Pico Posets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Posets
Pico Posets from Forqueta.jpg
Vista del Pico Posets desde el pico de la Forqueta.
Altura: 3.375 metros
Latitud: 42° 39′ N
Longitud: 0° 25′ E
Situación: Eriste, Valle de Benasque, Huesca, Aragón, España
Cordillera: Pirineos
Primera ascensión: H. Halkett; 6 de agosto, 1856
Ruta normal: Desde el refugio Ángel Orús por la Canal Fonda (Ruta Real)
Cara oeste del macizo de Posets visto desde Viadós, en la cabecera del valle de Gistaín. El pico de la izquierda es la cima del Posets.
Rutas de ascenso al Posets.

El pico Posets o Punta de Llardana es el segundo pico más alto de los Pirineos, tras el Aneto. Tiene una altitud de 3.375 metros y se encuentra en el norte de la provincia de Huesca (Aragón). Forma parte de la ruta de los 3 picos que lo forman el Posets, el Perdiguero y el Aneto.

Rutas[editar]

Rutas normales[editar]

La normal desde Ángel Orús[cita requerida][editar]

Desde el refugio Ángel Orús (2.095 msnm), partir hacia el noroeste siguiendo un sendero bien marcado. En algo menos de una hora se cruza el torrente y llegamos a una pequeña pleta. Un poco más arriba el camino se bifurca. Tomando el de la derecha se introduce uno por un estrecho valle (canal Fonda) en el que casi todo el año hay un helero.

Ascendemos por la canal Fonda y llegamos al collado del Diente de Llardana (3.010 msnm), a los pies del Diente de Llardana (al que se puede subir aunque mejor a la vuelta). Siguiendo por la pedrera primero y por la cresta de bloques fáciles después, se alcanza la cima del pico Posets (3.375 msnm) en unas 4 horas.

La bajada por la misma ruta lleva unas 3 horas hasta el refugio. Hay que vigilar con el fuerte pendiente de bajada que presenta la canal Fonda.

Cresta de Las Espadas[editar]

Desde el Refugio Ángel Orús se sigue la ruta normal al Posets, dejándola cuando se llega bajo el Diente de Llardana. Seguir al frente hacia el pico Pavots y recorrer la cresta hacia la derecha.

Corredor Jean-Arlaud[editar]

La ascensión al Pico Posets por el Corredor Jean Arlaud se trata de un recorrido reservado a montañeros experimentados, ya que requiere el uso de cuerdas para su aseguramiento. Su ascensión se suele realizar únicamente en invierno y primavera.

El recorrido parte de la vía normal que viene del Refugio de Viados, en la vertiente oeste de la montaña, en el valle de Gistaín. Una vez superado el Pinar del Clot se asciende hasta llegar al glaciar de Posets. Abandonar la ruta normal, y dirigirse a la derecha, cruzando todo el circo y apareciendo en seguida la línea bien visible y marcada del Corredor Jean Arlaud.

Se trata de un recorrido de unos 250 metros catalogados con una dificultad de AD (Algo Difícil)que discurren por una canal encajonada, con pendientes de 45-50º y un par de resaltes de 55-60º que pueden estar en hielo o mixtos según las condiciones. Prever unas dos horas para el corredor. Luego aún nos restarán unos 45 hasta la cumbre. Descenso por la ruta normal de Viados.

Este corredor lleva el nombre de su aperturista Jean Arlaud, quien lo ascendió el 5 de septiembre de 1927 junto a Ramón d´Espouy y André Monégier.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 42°39′56″N 0°25′28″E / 42.66556, 0.42444