Salvilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvilla con decoración chinesca (hacia 1735). Real Fábrica de Alcora.

Salvilla o salva, se llama al plato en forma de copa o bandeja con pie de peana, usado como soporte para otros recipientes más pequeños. Una definición más técnica lo presenta como recipiente de pie destacado y cuerpo superior plano, cuya relación entre altura y diámetro es de un cuarto, siendo aquella de cinco a quince cm. y el diámetro del plato de 20 a 35 cm.[1]

Todas las definiciones coinciden en que su función es la de servir de bandeja, si bien en muchas de ellas se da referencia de la bandeja cuadrangular, con molduras para encajar vasos, tazas, jícaras y vasijas similares. En parte de hispanoámerica se le llama salvilla a las angarillas o juego de vinagreras. El equivalente francés es "plato cabaret".[2]

Salvillas en la literatura[3] [editar]

Una criada toda azorada retira el capón en el plato de su salsa; al pasar sobre mí hace una pequeña inclinación, y una lluvia maléfica de grasa desciende, como el rocío sobre los prados, a dejar eternas huellas en mi pantalón color de perla; la angustia y el aturdimiento de la criada no conocen término; retírase atolondrada sin acertar con las excusas; al volverse tropieza con el criado que traía una docena de platos limpios y una salvilla con las copas para los vinos generosos, y toda aquella máquina viene al suelo con el más horroroso estruendo y confusión.

Mariano José de Larra en El castellano viejo.

Galerías[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Caro Bellido, Diccionario, p. 202.
  2. Diccionario Enciclopédica Abreviado Espasa-Calpe (tomo VI). Madrid. 1957. Séptima edición.
  3. Salvillas en la Biblioteca Virtual Cervantes. Consultado el 8 de mayo de 2012.

Notas[editar]

  1. Cultura Văn hóa Sa Huỳnh, que floreció en el centro y sur de Vietnam entre el año 1000 a. C. y el 200 d. C.
  2. Encargada por Segismundo I de Polonia en 1540, y regalada en 1651 a Alejandro I de Rusia por Juan II Casimir de Polonia.

Bibliografía[editar]

  • Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. ISBN 84-96191-07-9. 
  • Carmen Padilla Montoya, Equipo Staff, Paloma Cabrera Bonet, Ruth Maicas Ramos (2002). Diccionario de materiales cerámicos. Madrid: Subdirección General de Museos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. ISBN 8436936388.