Metasomatismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albita, hornblenda y turmalina de origen metasomatico en un granito metamorfizado de Stone Mountain, Atlanta

El metasomatismo o metasomatosis es un proceso geológico que corresponde la sustracción o adición de componentes químicos a una roca mediantes fluidos acuosos con el requisito de que la roca debe mantenerse en el estado sólido.[1] [2] Se considera un tipo de metamorfismo.[1] Los dos tipos principales de metasomatismo son el infiltracional y el difusional.[2] El primero ocurre cuando el fluido se encuentra en movimiento penetrando la roca y el segundo cuando el fluido esta estancado.[2]

Paralelamente se pueden distinguir tipos de metasomatismo por su situación geológica:[2]

  1. Autometasomatismo: ocurre en rocas ígneas a comienzo de la etapa postmagmatica trás su solidificación.
  2. Metasomatismo de borde: ocurre en zonas de contacto entre dos rocas solidas
  3. Metasomatismo de contacto: ocurre en una roca solida que esta en contacto con un cuerpo ígneo y puede ocurrir en varios de los estados de evolución (enfriamiento y solidificación) de un cuerpo ígneo
    1. Bimetasomatismo: es un subtipo de metasomatismo de contacto en donde hay procesos de difusión y metasomatismo a ambos lados del contacto entre ambas rocas.
  4. Metasomatismo próximo a vetas: consiste de metasomatismo difusional simetrico a ambos lados de una veta o relleno de veta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b metamorphism, Encyclopedia Britannica Academic Edition. Revisado el 27 de diciembre de 2011.
  2. a b c d V.A. Zharikov, N.N. Pertsev, V.L. Rusinov, E. Callegari y D.J. Fettes. 9. Metasomatism and metasomatic rocks. Recomendación de la Subcomisión de Sistemática de Rocas Metamórficas de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.