Río Genil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Genil
Cabecera genil.jpg
El río Genil cerca de su cabecera, en la provincia de Granada.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica C.H. Guadalquivir
Nacimiento Laguna de la Mosca
Desembocadura Río Guadalquivir en Palma del Río (Córdoba)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión(es) Granada
Córdoba
Málaga
Sevilla
Cuerpo de agua
Afluentes Ríos Cubillas, Cacín, Beiro, Monachil, Aguas Blancas, Darro, Dílar y Cabra
Dimensiones
Longitud 359 km
Superficie de la cuenca 8.278 km²
Caudal medio Puente Genil: 5,8
Écija: 9,29[1]
Embalse de Canales: 1,38 /s
Altitud Nacimiento: 1.846 m
Desembocadura: 44 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Genil (mapa de ríos de Andalucía)
Localización del Genil (mapa de ríos de Andalucía)
Mapa de la cuenca del río Genil
Mapa de la cuenca del río Genil

El río Genil es un largo río del sur de España que nace en Sierra Nevada, en Granada, comunidad autónoma de Andalucía y desemboca en el río Guadalquivir en Palma del Río (Córdoba). Es el segundo río más largo de Andalucía, tras el mismo Guadalquivir.

Geografía[editar]

Nacimiento del río Genil en Sierra Nevada.

El río Genil nace en la provincia de Granada de la unión del río Real y del Guarnón y desemboca en el término municipal de Palma del Río, por la margen izquierda en el Guadalquivir.

Más concretamente, el río Genil tiene su origen en la laguna de la Mosca, sita bajo la cara norte del Mulhacén, y allí donde nace se le conoce con el nombre de río Valdecasillas. Éste, a su vez, recibe por la izquierda al río Valdeinfierno, en el lugar conocido como Majada del Palo, y a partir de esta confluencia pasa a llamarse río Real. Al recibir éste más adelante al río Guarnón, que desciende desde el Corral del Veleta, es cuando dicho río pasa ya a denominarse Genil y se convertirá en el afluente más importante del Guadalquivir.

Por todo ello, puede afirmarse no sólo que las aguas del Genil provienen de las cumbres de los dos picos más elevados de Sierra Nevada, a saber, el Mulhacén (3.482 m de altitud) y el Veleta (3.396 m de altitud), separados entre ellos por varios kilómetros, sino también que este gran río procede de la unión de una serie de pequeños ríos de montaña que, en su conjunto y con diversos apelativos locales, conforman su cabecera.

Sus afluentes más importantes por caudal y extensión son el río Cubillas con cabecera en los manantiales de Deifontes, y el río Cacín, con cabecera en la Sierra de la Almijara. Otros afluentes del Genil son los ríos Beiro, Monachil, Aguas Blancas, Darro, Dílar y Cabra.

El río Genil pasa por las ciudades de Granada, Loja, Puente Genil y Écija, desembocando en el Guadalquivir en Palma del Río. En su cuenca destacan el Embalse de Iznájar (el más grande de Andalucía), el Embalse de Canales (cerca de su nacimiento) y el Embalse de los Bermejales (en el río Cacín), además de otros menores en la cabecera de su cuenca. La cuenca hidrográfica del Genil, dependiente de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, abarca 8.278 km², siendo casi tan grande como la Comunidad de Madrid, y una longitud de más de 300 km, comprendiendo parte de las provincias de Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Córdoba.

El origen etimológico de su nombre deriva del término latino Singilis, como una ciudad homónima, presenta el 'ili' claramente turdetano-sud-ibérico (Ilíberis, Ilurco, Ilipula) aunque en posición final (como tagili-tíjola).

Los árabes lo transcribieron como Sinyil, Sannil y Sinnil, este último nombre (Sin=Mil, Nil=Nilo) poetizado en alusión a los numerosos afluentes que recibe de Sierra Nevada y que, en su confluencia con la Vega de Granada, nada tenía que envidiar al río Nilo. Posteriormente se llamó Guad al-Xenil para derivar a su forma traducida actual, río Genil.

El régimen del río es pluvio-nival alcanzando el máximo en invierno, por las lluvias procedentes de los frentes atlánticos, y en primavera, como consecuencia del deshielo de Sierra Nevada y otras montañas béticas que vierten al río. En verano presenta un fuerte estiaje debido a la ausencia de precipitaciones en la cuenca. Si bien está regulado por varios embalses ha causado inundaciones en Écija en 1997 y 2010, midiéndose en esta última 1.119 m³/s[2]

El Genil en los topónimos[editar]

El nombre de este río aparece en los topónimos de los siguientes municipios:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]