Pico Veleta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Picacho del Veleta
Veleta-pico.JPG
El Picacho de Veleta visto desde la estación de esquí de Sierra Nevada en abril de 2006
El Picacho del Veleta
El Picacho del Veleta
Situación Sierra Nevada, Granada
País España
Coordenadas 37°03′02″N 3°20′54″O / 37.050555555556, -3.3483333333333Coordenadas: 37°03′02″N 3°20′54″O / 37.050555555556, -3.3483333333333
Altitud 3.395,68 msnm.
Prominencia 305
Cordillera Penibética
Primera ascensión 1754[1] [2]
[editar datos en Wikidata]

El Pico del Veleta es, con una altitud de 3.395,68 msnm, la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera, sólo por detrás del Teide (Tenerife), Mulhacén (Sierra Nevada) y Aneto (Pirineos). Está enclavado en la provincia de Granada, en Andalucía (España), y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética. Su coordenada UTM es 30S 675013, tomando el elipsoide Hayford. Su superficie se reparte entre los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada. Administrativamente en su cumbre confluyen los términos muncipales de Dílar, Monachil, Güéjar Sierra y Capileira. Jurisdiccionalmente, sus caras noreste y oeste pertenecen al partido judicial de Granada, mientras que la sureste, al de Órgiva.

Etimología[editar]

Etimológicamente y en contra de lo que pudiera pensarse, su nombre no hace referencia a 'la veleta' (instrumento para determinar la dirección del viento) sino que se trata de un sustantivo masculino "el Veleta", porque deriva de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace evidente referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel. No obstante, esta montaña es también coloquialmente conocida entre los lugareños y montañeros que la frecuentan como "el picacho", por su esbelta singularidad.

Características[editar]

El Corral del Pico Veleta

Bajo su sombra, en la zona denominada Corral del Veleta, situada al pie de su tajo norte, existe un área de permafrost con hielo fósil que se estima de la última glaciación, hace 13.000 años, que demuestra que Sierra Nevada fue una zona glaciar activa hasta que el glaciar del Corral del Veleta se derritió completamente en el verano de 1913 (aunque algunas fuentes sitúan este hecho en el verano del año 1910). Desde entonces, el glaciar más meridional de Europa se encuentra en el pico Gran Sasso, en los Apeninos, pero en esta cara norte del Veleta aún hay neveros de amplias proporciones que permanecen sin fundirse de una temporada a otra (excepto en el verano de 1995, en que por segunda vez se fundió completamente su capa exterior o visible a simple vista); si bien, salvo en puntuales años muy calurosos o de sequías agudas, los neveros de nieves perennes también pueden encontrarse con frecuencia incluso al final del verano en su vertiente sureste, en los denominados "Basares del Veleta", donde radica el Lagunillo del Veleta, aunque constituyendo aquí manchas níveas de considerablemente menor tamaño; mas no sucede así en la ladera oeste, que es la que más se divisa desde la ciudad de Granada, donde la nieve suele fundirse completamente durante el verano, dada su mayor exposición solar.

Su silueta en forma de vela es muy característica si se observa desde Granada, por lo que el Veleta es uno de los picos más fotografiados del mundo, al encontrarse detrás de la Alhambra. En sus faldas se encuentra la Estación de Esquí de Sierra Nevada, que comienza en el núcleo poblacional de Pradollano, a 2.100 metros de altura, y culmina cerca de la cima del Veleta.

Geografía[editar]

Vista de la vertiente sur del Pico Veleta, desde la pista de Sierra Nevada

El Picacho de Veleta constituye divisoria de mares, de forma que las aguas resultantes de las nieves depositadas en sus vertientes Noreste a Oeste acabarán desembocando en el Océano Atlántico, mientras que las derivadas de su cara Sureste lo harán en el Mar Mediterráneo. Así, el aludido Corral del Veleta, ubicado al pie de los tajos existente en la fachada noreste del Veleta, está presidido por la laguna más alta de este macizo (3.086 msnm), de origen morrénico, conocida como Laguna del Corral y constituye la cabecera del Río Guarnón, que al confluir con el Río Real conforman el Río Genil (principal afluente del Guadalquivir); y a su vez el Genil, poco después de rebasada la ciudad de Granada, recibirá también por su izquierda sucesivamente a los ríos Monachil y Dílar, ambos nacidos en la ladera oeste del Veleta y en concreto el Dílar procedente de un conjunto de lagunas de origen glacial denominado Lagunillos de la Virgen (2.950 msnm) y la Laguna de las Yeguas (2.900 msnm), ésta última convertida desde los años 70 del siglo XX en pantaneta para servicio de la Estación de Esquí. Sin embargo, hacia el Mediterráneo sólo surge de esta montaña el Río Veleta, que partiendo de su vertiente sureste, se unirá después al Río Mulhacén conformando el Río Naute, el cual tras recibir al Río Toril formará el Río Poqueira, que a su vez es afluente del Guadalfeo, el cual desemboca finalmente en el Mar Mediterráneo, entre las poblaciones granadinas de Motril y Salobreña.

Deporte[editar]

Refugio de montaña "La Carihuela", situado al pie de la cima del Pico Veleta
Vista del Pico Veleta desde la carretera de ascenso al pico. Vertiente Noroeste

Deportivamente, el Picacho de Veleta presenta muy interesantes posibilidades tanto para la práctica del esquí de pista, albergando las más elevadas de la Estación de Esquí de Sierra Nevada y, por tanto, de España, todas ellas de nivel rojo o sólo aptas para esquiadores expertos, salvo una, la denominada Tajos de la Virgen, que es de nivel negro o de máxima dificultad; como el esquí extremo y de travesía, fuera de pistas; el senderismo, en verano; el montañismo y la escalada, tanto de roca como de hielo, a cuyo efecto en la misma confluencia de sus vertientes oeste y sur existe permanentemente abierto un Refugio-vivac (es decir, carente de otros servicios distintos del estricto cobijo), apto para su uso por unas 16 personas y situado por encima del collado de la Carihuela del Veleta, a 3.215 msnm, con las siguientes coordenadas: 37º03.056N y 3º22.199W. Este refugio se construyó en el año 1994 y sustituyó al conocido en los ambientes montañeros, por su aspecto, como 'El Cilindro', que estaba situado algo más abajo que el actual y que originariamente en realidad se concibió como un transformador eléctrico para el servicio del observatario de la Universidad enclavado en la cumbre.

Es de destacar también la tradicional maratón que en los primeros días de agosto de cada año, coincidiendo con la festividad de la Virgen de las Nieves, parte desde la ciudad de Granada y concluye en el Puerto del Veleta.

Sin perjuicio de los demás remontes mecánicos de la Estación de Esquí que prestan servicio en la falda del Veleta, el de mayor altitud es el Telesilla Laguna, cuya estación superior se sitúa a 3.315 msnm, por encima y a un kilómetro aproximadamente del Collado de la Carihuela; le sigue el Telesquí Antonio Zayas (3.270 msnm), que conduce a los Panderones del Veleta; y después, entre las cotas 3.050 y 2.950 msnm, los Telesillas Stadium, Veleta I y Veleta II, alguno de los cuales suelen funcionar en época estival para no esquiadores e incluso ciclistas. El telecabina que desde el complejo de servicios de Borreguiles subía hasta prácticamente la cumbre del Veleta quedó desmontado a finales del siglo XX.

Investigación[editar]

Muy cerca de su cumbre, prácticamente colgado sobre los tajos de su cara sureste, existe un observatorio de experimentación científica perteneciente a la Universidad de Granada, que lo construyó en la década de los años sesenta del siglo XX.

¿Cómo llegar?[editar]

Vista del pico Veleta desde la cima del Mulhacén. Abajo se observa la Laguna de la Caldera, situada bajo el pico cercano del Puntal de La Caldera.

Junto al picacho también se encuentra el puerto de montaña más alto de Europa a 3.367 m de altura, que es hasta donde asciende la carretera más alta de Europa, la A-395, de 51 km. de longitud, si bien sus últimos 13 kilómetros, a partir de la cota de los 2.500 msnm, sólo pueden transitarse por vehículos de motor si han sido previamente autorizados de forma expresa por el Parque Natural de Sierra Nevada por concurrir en ellos alguno de los casos previstos en su normativa reguladora. No obstante, los propios Parques Nacional y Natural, entre los meses de junio a octubre, dependiendo de las condiciones climáticas de cada temporada, suelen establecer un Servicio de Interpretación de Altas Cumbres que, dotado microbuses y asistido por guías, diariamente ofrece al público en general varios viajes entre el Albergue Universitario, situado junto a la carretera que une la capital granadina con Sierra Nevada (en las inmediaciones del km. 36 de la A-395, a dicha cota de los 2.500 msnm), hasta el lugar conocido como Posiciones del Veleta (constituido por antiguos parapetos, reliquias de la Guerra Civil y situado a 3.100 msnm), y viceversa.

Entre los años 1966 y 1999, la carretera de Sierra Nevada se prolongó y estuvo transitable por vehículos de motor desde el Veleta hasta conectar con el alpujarreño pueblo de Capileira, discurriendo por la falda del Mulhacén, según inicialmente se había previsto en la segunda década del siglo XX, cuando se aprobó su construcción. Sin embargo, en la actualidad este trayecto sólo puede realizarse a pie, en bicicleta de montaña o en cabalgadura, dado que en el puerto o collado de la Carihuela -o Carrigüela- del Veleta (3.200 msnm), auténtica puerta de la Alpujarra, el tránsito de vehículos de motor ha quedado absolutamente vetado y deliberadamente obstaculizado por las autoridades del Parque Nacional; lo mismo sucede en el sentido contrario de la circulación, a partir del Puerto del Chorrillo, en las estribaciones del Mulhacén.

Vistas[editar]

La cima del Veleta está coronada por el correspondiente vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional y aparece poblada por numerosas antenas repetidoras de radio y televisión. Y es que este uso lo propicia la vastísima panorámica que ofrece, que es realmente impresionante, no sólo del macizo montañoso donde se enclava sino de casi toda la provincia de Granada. Pero asimismo, si las condiciones meteorológicas acompañan, por el norte puede contemplarse gran parte de la provincia de Jaén y sus sierras Mágina, Cazorla y hasta Sierra Morena; por el este, Almería, con su Sierra de Gádor en primer término y aun hasta las playas de Roquetas de Mar; por el oeste, las provincias de Córdoba y Málaga, desde las Sierras de la Almijara y Tejeda, en primer plano, hasta las más remotas serranías de Cabra y Ronda e incluso el Peñón de Gibraltar; y por el sur, por detrás de las sierras de Lújar y de la Contraviesa, el Mar Mediterráneo y, tras él, las montañas del Rif, en el norte de África.

La Alhambra con Sierra Nevada al fondo sin nieve. El pico al fondo a la izquierda más alto es el Veleta.

Véase también[editar]

Notas y Referencias[editar]

  1. Vallejo, Manuel (1797). «Relación del viaje que desde Granada hizo a Sierra Nevada D. Antonio Pons a influxo del Excmo. Sr Marqués de la Ensenada». Mensagero Económico y Erudito de Granada (26-30). 
  2. Titos Martínez, Manuel (1997). Sierra Nevada: Una Gran Historia. Vol. I. Editorial Universidad de Granada. pp. 73–82. ISBN 84-338-2318-3. 

Enlaces externos[editar]

  • [1] Ficha del Vértice geodésico correspondiente al Veleta (número 102743) del Instituto Geográfico Nacional de España.