Ribesalbes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ribesalbes
Municipio de España
Bandera de Ribesalbes
Bandera
Escudo de Ribesalbes
Escudo
Localización de Ribesalbes respecto al País ValencianoLocalización de Ribesalbes respecto a la comarca de la Plana Baja
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Plana Baja
• Partido judicial Nules
Ubicación 40°01′19″N 0°16′40″O / 40.021944444444, -0.27777777777778


Coordenadas: 40°01′19″N 0°16′40″O / 40.021944444444, -0.27777777777778
• Altitud 172 msnm
• Distancias 27 km a Castellón de la Plana
95 km a Valencia
Superficie 8,6 km²
Población 1297 hab. (2013)
• Densidad 150,81 hab./km²
Gentilicio ribesalbense
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12210
Alcalde José Medina Lozano
Fiestas mayores Primer domingo de octubre
Sitio web Web Oficial de Ribesalbes
[editar datos en Wikidata]

Ribesalbes es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja.

Geografía[editar]

El municipio es bastante accidentado; su núcleo urbano se ubica en una ladera de montaña deslizándose hacia el cauce del río Mijares. Las alturas no son muy pronunciadas y cabe destacar entre ellas el cerro de la Roja. El punto de mayor altitud del término se sitúa en el extremo norte, en los límites de los términos municipales de Alcora y Fanzara, y tiene una altura de 495,9 m. de altura.

Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 666 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 26 por superficies de cultivos.

Su clima es de tipo mediterráneo subtrópical con inviernos suaves y veranos cálidos.

Se accede a esta villa desde Castellón de la Plana tomando la CV-189.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Ribesalbes limita con las siguientes localidades: Alcora, Onda y Fanzara todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia[editar]

Vista general.

De origen musulmán, Ribesalbes era junto a Berita y Trucelles una pedanía de Onda, tras la conquista cristiana del Rey Jaime I, en 1245, fue dada a poblar a Guillermo de Pau en 1235. A principios del s.XV (1404), el médico real Domingo Ros de Orsins compró dicho lugar y tenía jurisdicción criminal y el gobierno de su territorio; al poco tiempo facultó a su procurador para otorgar la carta puebla que había de regular la vida de sus habitantes y las relaciones con el señor.

En 1438, el rey Alfonso el Magnánimo le concede la jurisdicción, que poseyeron sus herederos Juan y Onofre. En 1513 se transfiera la jurisdicción a Onda.

Sin una fecha precisa se convierte en Baronía, cuyo escudo nobiliario aún se conserva.

A partir del siglo XVII pasa a manos de Joan Coll y sus sucesores, que la poseen hasta el siglo XVIII.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Valls Pruñonosa, Antonio ADIR
1983–1987 Ernesto Rubio Parra PSPV-PSOE
1987–1991 José González Sánchez AP
1991–1995 Pascual Edo Colomer PP
1995–1999 Pascual Edo Colomer PP
1999–2003 José Medina Lozano PP
2003–2007 José Medina Lozano PP
2007–2011 José Medina Lozano PP
2011– José Medina Lozano PP

Demografía[editar]

Su población en 1565 era de 40 vecinos, en 1887 de 267 y en 1910 eran 1.073 los habitantes de Ribesalbes,

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
1.359 1.317 1.295 1.310 1.283 1.284 1.306 1.302 1.336 1.321

Economía[editar]

Ribesalbes tiene una clara vocación industrial, en la que su tierra, la arcilla ha sido el elemento que dio lugar al resurgimiento económico del municipio, y la cerámica artística y la loza el producto que, con aquella, modeló el artesano.

En el momento presente, y de cara al futuro, la arcilla y el esmalte unidos en un azulejo y pavimento de calidad, fabricado con moderna tecnología, y una cerámica artística que mantiene el rigor artesanal pero busca también nuevo horizontes, seguirán siendo el elemento que identifique a Ribesalbes.

La falta de suelo industrial para la ampliación de las industrias azulejeras o de otras actividades hace que muchas industrias hayan creado nuevas naves en términos de Onda o Alcora: Sichar, Cerlat, Cerámicas Ribesalbes, Quimicer, La Pinosa, etc.

Por tanto, destaca el mayor peso económico de la industria (70,5%) - sobre todo la fabricación de azulejos, incluso en alguna época ha intentado competir con la cerámica de Alcora -, frente a la agricultura.

Artesanía[editar]

Loza de Ribesalbes

La loza de Ribesalbes. Las influencias de Alcora y Manises fueron constantes en las formas y colores de las piezas realizadas en Ribelsalbes, siendo difícil diferenciar ambas producciones.

Una tradición cerámica que en Ribelsalbes de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX presenta importantes influencias y paralelismos con la de la vecina Alcora, aunque en el último siglo también presenta características próximas a Manises.

Las formas más características del centro productor de Ribelsalbes son los fruteros y salvillas, las jarras, las figuras barnizadas en blanco y a molde y sobre todo los platos, con una pasta de mejor calidad que las de Manises y con el ala más marcada, más planada y con un engrosamiento más señalado que las del centro productor valenciano.

Los colores empleados son los mismos que se utilizaban en Manises, Alcora u Onda: blanco, azul, verde, morado, amarillo y rojo. Destacando la peculiaridad del tono verde.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia Parroquial de San Cristóbal. Del siglo XVIII. Es el edificio de mayor interés, de estilo neoclásico. De tres naves de tipo salón con bóvedas de medio cañón y lunetos en la central y de arista en los laterales, las cuales descansan sobre amplios entablamientos que apoyan sobre los pilares de orden jónico francés. Crucero coronado por cúpula y ábside rectangular enmarcado por la sacristía y capilla de comunión.

Torre de campanas cúbica de tipo neoclásico toscano, con gárgolas zoomorfas de piedra. Fachada con frontón mixtilíneo y cúpula con tambor de tradición barroca en su interior; dónde se forman las pechinas se encuentran pinturas al fresco, cosa que se repite en la bóveda del altar mayor.

Monumentos civiles[editar]

  • Acueducto. Del siglo XIX. Pequeño acueducto de un solo ojo, apoyado en dos gruesos machones de mampostería en seco, actualmente en desuso, que en su día transportaba el agua desde la zona de Berita, hasta las huertas que rodeaban la población, hoy transformadas todas en viviendas debido al auge demográfico de la localidad.
  • Casa Baronía. Casa señorial de tres plantas y cubierta de teja árabe. Vanos en arco rebajado, estructurados verticalmente con mayor importancia del central, remarcada por balcones. Ausencia de elementos estilísticos decorativos. Balcones de forja simple. Destaca en la fachada del Escudo nobiliario.

Lugares de interés[editar]

  • Mirador de Miramar. Lugar idóneo para contemplar excelentes vistas panorámicas de la localidad y el cauce del río Mijares.
  • Río Mijares. Paraje natural situado en la partida de Calicanto, por la que pasa el río Mijares y que es muy apreciada por la población para tomar el baño.
    Embalse de Sitjar.
  • Embalse de Sitjar. En este paraje es fácil encontrar en verano una colonia de avión común y de avión roquero. Si las preferencias del observador son las aves acuáticas, últimamente pueden observarse en el embalse bandadas de gaviotas procedentes de los vertederos que existen en el término. En ocasiones también puede verse la garza real a la orilla del agua.

Fiestas[editar]

  • San Antonio. Se celebra el 17 de enero, con la tradicional "machà" y reparto de "rosquillas" (rotllos).
  • San Cristóbal. Se celebra el 10 de julio.
  • Fiestras patronales. En honor del Santísimo Sacramento, la Virgen del Rosario y el Cristo del Calvario. Se celebran el primer domingo de octubre. La comisión de fiestas se encarga de confeccionar el programa de actos festivos para todos los públicos: Bailes, Toros, Concursos, etc.

Gastronomía[editar]

Ribesalbes tiene una rica gastronomía basada especialmente en productos típicos de la población como son "els tords amb ceba", "olla de penques", "bollo de tomate y verdura" (bollo de tomaca i verdura), pasteles de boniato y de "cabello de ángel", "rosquillas de San Antonio" (rotllo de Sant Antoni), "mona de Pascua"...

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]