Almazora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almassora/Almazora
Almazora
Municipio de España
Escudo de Almazora
Escudo

Vista aérea de Almazora

Vista aérea de Almazora
Almazora
Almazora
Ubicación de Almazora en España.
Almazora
Almazora
Ubicación de Almazora en la provincia de Castellón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Plana Alta
• Partido judicial Villarreal
Ubicación 39°56′37″N 0°03′49″O / 39.9435743, -0.0634783


Coordenadas: 39°56′37″N 0°03′49″O / 39.9435743, -0.0634783
• Altitud 31 msnm
• Distancias 4 km a Castellón de la Plana
70 km a Valencia
Superficie 33 km²
Población 26 186 hab. (2013)
• Densidad 793,52 hab./km²
Gentilicio Almazorense
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12550
Alcalde (2007) Vicente Casanova Claramonte (PP)
Fiestas mayores 22 de mayo
Sitio web Web Oficial de Almazora

Almazora[1] (en valenciano y cooficialmente, Almassora)[2] es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 25.628 habitantes (INE 2010).

Topónimo[editar]

El origen del topónimo es incierto. Puede derivar del árabe المحصورة (al-maḥṣūra, «la cercada»)[3] o bien de المنصورة (al-manṣūra, «la victoriosa»).

Geografía[editar]

Se ubica a orillas del río Mijares, a pocos kilómetros de su desembocadura, en un terreno plano con leves ondulaciones y en una situación, no del todo casual.

Aparece más o menos en la intersección de dos importantísimas vías de comunicación desde la antigüedad, el río y el viejo camino prerromano que atraviesa toda la comarca de la Plana de norte a sur en un trayecto paralelo al mar, marcando dos niveles geológicos. El nivel inferior, entre este camino y el mar, originariamente pantanoso y cubierto de espesa vegetación, fue transformado parcialmente en huerta por los romanos y los árabes. El nivel superior, hasta su línea de contacto con el secano, se convertirá en la vieja huerta de la Plana y en algunos lugares, este camino representa la divisoria entre el secano y el regadío. Este "Caminàs", "Camino Ancho" o "Gran Camino" sigue hacia el sur hasta enlazar con la Vía Augusta de los romanos.

Su clima es mediterráneo.

Accesos[editar]

Se accede a esta localidad desde Castellón a través de la N-340 y por la CV-18 a través de la vía de servicio de la CS-22. La CV-1840 lo une con la playa de Almazora. Tiene también acceso ferroviario al contar con apeadero de RENFE, en el que tienen parada algunos trenes de cercanías.

Barrios y pedanías[editar]

En el término municipal de Almazora se integran también los siguientes núcleos de población:[4]

  • Polígono Industrial.
  • La Playa-Ben-Afeli.
  • El Secano.
  • La Huerta.
  • Pavos.
  • Pla de la Torre.
  • Santa Quiteria.
  • Corell.
  • Fátima.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Almazora limita con las localidades de Castellón de la Plana (y su distrito marítimo Grao de Castellón), Villarreal, Onda y Burriana, todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia[editar]

Al contemplar el plano del término municipal se observa la existencia de antiguos habitantes siempre en los márgenes del río. Ello lo prueba la existencia de distintos yacimientos arqueológicos entre los que destacan: el Torrelló de Boverot y sus urnas funerarias, los abrigos rupestres con soterramientos, las antiguas acequias romanas, el posible hostal situado en la Vía Augusta conocida en época romana como "Seb elaci" y el casi desaparecido poblado medieval de la de la Vila Seca. Así, el castillo de Almazora, si bien es musulmán, está asentado sobre restos arqueológicos de periodos anteriores, Ibéricos y del Bronce Medio.

En el núcleo urbano se conservan algunos registros importantes, como los restos de lienzos de la muralla cristiana en la calle Tremedal, la lápida epigráfica y la funeraria romana que se contempla en las paredes de la Iglesia de la Natividad y la puerta de la Plaza Mayor del siglo XVI. En los alrededores de la ermita de San José se encontró una necrópolis o cementerio musulmán, perteneciente a una alquería anterior a la conquista de Jaime I de Aragón. Finalmente, y dentro del mar Mediterráneo, se conservan y se registran restos submarinos de un posible puerto romano, delante de la playa "Ben-afeli".

Es indudable su origen árabe, basta ver su toponimia, fue reconquistada por el rey Jaime I en 1234 quien otorgó su primera carta puebla, a fuero de Aragón, en el año 1237. Más tarde, en 1312, fue concedido su señorío al obispo de Tortosa.

Demografía[editar]

Almazora cuenta con 25.628 habitantes (INE 2010).

Evolución demográfica de Almazora[5]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2006 2009 2011
5.136 6.070 7.076 7.641 7.273 8.072 8.217 10.051 10.178 13.057 15.210 15.298 16.306 17.331 20.597 24.963

Economía[editar]

La principal actividad económica está relacionada con la industria cerámica de pavimentos y revestimientos cerámicos y un amplio sector de servicios para la cerámica; le sigue el sector de la construcción y la agricultura de cítricos en plena transformación varietal.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Ermita de San Antonio. Del siglo XVII. Consta de una fachada con dos arcos que abren un estrecho vestíbulo con dos puertas, la de la ermita y la de la casa del ermitaño. La fachada antiguamente estaba lucida y pintada al igual que las alquerías del término y la restauraron en el año 1984. La ermita está rematada con espadaña y cúpula.
Ermita de Santa Quiteria
  • Ermita de Santa Quiteria. En la primera mitad del siglo XVII, ya aparece documentada. Existen indicios que nos llevan a una existencia muy anterior a estas fechas: como es un contrato de 1330 que nos habla de una Iglesia junto al Mijares. En 1647 es convertida en refugio y hospital, coincidiendo con la peste que asolaba estas, pudiendo reconstruirse o ampliarse cuando acabó de cumplir esta finalidad. La actual ermita de una sola nave de orden compuesto y con capillas sencillas, es de 1682, según Sarthou Carreres.
  • Iglesia Parroquial de la Natividad. De estilo barroco (1699), alargada en 1864 al edificarse la capilla de la Comunión; es de una sola nave y capillas entre contrafuertes. Custodia actualmente un lienzo de El Salvador realizado por Joaquín Oliet, así como una buena colección de orfebrería. En la fachada que da a la plaza hay una lápida funeraria romana del siglo I o II de nuestra era, única que subsiste de las transmitidas por los autores, de las encontradas en el término.

Monumentos civiles[editar]

  • Torrelló de Boverot. Zona arqueológica. Después de diversos años de excavaciones arqueológicas en el Torrelló de Boverot, se ha podido determinar que este núcleo de población se asienta en este lugar alrededor del 1200 a. C. y que perdura hasta alrededor del 160-140 a. C. casi con la conquista romana. A lo largo de este período, se suceden distintas fases y momentos de ocupación que siempre acaban con la intervención de otros pueblos que saquean y destrozan la mayor parte del hábitat. Posteriormente y ya en la última fase de la ocupación del poblado, al final del momento Ibérico, siglo II a. C., se hallan diversas viviendas que se alinean en torno a una calle central de un metro de anchura, donde se han encontrado unas escaleras con cuatro peldaños.
  • Puente medieval de la Pila. Documentado en 1278, se encuentra en el cauce del río muy cerca del puente de la carretera de Burriana.
  • El Azud. Cerca de la ermita se halla también el "Azud" que desvía las aguas del río para el riego de las huertas de Almazora y Castellón, por un lado y las de Burriana y Nules por el otro "azud" más moderno, justo debajo del anterior. El que recoge las aguas para Almazora y Castellón, fue comenzado en 1886 según proyecto de Salvador Flors, la presa es obra de Tomás Traver de sillería labrada midiendo 106 metros de longitud y fue inaugurado en 1895.
  • La Villa. En su emplazamiento actual, en su casco antiguo la "Vila" conserva vestigios de la muralla medieval que la envolvía, en las actuales calles de Borriana, Colón y Darremur. Hay que mencionar los pórticos en la plaza del Ayuntamiento Viejo, del siglo XV, así como la llamada "Casa de la Oficialidad". El plano urbano de la "Vila" presenta calles rectas, típicas de las poblaciones de Reconquista. El crecimiento desde fines del siglo XIX ha hecho que la población se extendiese hacia el arrabal de Castellón y hacia el Calvario (ya desaparecido y contaba con frescos de Oliet), zonas de secano donde se sitúan las nuevas edificaciones y la vida comercial de la villa.
  • Puente sobre el Mijares. Construido, según reza su lápida, entre 1784 y 1790; fue realizado bajo proyecto y dirección del arquitecto Bartolomé Ribelles Dalmau. Consta de trece arcos de 9 m. de altura y presenta pretil de líneas severas y lisas. En las proximidades del puente se alza el monumento rematado por un monolito, dedicado a los héroes procedentes de Almazora, Castellón y Villarreal, que el 9 de marzo de 1810, durante la Guerra de la Independencia, se enfrentaron a los franceses en ese mismo lugar.

Lugares de interés[editar]

"Les Goles".
  • La desembocadura del río Mijares.
  • Les Goles. Zona húmeda que destaca por la diversidad de aves: hasta 207 especies diferentes se llegaron a registrar hace unos años. Hoy en día el paraje está muy desmejorado por los graves impactos que viene soportando, pero a pesar de todo aún conserva, las mejores poblaciones de camalonga y gallo de cañal de Castellón.

Fiestas[editar]

  • San Antonio. Se celebra el 17 de enero con la bendición los animales, recorriendo las calles del pueblo y al final se enciende la hoguera y se reparte la Moneta en casa del Clavario. Y todo acabado, todos participan en una cena con habas, altramuces y vino dulce.
  • Semana Santa. En la Semana Santa hay procesiones con las cofradías del Santísimo Cristo del Calvario, Caballeros del Santo Sepulcro y penitentes de San Francisco.
"Bou embolat".
  • Santa Quiteria. En mayo se celebra Santa Quiteria, donde alrededor del día de la Santa y a lo largo de una semana tiene lugar la Fiesta Mayor de Almazora: Cabalgata del pregón, con moros, cristianos, vestidos tradicionales, tanto de hombres como de mujeres, desfilan niños y niñas, jóvenes y adultos, "dolçainers y tabaleters", peñas y collas, caballos y carrozas. Al día siguiente toda la vecindad va en romería a la ermita. El veintidós de mayo, día de Santa Quiteria, se realizan las "calderas de arroz".

En la semana siguiente hay actuaciones musicales, competiciones deportivas, cena de "Pa i Porta", y toros.

  • Mare de Déu del Roser Similar, aunque de menor importancia, a las fiestas de Sta. Quiteria
  • San Juan. Se celebra con el solsticio de verano, las hogueras y el agua en la noche más corta del año.

Personajes destacados[editar]

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Vicente Vilar Morellà UCD
1983–1987 Vicente Vilar Morellà AP
1987–1991 José Manuel Escuriola Serra PSPV
1991–1995 Vicente Vilar Morellà PP
1995–1999 Vicente Vilar Morellà PP
1999–2003 José Luis Agustí Calpe PSPV
2003–2007 Vicente Casanova Claramonte PP
2007–2011 Vicente Casanova Claramonte PP
2011– Vicente Casanova Claramonte PP
Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Almazora.[6]
Partido político 2011
% Concejales
Partido Popular (PP) 45,43 11
Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE) 28,69 6
Bloc Nacionalista Valencià 18,44 4

Notas[editar]

  1. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 978-84-239-9250-8; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  2. CIVIS Decreto del Consell 94/1986, de 11/08/86 por el que se aprueba la doble denominación oficial Almassora/Almazora.
  3. Asín Palacios, Miguel (1940). Contribución a la toponimia árabe de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 68. 
  4. Fuente: CIVIS Portal de la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana: Núcleos de Población de Almazora e INE Instituto Nacional de Estadística: Relación de unidades poblacionales de Almazora.
  5. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.
  6. Periódico El País (España) (ed.): «Resultado Elecciones Municipales en Almazora 2011».

Enlaces externos[editar]