Río Mijares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Mijares
Rio mijares.jpg
Río Mijares a su paso por Villarreal.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Mijares
Nacimiento Municipio de El Castellar
Desembocadura Mar Mediterráneo
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Aragon.svg Aragón
Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Provincias de Teruel y Castellón
Dimensiones
Longitud 156 km
Superficie de la cuenca 4.028 km²
Caudal medio 14,72 /s
Altitud Nacimiento: 1.600 m
Desembocadura: 0 m

El río Mijares (Millars en valencià) es un río de la Península Ibérica que nace en la Sierra de Gúdar en el término municipal de El Castellar (provincia de Teruel), de la unión de diversos ríos a unos 1600 m de altitud y que desemboca entre los términos de Almazora y Burriana, en la provincia de Castellón, tras 156 km de recorrido.

Nacimiento[editar]

El río Mijares nace en el término municipal de El Castellar.

Afluentes[editar]

Cerca de su nacimiento está también el de su principal afluente el Valbona y el del también afluente Albentosa y en el término de San Agustín el río Maimona. Ya en la Comunidad Valenciana los principales afluentes del Mijares son y el río Montán en el término de Montanejos, El Barranco de Palos en Arañuel, la Rambla de la Viuda y el Linares o río Villahermosa en Vallat.

Régimen fluvial[editar]

El régimen del río es pluvial mediterráneo si bien con un ligero matiz nival debido a la altura a la que nace. Ello provoca en el curso bajo del río la existencia de un periodo de relativo caudal en febrero y junio, superados en octubre y notorios descensos en enero y sobre todo agosto. El carácter mediterráneo del río provoca la existencia de monstruosas avenidas de las cuales las más importantes fueron la de 1922 con un máximo de 3000 m³/s y la de 1957 de la que no se tienen estimaciones debido a que destruyó los aforos.

Desembocadura[editar]

En su desembocadura forma una especie de albufera alargada de unos 90 metros de anchura, que se hace más angosta en la línea de la costa por el avance de un cordón litoral desde el norte que la cierra parcialmente (40 metros).

Cuenca del río[editar]

La superficie de la cuenca es de 4028 km² y el caudal medio es de 14,72 m³/s, en la localidad de Cirat.

Curso alto[editar]

El curso alto del río discurre encajado en calizas carstificadas formando un profundo desfiladero entre la provincia de Teruel y Montanejos, en parte ocupado por el Pantano de Arenós o Arenoso. Este profundo desfiladero tiene unas manifestaciones formidables en las inmediaciones de Montanejos (desfiladero de los Chiparrajos, Barranco de la Maimona y Salto del Caballo, por ejemplo), el estrecho de la Cuaz en Arañuel, donde la carretera CV-20 atraviesa balconada sobre el Río y abrigada por la pared vertical del desfiladero, así como el tramo entre Toga y Torrechiva, con un desnivel de 300 m de pared vertical y viene a terminar en Fanzara, donde el valle se abre hacia el llano de inundación que forma la comarca de la Plana.

Aprovechamiento[editar]

El aprovechamiento de las aguas del río para el riego es muy importante, siendo un total de 43.530 ha las que se benefician de sus aguas. De ellas 41.065 ha (94 %) se encuentran en la provincia de Castellón, mientras que las 2.470 ha restantes (6 %) están en la provincia de Teruel. La mayor parte del regadío (77 %) se localiza en la cuenca baja, aguas abajo de los embalses de María Cristina y Sichar. En esta zona, la superficie de regadío es muy superior a la destinada a secano (79 y 21 % respectivamente). Los cítricos constituyen el cultivo predominante, con un porcentaje próximo al 87 % de la superficie en regadío de la citada zona.

Existe una red de aprovechamiento para generar energía eléctrica, encontrándonos con varias centrales hidroeléctricas casi desde su cabecera. Desde el Embalse de los Toranes, existe un canal subterráneo hasta la central de La Hoz en San Agustín, desde allí otro canal las lleva a la central de Los Villanuevas en Olba. Allí se recogen en un azud las aguas hasta la central de Los Cantos en Puebla de Arenoso, ya en la Provincia de Castellón. Las aguas llegan al embalse de Arenós y a dos kilómetros está la Presa de Cirat, en Motanejos, que recoge las aguas hasta la central del mismo nombre. Allí, la presa de Vallat, en Cirat, recoge las aguas hasta la Central de Vallat, donde existe la presa de Ribesalbes. De nuevo el agua es trasladada hasta de Central del Colmenar, rodeando el Embalse de Sichar. Todas las centrales pertenecen a Iberdrola Renovables y funcionan controladas por telemando y precisan una mejora para optimizar recursos, ya que disponen de turbinas construidas antes de 1970. Ecológicamente es un desastre para el ecosistema fluvial del río, pues la realidad es que el agua del río circula por los canales de las centrales eléctricas y no se deja ningún tipo de caudal ecológico en el recorrido desde Los Toranes a Sichar.

Embalses y presas[editar]

Hay muchos embalses y presas en distintas formas.

Pantano de Arenoso[editar]

El río, entra a la Provincia de Castellón por el embalse de Arenoso, construido sobre el antiguo pueblo de Campos de Arenoso, derruido e inundado por las aguas del embalse. El embalse tiene una capacidad de 136,9 hm³. Tanto el desagüe de fondo, como la toma de riego y el nuevo aliviadero intermedio, cruzan por túneles la ladera izquierda del embalse y desaguan aguas abajo de la presa.

Embalse de Sichar[editar]

Imagen del Embalse de Sichar y la localidad de Ribesalbes.

El embalse de Sichar (Sitjar en valenciano), es el que regula el riego de la Plana y controla las crecidas del río. El embalse tiene una capacidad de 49,3 hm³.

Desagües[editar]

El embalse tiene tres desagües:

  • Desagüe de Fondo: vacía por completo el pantano (tiene una capacidad de 60m3 por segundo)
  • Desagüe Intermedio: expulsa 12m3 por segundo.
  • Superior: expulsa 180m3 por segundo.
  • Válvula de Riego: expulsa el agua necesaria para el riego en la zona de un día.

Otros embalses[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ibáñez González, Javier (coord.). (2009). Las Hoces del Mijares y los Caminos del Agua. Qualcina. Arqueología, Cultura y Patrimonio. ISBN 978-84-937190-0-5. 

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 40°18′00″N 4°50′00″O / 40.30000001, -4.83333334333