalizados, la magnesita se presenta incolora y transparente si es pura, y amarillo pardusca, amarillenta o translúcida si contiene impurezas de otros elementos como hierro, manganeso o calcio, que sustituyen en parte al magnesio en la composición del mineral.

Expuestos a la luz ultravioleta presentan una intensa fluorescencia verde-blanca o azul-blanca.

Formación y yacimientos[editar]

El ambiente de formación suele ser en rocas sedimentarias de tipo evaporita, a partir de una desecación de lagos salados ricos en magnesio. Tambén puede aparecer por sustitución metasomática en los depósitos de calcita y dolomita. Una tercer forma de formarse es a partir de la alteración de rocas ígneas básicas y serpentinitas.

Yacimientos importantes países productores son Brasil, Italia, Austria, Polonia, Rusia, Estados Unidos o China.

Aplicaciones de la magnesita[editar]

La magnesita como tal, apenas tiene aplicaciones. Sin embargo las posibilidades que ofrece este material sí que son interesantes. El término “magnesita”, que designa al carbonato de magnesio, se emplea de forma corriente englobando tanto la magnesita como sus derivados.

Este mineral es habitualmente calcinado, se produce una reacción química y aparece el óxido de magnesio (MgO).

MgCO  MgO+CO2

Cuando la temperatura de calcinación alcanza 1700ºC, no solamente se decarbonata, sino que también se tratará de un material refractario. Este material es “dead burn magnesite” o “magnesita calcinada a muerte”, en castellano. Si la calcinación sólo llega entorno a los 1000ºC, el resultado será magnesita caustica, óxido de magnesio (MgO) reactivo. Este material se hará servir sobre todo para aplicaciones agrícolas.


1. Como material refractario

La magnesita calcinada u óxido de magnesio (dead burn magnesite) es un elemento clave en la industria siderúrgica. Se emplea para recubrir hornos o útiles que, sin este recubrimiento nunca soportarían las altas temperaturas a las que trabajan. En la fundición del acero, los útiles son de acero y, de no ser por este recubrimiento, acabarían fundiéndose ellos también.

Este material para esta aplicación se comercializa en dos formas. Se puede utilizar en forma de ladrillo o como masa refractaria, es decir, sin una forma fija. Esta última sirve tanto para la siderurgia primaria como para la secundaria.


2. Aplicaciones agrícolas

Para estas aplicaciones se utiliza la magnesita caustica, es decir, aquella cuya calcinación únicamente alcanzó los 1000ºC.


   2.1. Abonos y fertilizantes

La clorofila, presente en todas las plantas, tiene siempre un átomo de magnesio en su centro. Para facilitar el desarrollo y crecimiento de las plantas, se incluye en los fertilizantes una pequeña porción de este óxido de magnesio.

El fertilizante se disuelve en agua y es fácilmente absorbido por las raíces.


   2.2. Animales

Muchos animales, como por ejemplo las vacas, tienen estómagos extremadamente ácidos. Para compensar esta acidez, tieniendo en cuenta que el óxido magnésico es muy básico (al rededor del 10,5), se suele mezclar una pequeña porción diaria de este mineral con la comida del animal. El óxido de magnesio funciona como un “buffer”, absorbiendo la acidez.



3. Otras aplicaciones

Existen infinidad de aplicaciones industriales de la magnesita, estos son algunos ejemplos.


Otras aplicaciones de la magnesita caustica
Construcción Industria/química Medioambiental
Suelos industriales

Paneles

Baldosas de cerámica

Compuestos de magnesio

Curtido del cuero

Aplicaciones dentales

Catalizadores

Papel

Aditivos nutricionales

Procesamiento del níquel

Aditivos para combustible

Detergentes

Pigmentos

Equilibrador de PH

Procesamiento mineral del uranio

Tratamiento de gases de combustión

Descontaminación de suelos

Tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales


Otras aplicaciones de la “dead burn magnesite”
Construcción Industria/química Medioambiental
Cementos de fosfatos de magnesia Flujos de soldadura

Curtido del cuero

Guarnición de freno

Elementos de calefacción eléctrica

Metalurgia

Aplicaciones dentales

Encapsulación de residuos


Como ejemplo, es interesante la inertización de residuos sólidos. Los residuos sólidos contaminados con metales pesados (ej.  : plomo, cadmio, arsénico…) cuando tienen un PH mayor que 12 o 14, según el material, o menor que 8, pueden disolverse y pasar a las aguas freáticas, contaminando el agua de forma irreversible y muy peligrosa.

Sin embargo, si se mezclan estos residuos con MgO, se consigue mantener su PH entorno al 10.5, evitando la disolución de los residuos y, por lo tanto, la contaminación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Magnesita para deportistas Pavimentos Industriales, Alta planimetria y decorativos de Magnesita Pavimentos Industriales, Alta planimetria y decorativos de magnesita.

  • Más información sobre la magnesita y otros minerales industriales. Vea aquí [1]