Fauna de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte del Pardo, cerca de Madrid. Enclave de bosque mediterráneo que alberga una rica fauna autóctona: ciervos, buitres, grullas, jabalíes, rapaces, lagomorfos, reptiles, insectos, etc..

La fauna de España presenta una amplia diversidad que se debe en gran parte la posición geográfica de la Península Ibérica, entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre África y Eurasia, y la gran diversidad de hábitats y biotopos, consecuencia de una variedad considerable de climas y regiones bien diferenciadas.

Ciertas especies autóctonas se han extendido por todo el mundo, como lo hizo en la Antigüedad el conejo (Oryctolagus cuniculus), animal que dio nombre a la propia España,[1] o el canario (Serinus canaria) en la Edad Moderna.

Península ibérica[editar]

En la Península Ibérica es posible encontrar especies desaparecidas en otras regiones europeas. Es debido a que históricamente ha sido un territorio escasamente poblado si se lo compara con países como Alemania, Gran Bretaña o Italia, todos ellos de menor extensión, y a la tardía industrialización, que hizo que el declive de numerosas especies y la extinción de algunas otras fuera un fenómeno documentado a lo largo del siglo XX. También hay que destacar la gran cantidad de especies presentes debido a la influencia de la fauna africana (camaleón común, corredor, erizo moruno, gineta, calamón, meloncillo, etc.)

Islas Canarias[editar]

La diversidad se dispara al sumar la fauna rica en endemismos de las islas. Son exclusivas de Canarias las palomas de la laurisilva (Columba bollii; Columba junoniae), la tarabilla canaria (Saxicola dacotiae), la hubara canaria (Chlamydotis undulata), el mosquitero canario (phylloscopus canariensis), el reyezuelo de Tenerife (Regulys teneriffae) y el pinzón azul con dos subespecies (Fringilla teydea teydea '') de Tenerife, y en Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki); también existen subespecies de cernícalos, herrerillos, pájaros picapinos... y una subespecie de guirre (Neophron percnopterus majorensis) presente en Fuerteventura y Lanzarote .

Es también endémica de Fuerteventura y Lanzarote la musaraña canaria (Crocidura canariensis) y la Crocidura russula osorio, una subespecie de musaraña gris endémica de Gran Canaria.

No hay anfibios endémicos en Canarias, están introducidas por épocas históricas la rana de San Antonio (Hyla arborea) y la rana de Pérez (Rana perezii), los reptiles están bien representados con un importante número de endemismos entre los que se cuentan el perenquén (Tarentola boettgeri) de las cuales presentan las subespecies Tarentola boettgeri boettgeri de Gran Canaria y la de El Hierro Tarentola boettgeri hierrensis y las especies endémicas como son el perenquén de Delalande o perenquén de Tenerife (Tarentola delalandii) endémicas de Tenerife y La Palma, la Tarentola angustimentalis o perenquén majorero, propio de Lanzarote y Fuerteventura y por último el perenquén de La Gomera (Tarentola gomerensis), también destacamos las diversas especies del género Gallotia, como los amenazados lagartos gigantes de El Hierro (Gallotia simonyi), el lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana) el lagarto canario moteado o lagarto gigante de Tenerife (Gallotia intermedia), el lagarto gigante de La Palma (Gallotia auritae), el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini) y el lagarto de Haría (Gallotia atlántica) propio de Lanzarote y Fuerteventura; por último destacamos a las especies del género Chalcides, estas se encuentran en todas las islas con excepción de La Palma, cuenta con dos especies endémicas,el Chalcides sexlineatus o lisa grancanaria o también llamada lisa variable, es propia de Gran Canaria; y el Chalcides viridanus o lisa dorada, endémica de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Islas Baleares[editar]

En Baleares aparece el ferreret (Alytes muletensis) y la pardela balear (Puffinus mauretanicus)

Norte de África[editar]

La fauna norteafricana tiene importantes elementos característicos que la diferencian de la fauna ibérica. Los territorios españoles transfretanos, (Ceuta, Melilla e islotes norteafricanos), a pesar de su reducida extensión suponen un importante punto de diversidad en la fauna de España.[2]

La mayor parte de los registros sobre vertebrados de estos territorios coinciden con su actual delimitación administrativo (son posteriores a 1984). Sin embargo, un importante número de especies se recolectaron durante la época del protectorado español en Marruecos para colecciones museísticas o se citan en la bibliografía como localidad de captura territorios españoles, sin que realmente formen parte de su área de distribución. Al igual que sucede con taxones de flora e invertebrados, es probable que nunca hayan estado presentes en estos territorios, ya que el topónimo de Ceuta o Melilla en el pasado hizo referencia a una zona mucho más amplia que la actual extensión de ambas ciudades hoy en día.[3]

Entre los mamíferos destacan el muflón (Ovis aries), arrui (Ammotragus lervia), meloncillo (Herpestes ichneumon), gineta (Genetta genetta), gato montés africano (Felis libyca), erizo moruno (Atelerix algirus), liebre magrebí (Lepus schlumbergeri), asarfif (Elephantulus rozeti) y la musaraña magrebí (Crocidura whitakeri).

Además hay descritas 32 especies de anfibios y reptiles terrestres

Mares y costas[editar]

Las costas españolas están bañadas por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. La diversidad marina es notable en todos casi los grupos de vertebrados y entre los invertebrados.

Invertebrados marinos[editar]

Peces marinos[editar]

La riqueza de peces en las costas españolas es notable debido a la importante superficie de las mismas y a estar bañadas por dos mares de características muy diferentes (extensión, corrientes, temperaturas, etc.) que albergan por ello diferente fauna ictiológica.

Reptiles marinos[editar]

En aguas españolas se pueden encontrar 5 especies de tortugas marinas:

Mamíferos marinos[editar]

Mamíferos marinos representados en las costas españolas (Mediterráneo occidental, costa cantábrica y archipiélago canario).

Cetáceos:[4] [5] Rorcual aliblanco (Atl.), Ballena azul (Atl.), Ballena de aleta (Atl. y Medit.), Rorcual norteño (Atl. y Medit.), Rorcual tropical (Atl.), Yubarta (Atl. y Medit.), Ballena vasca (Atl.), Cachalote (Atl. y Medit.), Cachalote pigmeo (Atl.), Cachalote enano (Atl.), Zifio de Cuvier (Atl. y Medit.), Zifio de Sowerby (Atl.), Mesoplodon de Balinville (Atl. y Medit.), Zifio de True (Atl.), Zifio de Gervais (Atl.), Calderón de hocico boreal (Atl.), Delfín común (Atl. y Medit.), Delfín listado (Atl. y Medit.), Delfín mular (Atl. y Medit.), Delfín de Risso (Atl. y Medit.), Calderón Común (Atl. y Medit.), Calderón de aleta corta (Atl.), Falsa orca (Atl. y Medit.), Orca (Atl. y Medit.), Delfín de flancos blancos ati. (Atl.), Delfín de hocico blanco (Atl.), Delfín de dientes rugosos (Atl.), Marsopa común (Atl.)

Pinnípedos:[6] Foca gris, foca común, foca fraile

Razas domésticas autóctonas[editar]

Asno zamorano..

Actualmente existen por el todo el territorio español una serie de razas autóctonas de animales domésticos con diferencias notables en cuanto a número y grado de conservación. Destacan las razas ovinas (oveja merina, oveja xalda, churra tensina, colmenareña, segureña, ojalada, sasi ardi, roja levantina, ovella galega, canaria, canaria con pelo, palmera, vacunas (toro de lidia, blanca cacereña, retinta, pajuna, tudanca, rubia gallega, alistana-sanabresa, morucha, negra avileña, betizu, vaca canaria, vaca palmera), caprinas (payoya, tinerfeña del norte, tinerfeña del sur, cabra majorera, cabra palmera, retinta extremeña, azpi gorri, cabra pitiusa) y porcinas (cerdo ibérico, cerdo negro canario, porco celta, chato murciano, torbiscal)además la única raza autóctona de camello de España, el camello canario.

También existen varias razas autóctonas de burros (Andaluza-cordobesa, Asno zamorano-leonesa, catalán, burro majorero), caballos (Pottoka, asturcón, caballo andaluz, jaca navarra, raza losina), palomas (colom gavatxut, colom borino) y gallinas (utrerana, pardo de León, castellana negra), así como unas casi cuarenta razas de perros autóctonos.

También hay razas domésticas en grave peligro de extinción y algunas ya extintas, como el cerdo dorado gaditano. [cita requerida]

Fauna alóctona[editar]

El Coipú ha sido introducido en la Península procedente de escapes de granjas peleteras.

A lo largo de la historia, el ser humano ha introducido en España, como en muchas otras partes del mundo, diversas especies exóticas por diversos motivos. Algunas con fines cinegéticos, como el gamo en la época romana, o más recientemente, el muflón de Córcega y el arruí norteafricano. Otras porque escaparon de granjas peleteras (visón americano, coipú) o de las viviendas que las albergaban como animal de compañía, como las numerosas especies de cotorras australianas y sudamericanas como la cotorra argentina, hoy aclimatadas a parques y jardines urbanos.

Algunas especies ponen en peligro el equilibrio natural existente en su hábitat, como el voraz lucio. Otras han perjudicado a especies autóctonas semejantes: dos buenos ejemplos son los casos de la malvasía americana frente a la malvasía común, o el cangrejo de río rojo frente al autóctono. Las especies autóctonas ven reducidas sus poblaciones a costa de los recién llegados, como el visón europeo.

La situación en las Islas Canarias es especialmente preocupante, por su delicado equilibrio ecológico.

Especies extinguidas[editar]

A lo largo de los siglos han desparecido diversas especies y subespecies animales en España. Descartando las especies fósiles (Iberomesornis, Myotragus) o desaparecidas en la Edad Media (Zebro), se observa que la mayor parte se extinguieron en fechas relativamente recientes. Debido a la industrialización de los siglos XIX y XX muchas de ellas desaparecieron en esos siglos, como el bucardo, la cabra montés portuguesa, el ostrero unicolor canario o la foca monje, especie no extinta pero sí desaparecida de los enclaves de la geografía española donde estaba presente: isla de Lobos, Chafarinas, Islas Baleares.

Galería[editar]

Salamandra salamandra 01 by-dpc.jpg Eidechse.1024.jpg Hyla molleri 01 by-dpc.jpg Gallotia Stehlini.jpg Skink von Gomera.jpg
Salamadra. León Lagartija ibérica Ranita de San Antonio. Lagarto de Gran Canaria. Lisa dorada. La Gomera.
Capra pyrenaica.jpg El Pardo ciervo.jpg Barbary Macaque.jpg Linces12.jpg Canis Lupus Signatus.JPG
Cabra pirenaica. Ciervo. Macaco de Gibraltar. Lince ibérico. Manada de lobos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]Sobre el origen del nombre de EspañaCeltiberia.net
  2. [2] Atlas y Libro Rojo de mamíferos terrestres de España. Palomo L.J.; Ed. Secem; Pág. 586; 2007; ISBN: 9788480147118
  3. Palomo L.J., ed (2007). [www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/cap_5_tcm7-21410.pdf Atlas y Libro Rojo de mamíferos terrestres de España]. Secem.  pp. 586. ISBN 9788480147118. www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/cap_5_tcm7-21410.pdf. 
  4. [3] Cetáceos en las costas españolas
  5. [4] Inventario de cetáceos mediterráneos ibéricos: Status y problemas de conservación. Departamento de Biología Animal (Vert.) Facultad de Biología Universitat de Barcelona; E-08071; Barcelona
  6. Guía de los mamíferos marinos de Europa. Duguy, R. Robineau, D. Ed Omega; Barcelona; 1987

Bibliografía[editar]

  • Barbadillo, L. J. Anfibios y reptiles de la península ibérica, Baleares y Canarias. 1999. Planeta
  • Blanco, J.C., González, J.L. Libro Rojo de los Vertebrados de España. 1992. ICONA. Madrid.
  • Doadrio, I. Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. 2001. DGCN
  • Soriguer Escofet, Milagrosa C. Peces de la península ibérica: claves para su determinación. 2000
  • Salvador, Alfredo. Anfibios españoles: identificación, historia natural y distribución. 2001. Esfagnos.
  • Salvador, Alfredo. Reptiles españoles: identificación, historia natural y distribución. 2002.
  • Mamíferos de España, 2 vols. Blanco, J.C. 1998. Planeta
  • Guía de las aves de España: Península, Baleares y Canarias. Juana, Eduardo de. 2000. SEO - Lynx
  • Tola, José. Peces continentales de la Península Ibérica. 2002. Jaguar

Enlaces externos[editar]